miércoles 29  de  marzo 2023
Tenis

Copa Davis inicia su marcha en medio de la incertidumbre

Luego de la culminación prematura de su relación con Kosmos, los duelos clasificatorios de la Copa Davis tienen previsto arrancar este viernes

PARÍS.- Después del final prematuro del contrato firmado con el grupo empresarial Kosmos que preside el exfutbolista Gerard Piqué, varios actores importantes del tenis han prometido apoyar a la emblemática Copa Davis, cuyos primeros duelos clasificatorios de la edición de 2023 arrancan el viernes, en medio de las dudas por el futuro del torneo.

"Todos sabíamos que esto iba a ocurrir. Nos hubiera gustado equivocarnos para que la Copa Davis no se muera, pero los ingredientes de partida no eran los correctos", estimó el martes a la AFP Arnaud Clément, excapitán del equipo de Francia.

Cinco años después de la firma de un contrato de 3.000 millones de dólares, previsto para durar inicialmente un cuarto de siglo, la Federación Internacional de Tenis (ITF) puso fin el 12 de enero al acuerdo con Kosmos y recuperó las riendas.

Si bien las causas oficiales del divorcio no fueron comunicadas, una fuente cercana al asunto señala que las dos partes no llegaron a un nuevo acuerdo económico.

En el origen del desembarco de Kosmos en la Davis estaba su intención de dar un nuevo impulso a una prueba más que centenaria. Para ello, Piqué y sus colaboradores propusieron un formato innovador a partir de 2019.

Se terminó entonces con el formato tradicional de cuatro rondas escalonadas entre febrero y diciembre, con partidos al mejor de cinco sets y duelos entre dos naciones con un equipo local apoyado por un público entusiasta y eligiendo superficie.

https://twitter.com/PuntoDBreak/status/1621120980847304706

La nueva fórmula, que ha ido evolucionando en sus pocos años de vida, no ha conseguido convencer ni a jugadores ni al público. El año pasado, gradas con huecos importantes vacíos durante la ronda de grupos de la fase final fueron un símbolo perfecto de ese desencanto.

El viejo formato seducía a muchos por el ambiente de las eliminatorias y la pasión que generaban en el país anfitrión, pero muchos jugadores se quejaban de que la Davis les conllevaba un esfuerzo demasiado importante en un calendario ya sobrecargado. Por eso el proyecto de Kosmos proponía una fase final en una semana con una sede única, para intentar atraer a los grandes nombres en el final del curso tenístico.

Para el futuro, y tras la salida de Kosmos, no hay muchos datos sobre los planes para las próximas ediciones.

Por el momento, la Davis respira aliviada por los apoyos que ha ido recibiendo.

"Los torneos del Grand Slam están unidos en su apoyo a la competición de la Copa Davis", escribieron los organizadores de los cuatro grandes torneos del tenis, en un comunicado difundido dos semanas después del final de la aventura Kosmos.

Por su parte, el grupo Kosmos indicó haber presentado una denuncia ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) por "ruptura injustificada" del contrato.

Por el momento, el formato para 2023 sí se conoce. De viernes a domingo de esta semana se disputan eliminatorias clasificatorias en distintas divisiones.

En la élite hay doce eliminatorias, de la que saldrán doce equipos que se unirán en una fase de grupos a cuatro formaciones ya clasificadas (Canadá y Australia como campeón y subcampeón de 2022, España e Italia como invitadas).

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar