domingo 17  de  marzo 2024
Boxeo

COI desea excluir a federación de boxeo del mundo olímpico

El Comité Olímpico Internacional habría recomendado retirar el reconocimiento a la Federación Internacional de Boxeo, que se encuentra suspendida desde 2019

LAUSANA.- El Comité Olímpico Internacional se dispone a excluir a la Federación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés) del movimiento olímpico, poniendo así fin a cuatro años de conflicto que ponen en duda el futuro de esta disciplina en la histórica competición.

El comité ejecutivo de la instancia con sede en Lausana "ha recomendado" este miércoles a la asamblea general del COI, convocada de manera extraordinaria el 22 de junio, " retirar el reconocimiento" a la IBA, que ya se encuentra "suspendida" desde el 26 de junio de 2019, indicó en un comunicado.

Dado que la asamblea suele seguir las recomendaciones del comité ejecutivo, el suspense es escaso y la IBA debería perder definitivamente la organización de los torneos olímpicos de boxeo, así como los ingresos que se derivan de ellos, para vivir únicamente de sus recursos.

La IBA, desacreditada tras numerosos escándalos de arbitraje, una deuda abismal y un exdirigente considerado por Estados Unidos como "uno de los líderes del crimen organizado" uzbeko, trató de parar el golpe anunciando una serie de reformas y eligiendo en diciembre de 2020 a un nuevo presidente, el ruso Umar Kremlev.

https://twitter.com/laolimpipedia/status/1666484405022384133

Pero en un duro informe publicado el miércoles, el COI estima que la IBA no solo "ha fracasado en el cumplimiento de las condiciones" impuestas para su reintegración, sino que ha entrado en confrontación directa con la instancia olímpica, llegando incluso a la "intimidación", sobre todo cuando el COI decidió retirarle la organización del torneo olímpico de París 2024, después de haberlo hecho ya en los Juegos de Tokio 2020.

El COI deplora también la dependencia financiera persistente al gigante ruso Gazprom, su principal patrocinador que llegó de la mano de Kremlev, quien ya desafió al COI cuando autorizó a las boxeadoras rusas y bielorrusas a pelear representando a sus países en el Mundial femenino disputado en marzo en India.

El comité ejecutivo del COI confirmó la presencia del boxeo en el programa de París 2024, pero deja en el aire su mantenimiento a partir de Los Ángeles 2028, cuyo programa definitivo se conocerá dentro de un año.

La caída en desgracia de la IBA coincide con la aparición de un nuevo actor, World Boxing, creada por varias federaciones occidentales con el objetivo de sustituir a la IBA.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar