martes 19  de  marzo 2024
Tenis

Carlos Alcaraz tiene una meta que pocos logran

Si el español Carlos Alcaraz gana el Roland Garros antes de cumplir 20 años de edad, se unirá a un grupo selecto del conquistadores de Grand Slam

MADRID-. A sus 19 años recién cumplidos, el español Carlos Alcaraz aspira en Roland Garros, que comienza este domingo, a entrar en el selecto grupo de ganadores de un torneo del Grand Slam antes de llegar a la veintena.

Estos son los precedentes en la 'era Open' del tenis de los jugadores que se coronaron en un 'grande' siendo aún adolescentes con el Roland Garros en sus haberes. Carlos Alcaraz está muy cerca de la proeza.

Carlos Alcaraz.jpg
Carlos Alcaraz celebra tras derrotar a Rafael Nadal en el Abierto de Madrid

Carlos Alcaraz celebra tras derrotar a Rafael Nadal en el Abierto de Madrid

Los posibles cuartos de final en el cuadro masculino:

Novak Djokovic (N.1/SRB) - Rafael Nadal (N.5/ESP)

Alexander Zverev (N.3/GER) - Carlos Alcaraz (N.6/ESP)

Casper Ruud (N.8/NOR) - Stefanos Tsitsipas (N.4/GRE)

Andrey Rublev (N.7/RUS) - Daniil Medvedev (N.2/RUS)

BJORN BORG

En 1974, el sueco Borg ganó el primero de sus seis títulos de Roland Garros recién cumplidos sus 18 años, tras vencer en la final al español Manuel Orantes por 2-6, 6-7, 6-0, 6-1 y 6-1. La estrella nórdica ganaría en su carrera once Grand Slam, incluidos cinco Wimbledon consecutivos entre 1976 y 1980 antes de retirarse, por primera vez, a los 26 años. Borg se convirtió en el primer tenista masculino en ganar un millón de dólares en 1979. "Es duro cuando eres el número 1. No tienes vida privada, ni siquiera puedes pasear por ningún sitio. Creo que esa fue una de las razones por las que perdí la motivación para jugar al tenis", declaró el sueco para justificar su temprana retirada.

MATS WILANDER

Con solo 17 años, otro sueco, Mats Wilander, superó al argentino Guillermo Vilas en una maratón de 4 horas y 42 minutos en la final de Roland Garros de 1982 (por 1-6, 7-6, 6-0, 6-4) y lo logró, además, sin ser cabeza de serie.

Wilander no solo destacó durante toda su carrera por su deportividad, como cuando en semifinales de esa edición de 2022 en París solicitó la repetición de un punto después de que una derecha de su rival, el argentino José Luis Clerc, fuera cantado fuera, sino que llegó a ser número 1 y conquistar siete Grand Slam.

BORIS BECKER

El alemán irrumpió en el panorama tenístico mundial cuando en 1985, con 17 años, conquistó su primer Wimbledon del Grand Slam la vencer a Kevin Curren por 6-3, 6-7, 7-6 y 6-4, convirtiéndose en el vencedor más joven del torneo londinense y en el único en hacerlo sin ser cabeza de serie. Becker enamoró a los aficionados ingleses con sus potentes servicios, sus precisas voleas y, sobre todo, por tirarse a por cualquier bola. El germano ganaría seis 'grandes', aunque en los últimos tiempos su estrella se ha apagado y hace un mes fue encarcelado en el Reino Unido tras un proceso por bancarrota.

STEFAN EDBERG

Edberg ganó con 19 años el Abierto de Australia, su primer Grand Slam, derrotando en la final de 1985 a su compatriota Wilander, por 6-4, 6-3 y 6-3, después de haber superado en una semifinal maratoniana a Ivan Lendl por 6-7, 7-5, 6-1, 4-6 y 9-7. Destacado por su juego elegante de saque-volea, ganaría de nuevo en Australia en 1987, además de dos Wimbledon 1988 y 1990) y dos US Open (1991 y 1992).

