lunes 17  de  noviembre 2025
Artes Marciales Mixtas

"Chito" Vera encabeza promisorio 2023 para hispanos en UFC

El ecuatoriano fue uno de los peleadores revelación de la UFC en 2022 y luce encaminado a batallar por el título de su categoría con una victoria el mes próximo

El año que recién culminó fue muy positivo para los peleadores hispanos dentro de la UFC. Nuevos contratos fueron entregados, debuts soñados tuvieron lugar y estrellas nacieron en un 2022 que dejó la mesa servida para que la máxima empresa de artes marciales mixtas en el mundo tenga mucha sazón latina durante los próximos 12 meses.

Uno de los grandes responsables del gran momento hispano en la compañía que preside Dana White es el ecuatoriano Marlon Vera. Luego de cerrar el 2021 con un nocaut espectacular ante la leyenda Frankie Edgar, "Chito" mantuvo su ritmo arrollador el año pasado, con dos triunfos que lo colocaron a las puertas de pelear por el título en la división de peso gallo.

El talentoso gladiador sudamericano le proporcionó una verdadera paliza al puertorriqueño Rob Font el pasado 30 de abril, en una pelea que lo vio como vencedor por decisión unánime. Y posteriormente, en la cartelera del 13 de agosto, Vera finalizó con una patada seca directo a la cabeza a Dominick Cruz, quien es visto por muchos como el mejor peleador en la historia de la categoría.

Con una cadena de cuatro triunfos de manera corrida, "Chito" estelarizará el "UFC Fight Night" del venidero 18 de febrero, cuando choque con otro de los principales contendientes de su división en el norteamericano Cory Sandhagen. Con casi toda seguridad, el ganador de ese combate tendrá la oportunidad de retar a Aljamain Sterling, actual campeón peso gallo, o a quien sea que llegue como monarca de la categoría a mediados del presente año.

https://twitter.com/gastonreyno/status/1608892956215488512

Otro peleador hispano que luce muy bien posicionado para reclamar el oro en 2023 es Ilia Topuria. El gladiador español, aunque nacido en Alemania y de padres georgianos, se mantiene invicto con un récord de 13-0-0, incluyendo triunfos en cada uno de sus primeros cinco combates dentro de la UFC.

Al igual que Vera, Topuria también se solidificó en 2022 como un serio contendiente al título de su categoría, en este caso en el peso pluma. El "Matador" finalizó a los dos rivales que enfrentó el año pasado, primero noqueando de forma impactante a Jai Herbert el 19 de marzo y luego sometiendo al cotizado prospecto Bryce Mitchell el 10 de diciembre.

En la entrevista posterior a su más reciente pelea, Topuria señaló que le gustaría pelear con Brian Ortega (número tres en la categoría) en su siguiente combate. Bien sea con el gladiador de raíces mexicanas o con alguien más, es casi un hecho que Topuria se encuentra a un triunfo más de retar por el cetro de su división.

Y justo en esa misma categoría de peso pluma también se encuentra otro hispano digno de mantener bajo la lupa en 2023. Se trata del mexicano Yair Rodríguez, quien luego de una ausencia de dos años, regresó a la UFC en 2021 con una pelea de alto impacto ante el veterano Max Holloway. El azteca perdió ese combate por decisión unánime, pero su desempeño fue tal que se mantuvo entre los máximos contendientes de la división.

El pasado mes de julio, el "Pantera" derrotó a Ortega por nocaut técnico, cuando este último sufrió una lesión en el brazo que obligó a que el referí detuviera las acciones. Y luego de que el campeón de la categoría y monarca libra por libra de la empresa, Alexander Volkanovski, fuera confirmado como el siguiente retador al campeonato peso ligero, la UFC anunció que Rodríguez se medirá a Josh Emmett el 11 de febrero en Australia para determinar al campeón interino de los pesos pluma.

https://twitter.com/ClubDeLasMMA/status/1609702266939875328

Asimismo, la también mexicana Alexa Grasso luce frente a un prometedor 2023, en el que podría tener la oportunidad de retar a la campeona Valentina Shevchenko por el título peso mosca. Grasso es actualmente la contendiente número cinco en la división y está en medio de una seguidilla de cuatro victorias.

Es posible que la próxima oportunidad titular en la división pueda caer en manos de Manon Fiorot (1) o de Taila Santos (2), quien estuvo muy cerca de vencer a Shevchenko el año pasado; sin embargo, un triunfo de Grasso en su siguiente combate dejaría a la mexicana como siguiente en la lista sin ningún tipo de discusión.

El quinteto de peleadores hispanos con un futuro prometedor en 2023 lo cierra otra guerrera azteca, en este caso Irene Aldana. La azteca tiene dos triunfos corrido y se ubica como cuarta en la división peso gallo, que tiene como campeona a la brasileña Amanda Nunes.

Todavía está en el aire si la UFC optara por la trilogía entre Nunes y la peleadora de raíces venezolanas Julianna Peña, por lo que Aldana podría tener otra prueba más por superar antes de poder retar por el campeonato; pero la mexicana luce con las herramientas suficientes como para tener esa oportunidad frente a ella en algún momento del año en curso.

Otros gladiadores latinos dignos de monitorear en 2023 son el ecuatoriano Michael Morales, el mexicano Raúl Rosas Jr., el argentino Santiago Ponzinibbio y la venezolana Piera Rodríguez, entre otros. Además, el azteca Brandon Moreno buscará establecerse como el mejor peso mosca del planeta, cuando se mida por cuarta ocasión al brasileño Deiveson Figueiredo por el campeonato absoluto el próximo 21 de enero en Río de Janeiro.

FUENTE: Andrés Espinoza Anchieta

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar