El coordinador del equipo de enfermeros que atendió al legendario Diego Maradona en sus últimos días solo tuvo un rol administrativo y está dispuesto a un careo con otros sospechosos, afirmó su abogado al ingresar a la fiscalía argentina que investiga la muerte del exfutbolista.

Mariano Ariel Perroni, de 40 años, "era una suerte de coordinador de personal, su función era armar el equipo de enfermeros verificar que ingresaran y cumplieran los turnos. Las directivas médicas eran de los médicos tratantes", afirmó a la prensa este viernes el defensor Miguel Angel Pierri.

Te puede interesar

"Perroni nunca estuvo en la casa, no conoce a Maradona, nunca estuvo en contacto con él", agregó.

Pierri y su defendido ingresaron al mediodía del viernes a la Fiscalía de San Isidro, 25 km al norte de Buenos Aires, donde se le tomará declaración indagatoria, un trámite que se prevé puede durar varias horas.

Perroni es el tercero de siete sospechosos en declarar, luego de que lo hicieran los enfermeros Ricardo Almirón, el lunes, y Dahiana Madrid, el miércoles.

Al igual que sus dos subalternos y otros cuatro acusados, Perroni es investigado por supuesto "homicidio simple con dolo eventual", un delito que supone una pena de 8 a 25 años de prisión.

Ese cargo se aplica a una persona que no modifica su accionar pese a tener elementos como para saber que ese accionar puede tener un desenlace fatal.

La Fiscalía agravó el delito investigado en base al informe de una junta médica de 20 peritos que determinó que Maradona agonizó durante horas y "fue abandonado a su suerte", al tiempo estimó que el equipo médico que encabezaba el neurocirujano Leopoldo Luque aplicó un tratamiento "inadecuado, deficiente y temerario".

Maradona, convertido en leyenda del fútbol mundial, murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, por una crisis cardiorrespiratoria mientras estaba solo en su cama convaleciendo de una neurocirugía y otras dolencias, en

Los fiscales atribuyen a Perroni haber tenido "pleno conocimiento de lo que se hacía y de lo que no, en especial del manejo de los enfermeros para con el paciente", así como de haber asentado "deliberadamente" en las planillas de atención "información que no se condecía con el real estado y atención médica que Diego Armando Maradona recibía".

También le atribuyen haber demostrado "un comportamiento desinteresado e indiferente frente a la situación de emergencia".

Al declarar como testigo en el inicio de la causa, Perroni ya había planteado que su función era meramente administrativa ya que llevaba los registros de presentismo de los enfermeros, solicitaba informes del cambio de guardia y otras cuestiones organizativas del personal.

Según Perroni, él entregaba esas planillas a Nancy Forlini (52), coordinadora del tratamiento médico por parte de la empresa Swiss Medical, también sospechosa y citada a declaración indagatoria para el próximo lunes, audiencia que se realizará pese a ser un día feriado en Argentina, según una fuente de la fiscalía.

Esta semana, tanto Almirón como Madrid refirieron a los fiscales que la casa alquilada para la recuperación del capitán del equipo campeón mundial en México-1986 no contaba con los aparatos ni el equipamiento necesarios para atender a una persona con cardiopatías.

Además, dijeron que no se les advirtió de que Maradona sufría cardiopatías y se les había ordenado no despertarlo y no molestarlo.

Ambos apuntaron a "la responsabilidad de los médicos tratantes", en alusión al neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov y el psicólogo Carlos Dïaz, los otros tres sospechosos por la muerte del ídolo histórico del Napoli de Italia que deben declarar también ante la fiscalía de San Isidro en audiencias previstas hasta el 28 de junio.

"Hay una responsabilidad de los médicos tratantes (...) En el fondo hubo muchas alertas de que Maradona, un día antes o un día después, iba a fallecer y ninguno de los médicos hicieron algo para evitarlo", aseveró el miércoles pasado el abogado Rodolfo Baqué, al declarar su defendida, la enfermera Madrid.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
53124 votos

Las Más Leídas