MICHAEL CHANG

El estadounidense se convirtió en el ganador más joven de un Grand Slam cuando conquistó Roland Garros en 1989, con apenas 17 años y tres meses. Chang superó en la final a Edberg (6-1, 3-6, 4-6, 6-4, 6-2), pero sobre todo eliminó a Lendl, entonces número 1 mundial, en un partido de octavos eterno de 4 horas y 37 minutos en el que en el quinto set no podía saltar para sacar, por los calambres, e incluso llegó a servir de cuchara para desesperación de su rival. Fue el primer norteamericano en ganar en París desde que lo lograse Tony Trabert en 1955. Fue el único 'grande' que ganó el diminuto Chang, que también fue finalista en 1996 en Australia y el US Open.

PETE SAMPRAS

Apenas un mes después de cumplir los 19 años, 'Pistol Pete' ganó el primero de sus 14 'grandes' tras batir en la final del US Open de 1990 a su compatriota Andre Agassi, por 6-4, 6-3 y 6-2), habiendo eliminado en las dos rondas previas a dos leyendas como Lendl y John McEnroe. Sampras acabó su carrera con 64 títulos ATP, incluidos 7 Wimbledon, 2 Abiertos de Australia y 5 US Open. El último de ellos, en 2002 en Nueva York, fue de nuevo ante su gran rival Agassi.

RAFAEL NADAL

Con 19 años, en 2005, Nadal derrotó al argentino Mariano Puerta en la final de Roland Garros por 6–7, 6–3, 6–1 y 7–5, el primero de sus hasta ahora 13 títulos en la arcilla parisina (un récord). El balear, que ostenta también el récord de victorias en Grand Slam con 21, levantó su primera Copa de los Mosqueteros en su debut en el torneo parisino, el primero en hacerlo desde Wilander en 1982 y el más joven desde Chang en 1989. Curiosamente, también en 2005 debutó en París Novak Djokovic, que se retiró en segunda ronda ante el argentino Guillermo Coria. Nadal es el último adolescente hasta el momento en conquistar un Grand Slam, un logro que no consiguieron sus dos grandes rivales en los últimos 15 años, Djokovic y Federer.

Nadal se coronó campeón 13 veces en el Grand Slam de París, es el dueño del récord histórico de 21 cetros de Grand Slam entre los hombres y recién ha vuelto tras una dolencia en las costillas, además de lidiar con un crónico dolor en su pie izquierdo — dolencia que le dejó fuera de Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos el año pasado.

Pero Alcaraz — 28-3, líder de la gira con cuatro títulos en 2022 y codeándose como sexto del ranking — es el chico que genera fascinación, por ser el "sucesor" de Nadal.

Alcaraz venía tocando la puerta, alcanzando un clímax cuando el español derrotó a Nadal (3ro del ranking), luego a Djokovic (1ro) y finalmente a Alexander Zverev (2do) para llevarse el Abierto de Madrid a inicios de mayo. Fue la primera vez que alguien logra vencer a Djokovic y Nadal en el mismo torneo en tierra batida.

Alcaraz apunta a ser el próximo crack del tenis, alguien con un talento excelso, entregado al trabajo y con una magnífica predisposición para alcanzar la cúspide.

“Todo lo que es nuevo resulta ser más interesante que lo viejo, sin duda”, dijo Nadal. “Cuando miras un nuevo auto, siempre luce mejor. Cuando miras un nuevo teléfono, siempre luce mejor que el viejo”.

Nadal y alcaraz.jpg
El español Rafael Nadal le da la mano al español Carlos Alcaraz después de su partido de cuartos de final del torneo de tenis ATP Tour Madrid Open 2022 en la Caja Mágica de Madrid el 6 de mayo de 2022.

El español Rafael Nadal le da la mano al español Carlos Alcaraz después de su partido de cuartos de final del torneo de tenis ATP Tour Madrid Open 2022 en la Caja Mágica de Madrid el 6 de mayo de 2022.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar