REDACCIÓN.- El sur de América se paralizará la tarde del domingo para saber quién será el nuevo monarca del balompié en la región. Brasil-Perú, una final inédita.

La Canarinha, como local, parte como favorita. Sin embargo, los incas ya han dado dos batacazos y buscarán un tercero.

Te puede interesar

En Diario de Las Américas le informamos sobre algunos datos que debe tener en cuenta antes de que inicien los 90 minutos –si no se necesita prórroga- más esperados en el continente.

Paolo Guerrero, máximo goleador activo

Una de las armas que tiene la selección de Perú para concretar el sueño de celebrar su tercer título continental, primero desde 1975, es su delantero Paolo Guerrero.

El atacante de 35 años al firmar el tercer gol de la victoria de su selección ante Chile, se convirtió en el máximo anotador activo de la Copa América, totalizando 13.

En la historia de este torneo, Guerrero ha mostrado certeza y precisión para mandar el balón a las redes. Solo cuatro jugadores tienen más tantos que él y con dos más igualará a su compatriota Teodoro Fernández y al uruguayo Severino Valera.

El argentino Norberto Méndez y el brasileño Zizinho son los máximos anotadores de la competencia, con 17 dianas cada uno.

Gabriel Jesús, el delantero que se reencontró con el gol

En la selección de Brasil hace tiempo que no aparece un “9” temerario. La falta de gol de los delanteros ha sido fuertemente criticada, en especial a Gabriel Jesús, que No anotó goles en cinco partidos del Mundial de 2018. Tampoco había marcado en los primeros cuatro de la Copa América 2019.

Sin embargo, ante Argentina se reencontró con el gol. ¿Sería el comienzo de una era goleadora? Brasil espera que sí. Perú, que la poca efectividad del delantero se mantenga.

Perú, un peligroso menospreciado

La selección inca, que pasó la fase de grupos como mejor tercero, supo cómo dejar en el camino a dos grandes favoritos. Vencieron a Uruguay en la lotería de los penaltis, mientras que accedieron a la final tras vencer a Chile, quienes pensaban que el juego sería un trámite para ir por su tercer cetro seguido.

Brasil, aunque en el papel es superior, en la cancha debe respetar a Perú. Los que no lo hicieron, ya están en casa viendo el torneo por televisión.

El Maracaná, historia para Brasil y América

Brasil regresará a su casa el domingo por primera vez en seis años. El último partido de Brasil en el coloso fue en junio de 2013, cuando la Selecao vapuleó 3-0 al entonces campeón mundial y europeo España en la final de la Copa Confederaciones.

El Maracaná fue donde también Brasil ganó su última Copa América como local, en 1989.

Los organizadores informaron que las entradas para el domingo están agotadas. Las más baratas costaban casi 60 dólares y las caras llegaron a 200. Así que se espera un aforo total de 87.000 personas en las tribunas.

En ese mismo escenario, Brasil cayó contra Uruguay en 1950. Lo que se denomina el "Maracanazo".

Acabar con una sequía de cetros, la meta tanto de Brasil como de Perú

El que logre coronarse el domingo en el Maracaná acabará con una sequía.

Perú, que ha ganado las dos finales de la Copa América que ha disputado (1939 y 1975), no obtiene un cetro desde 1975, cuando venció a Colombia 1-0.

Los incas, que esperaron 36 años para celebrar su regreso al mundial en Rusia 2018, ahora espera tras 44 años convertirse en los monarcas de América.

Brasil, el pentacempeón del mundo, no ha tenido la misma eficacia en el torneo regional. Ha ganado el cetro de América en ocho ocasiones, pero la última vez que lo hizo fue hace 12 años.

En 2007, en la única Copa América realizada en Venezuela, la canarinha obtuvo su último título. Desde entonces, Brasil no ha podido volver a alzar un trofeo FIFA con la selección absoluta.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que las policías de Florida entreguen los indocumentados a las autoridades de inmigración?

Las Más Leídas