El domingo 24 de julio el Salón de la Fama en Cooperstown, templo de los inmortales del béisbol de Grandes Ligas, recibió a cinco miembros. Dos de ellos eran de Cuba: Tony Oliva y Orestes Miñoso.

La llegada de estos dos expeloteros de la isla ubica a Cuba como el país latinoamericano con más miembros en Cooperstown, con siete. Seis jugadores y un ejecutivo.

Te puede interesar

Los peloteros cubanos que han alcanzado la inmortalidad en el béisbol de las Grandes Ligas son Martín Dihigo, Tany Pérez, José de la Caridad Méndez, Cristóbal Torriente, Orestes Miñoso y Tony Oliva. Así como el ejecutivo Alex Pompez.

Cinco de los siete exaltados al Salón de la Fama llegaron al béisbol estadounidense antes de la dictadura castrista. ¿Qué sería del pelotero cubano sin el régimen?

De los 378 cubanos que han llegado a las mayores, 232 lo hicieron antes de que la dictadura castrista secuestrara a Cuba. Cuatro de ellos lograron la inmortalidad.

Después de la instauración de la dictadura en Cuba son muchos los peloteros que ven truncados sus sueños en la isla. Otros, más arriesgados, escapan de la tiranía cuando van a competencias internacionales. Pero la dictadura ha limitado que el talento de los cubanos se exhiba en las Grandes Ligas.

Aun así, Tany Pérez y Tony Oliva demostraron que no hay barreras y con lo que hicieron en los terrenos de juego se ganaron la inmortalidad, para dejar a Cuba como el país con más miembros en el Salón de la Fama, aventajando a Puerto Rico, que tiene cinco: Roberto Clemente, Orlando Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez.

República Dominicana: Juan Marichal, Pedro Martínez, Vladimir Guerrero y David Ortiz; Panamá Rod Carew y Mariano Rivera y Venezuela, que cuenta únicamente con Luis Aparicio.

Si la libertad existiera en Cuba, el beisbolista de la mayor las antillas fuese más visible, el talento ya lo ha demostrado y por supuesto que estaría más presente en el considerado mejor béisbol del mundo. Pero también para el fanático, su selección tendría más oportunidades de ganar o competir competencias de relieve como el Clásico de Béisbol y no estuviera batallando contra el fracaso como el los recientes torneos internacionales.

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26835 votos

Las Más Leídas