BRASILIA.- La Copa América 2020, aplazada un año por la pandemia del coronavirus COVID-19, supera otro escollo: un tribunal en Brasil. Ya todo parece estar listo para que el domingo inicie el torneo con el juego inaugural entre el anfitrión y Venezuela.

El Supremo Tribunal Federal (STF) dio luz verde este jueves para que se realice la competición Brasil luego de rechazar recursos judiciales que pedían la suspensión del torneo por la situación sanitaria del país, el segundo con más muertos por el COVID-19 y que espera una tercera ola de la pandemia.

Te puede interesar

Al menos seis de los once magistrados del máximo tribunal brasileño, el mínimo requerido, votaron de forma remota, en una sesión extraordinaria, a favor de autorizar el campeonato regional de selecciones.

Sin embargo, advirtieron sobre la necesidad de reducir eventuales daños. Al menos dos de los jueces pidieron en sus votos que el gobierno presente, 24 horas antes del inicio de la Copa, un plan de mitigación de riesgos, algo que todavía debe ser confirmado.

Aunque ya no puede cambiar la decisión mayoritaria del STF de que se juegue la Copa América, los otros cinco jueces tienen hasta las 23H59 locales (23 horas del Este del viernes) para votar de forma remota, en una sesión extraordinaria, los pedidos del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y del Partido Socialista Brasileño de suspender el torneo.

Brasil asumió de manera sorpresiva la organización el lunes pasado tras las salidas de Argentina, por el agravamiento de la pandemia, y de Colombia, en medio de un estallido social que deja decenas de muertos y miles de heridos.

La designación de Brasil como sede provocó una cascada de críticas internas y externas por la grave situación sanitaria que vive el gigante latinoamericano, el segundo con más muertos (más de 474.000), una cifra superada solo por Estados Unidos.

Copa América 2.jpg
En esta foto de archivo tomada el 24 de enero de 2019, se muestra el trofeo de la Copa América durante el sorteo de la Copa América 2019 en Río de Janeiro, Brasil.

En esta foto de archivo tomada el 24 de enero de 2019, se muestra el trofeo de la Copa América durante el sorteo de la Copa América 2019 en Río de Janeiro, Brasil.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.69%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.76%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.55%
34542 votos

Las Más Leídas