PYEONGCHANG.- El Comité Olímpico Internacional (COI) amenazó este domingo con excluir al boxeo del programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y de los Juegos de la Juventud que se disputarán en octubre próximo en Buenos Aires.

El presidente del COI, Thomas Bach, dijo estar "extremadamente preocupado" por la irregular situación que atraviesa la conducción de la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA). Por ello, el organismo de los anillos "se reserva el derecho de quitar al boxeo" del programa olímpico.

Embed

En diálogo con periodistas en la localidad surcoreana de Pyeongchang, donde el viernes comienzan los Juegos Olímpicos de invierno, Bach aseguró que la AIBA sigue sin regularizar su situación incluso tras la elección de su nuevo presidente.

La AIBA, el organismo que regula el boxeo amateur, se encuentra inmerso desde el año pasado en una severa crisis política y económica.

El uzbeco Gafur Rakhimov asumió a fines de enero la presidencia de la AIBA después de que el taiwanés Wu Ching-Kuo dejara su cargo en noviembre del año pasado debido a una serie de irregularidades en la administración del organismo.

El COI, sin embargo, se mostró en desacuerdo con el proceso de transición realizado tras la salida de Wu. Por ello, Bach ratificó hoy que se congelarán los pagos a la AIBA y señaló que su organismo abrió una investigación sobre la entidad que regula el boxeo amateur. Asimismo, el COI espera un informe de situación de la AIBA a más tardar para el 30 de abril.

Tras la reunión del comite ejecutivo del COI mantenida hoy en Pyeongchang, Bach resaltó por otra parte las falencias de la AIBA en la lucha contra el doping y mostró su preocupación por los arbitrajes de boxeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016. El directivo alemán criticó que la AIBA desestimara un informe que señalaba los problemas en los arbitrajes.

La AIBA reaccionó hoy sorprendida a la amenaza del COI. "Es muy decepcionante. La AIBA esperaba que el comité ejecutivo del COI comprendiera que el proceso necesario para implementar estas medidas requiere tiempo y que los últimos pasos dados han sido positivos", indicó el organismo pugilístico en un comunicado.

"En los próximos seis meses, la AIBA realizará una revisión completa de la organización", indicó el organismo, que habló de un denominado "Plan de Refundación" de la entidad. Este plan será debatido en julio durante la sesión del comité ejecutivo de la AIBA.

FUENTE: DPA

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cómo califica la respuesta de la comunidad internacional ante las elecciones ilegítimas en Venezuela?

Positiva y contundente
Insuficiente
Aún es temprano para calificarla
ver resultados

Las Más Leídas