PARÍS-. Yaroslava Mahuchikh, la saltadora ucraniana que rompió el récord mundial de salto de altura, puede que acabe de ganar el oro olímpico. Pero ella y otros atletas medallistas de Ucrania no están descansando en París: tratan de llamar la atención sobre la guerra que está desgarrando su país.
“Los Juegos Olímpicos tienen que ver con la paz”, dijo Mahuchikh. “Pero Rusia no se detuvo, y durante estos Juegos, hubo ataques masivos contra ciudades ucranianas”.
Estos ataques con misiles obligaron a Mahuchikh a pasar los últimos dos años y medio principalmente en el extranjero mientras se concentraba en su objetivo principal, un oro olímpico que ganó el domingo.
“Para lograr resultados tan altos en el escenario internacional, es necesario entrenar en el extranjero”, dijo Mahuchikh. “Y es muy triste, y realmente quiero que podamos entrenar completamente en casa para el próximo ciclo olímpico”.
A pesar de las dificultades, lo logró, diciendo que la guerra le dio motivación y un mayor propósito para representar a su país. Pero el éxito fue agridulce.
Cuando rompió un récord mundial de 37 años el mes pasado, saltando 2,10 metros (6,88 pies), su alegría fue breve.
“Estuvimos felices la primera noche, pero al día siguiente... Desafortunadamente, tenemos un enemigo muy agresivo”, dijo. “Rusia atacó a Ohmatdyt. Y honestamente, ya no había alegría”, refiriéndose al ataque con misiles en Kiev el mes pasado que alcanzó el hospital infantil más grande de Ucrania.
El domingo fue un día exitoso para Ucrania en los Juegos Olímpicos, con tres atletas del país colgándose medallas en atletismo. Su compañera de salto de altura Iryna Gerashchenko ganó el bronce, y Mykhaylo Kokhan obtuvo el bronce en lanzamiento de martillo.
“Es muy importante ganar y seguir ganando”, dijo Mahuchikh, “Es difícil para los atletas ucranianos concentrarse únicamente en el deporte, nuestros pensamientos están en casa con nuestras familias".
FUENTE: AP