sábado 2  de  noviembre 2024
FÚTBOL

Cuando los números duelen: la triste historia del Parma

BUENOS AIRES.- Cifras en rojo, endeudamiento y crisis institucional son los motivos por los cuales clubes se ven obligados a desaparecer del mundo del fútbol

BUENOS AIRES.- STEFANO PORCILE

Es el 22 de febrero de 2015. ¿La localidad? Parma. Algunos despistados se preparan para salir hacia el estadio de la ciudad para celebrar la fiesta del fútbol como cada fin de semana. El frío no es un impedimento para que los “Tifosi” (fanáticos italianos) disfruten de un espectáculo único en su tipo. Su querido Parma, en el que figuras sudamericanas como Hernán Crespo supieron dejar su sello, debía recibir al Udinese por una nueva fecha del “Calcio” italiano. Esperanzados por salir de la zona más baja de la tabla, los pocos desinformados salieron de sus casas en fila, como una procesión religiosa de cada domingo, hacia el estadio Ennio Tardini.

Luego de ser abatidos por las bajas temperaturas propias de la temporada, un puñado de aficionados llega hasta las inmediaciones del campo de juego. De pronto, las sonrisas se convierten en caras serias, los cantos se apaciguan y la tristeza invade la zona. Debido a las dificultades económicas que pasa el club, el equipo no saldría a jugar el partido. Para ellos no fue un día más, para el Parma Football Club tampoco.

El equipo está con serios problemas financieros ya que no puede pagar los salarios de sus empleados, de sus jugadores ni saldar la deuda que tiene con el fisco italiano. Acorde con el periódico económico Ámbito Financiero, las deudas de la institución rondan los casi 221 millones de dólares. Bajo esta situación, la fiscalía local pidió que se declare al club en bancarrota, lo que llevaría a la disolución del emblemático equipo. Por su parte, investigadores comenzaron un rastreo para ver dónde terminó el dinero por ventas de jugadores, marketing y derechos televisivos que debía ser re invertido en el Parma.

Sin consuelo

El argentino Hernán Crespo, ídolo del club durante los años 90 y ahora técnico de la reserva, se encuentra desesperado y sin una solución a corto plazo. Según el periódico deportivo Olé, el exdelantero de Parma, Milan y Chelsea aseguró que: “Estamos mal. Jugamos gracias al esfuerzo de mucha gente. No hay agua caliente. Si tenemos que llevar a los jugadores en nuestros autos, lo haremos. Es triste, pero honraremos al club hasta el final”.

La institución fue penalizada el año pasado con un punto por violar regulaciones financieras, privándolo de competir en el plano internacional por la Liga Europa, pese a haberse clasificado para dicha contienda. Durante los últimos meses, el club cambió de dueño dos veces. Muy lejos parece haber quedado su época dorada de la década de 1990, en la que obtuvo dos Copa de Italia, una Recopa de Europa y dos copas de la UEFA. Actualmente, el equipo se encuentra último con 10 puntos a seis del más cercano. Si no soluciona su delicada situación, el conjunto está amenazado con perder todos los partidos que quedan del campeonato por 3-0, lo que lo llevaría a descender de categoría y a una posible disolución.

Casos parecidos

Agosto de 2012, Glasgow, Escocia. 50.000 espectadores asisten a un partido de la cuarta división de la Liga de Escocia para ver al nuevo Rangers enfrentarse al East Stirlinghire. La cifra rompe el récord de asistencia en un partido de cuarta división. La goleada 5-1 de los locales demuestra el poderío de un equipo que supo ganar el título de la liga 54 veces y que lleva más de 140 años en el mundo del deporte. Las sonrisas en los rostros de los más jóvenes y los más viejos borran, al menos por un rato, la triste realidad que vive uno de los gigantes del continente europeo. Para entender porqué esa tarde de verano el Rangers comenzaba su periplo por la última división del fútbol local hay que remontarse a meses atrás.

Según el periódico español AS, durante febrero del 2012, el mítico equipo llegó a tener una deuda con la Hacienda del Reino Unido (HM Revenue and Customs), cercana a los 30 millones de dólares. Luego de que la institución declarase la suspensión de pagos por falta de fondos, la Hacienda local obligó a uno de los conjuntos más poderosos de Gran Bretaña a declararse en bancarrota. En un intento por salvar la situación Steven Naismith y Steven Whittaker, exjugadores del equipo, aceptaron rebajarse el sueldo un 75%. Pese a sus esfuerzos, los números en rojo de la institución hicieron que el conjunto entregara todos sus bienes para repartirlos entre sus acreedores.

Para reflotar a la entidad, en junio de 2012, el empresario británico Charles Green compró a los de Glasgow por un total de casi 8 millones de dólares. El nuevo club, refundado como The Rangers Football Club presentó ese mismo mes una solicitud para registrarse en la Federación Escocesa de Fútbol (Scottish Football Association) y poder así disputar la liga local. 25 de los 30 conjuntos de la primera división votaron a favor del descenso del Rangers a la ''Scottish Third Division'', cuarta categoría.

Luego de su paso por las divisiones menores, actualmente el club milita en la segunda división del fútbol escocés donde está tercero a tres puntos del puntero de la liga. En sus 143 años, el Rangers F.C. ganó 54 títulos de la primera división escocesa, 33 Copas de Escocia, 27 Copas de la Liga de Escocia, una Copa de la UEFA y una Recopa de Europa.

El constante endeudamiento progresivo de las instituciones, las deudas con jugadores o empleados, la ausencia de liderazgo administrativo de sus dirigentes o la falta de interés de los socios en la política de sus equipos, son algunos de los motivos por los que muchos conjuntos deportivos desaparecen. La negligencia y el error de unos pocos destruyen el amor por la competencia y el sentido de comunión que implica la gran fiesta que es el deporte, donde familias y ciudades enteras disfrutan de una misma pasión.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar