viernes 19  de  julio 2024
Béisbol

Cuba queda satisfecha con el CMB pese a las "vicisitudes"

Las autoridades de Cuba señalaron que están satisfechas con el desempeño de la delegación en el torneo, que los llevó a obtener un cupo en las semifinales

LA HABANA.- Las autoridades del béisbol de Cuba quedaron satisfechas con el rendimiento de la selección nacional en el recién concluido Clásico Mundial, en el que alcanzó las semifinales tras convocar por primera vez a peloteros de las Grandes Ligas.

Según la dirigencia cubana, lo deplorable fueron los incidentes en la semifinal contra Estados Unidos, quejándose de que su equipo fue agredido desde las gradas del estadio de los Marlins de Miami.

A pesar de todas las vicisitudes logramos hacer un equipo competitivo y se compitió en un evento con mucho nivel, garra, derroche de entrega”, dijo en entrevista con The Associated Press, Juan Reynaldo Pérez, el presidente de la Federación Cubana de Béisbol. “Estamos muy orgullosos”.

Estados Unidos aplastó 14-2 a Cuba en la semifinal. Fue la primera vez desde 2006 — edición inaugural del Clásico — que los cubanos lograron avanzar a la penúltima ronda.

“El último juego se perdió porque el contrario fue mejor que nosotros”, dijo Pérez. “No logramos concretar las carreras. La fortaleza del equipo estuvo (a lo largo del torneo) en varios factores de juego, pero fundamentalmente (en) el pitcheo y el pitcheo ese día no pudo”.

El juego en el estadio LoanDepot Park se disputó ante más de 30.000 aficionados en un ambiente que de a ratos se puso tenso desde las gradas – con el lanzamiento de botellas de agua y latas de cerveza, así como insultos, según se vio en varios videos. El juego fue interrumpido tres veces por aficionados contrarios al gobierno cubano al ingresar en el terreno para exhibir pancartas con mensaje de protestas.

“Me queda el recuerdo también de que competimos en un lugar muy hostil. No solo lo que pasó en las gradas, sino por las amenazas que le hicieron a los jugadores nuestros en las redes sociales, les escribieron amenazándolos”, expresó Pérez.

https://twitter.com/Beisbolpuro/status/1638312878368227328

Los reglamentos tanto de la MLB como de la Federación Internacional de Béisbol rechazan la politización en los campos de juego. Pérez dijo que habían advertido por escrito a los organizadores de posibles incidentes de este tipo.

El directivo indicó que “es una vergüenza para los organizadores del Clásico que un grupúsculo de personas haya empañado el evento”.

“Nosotros podríamos haber abandonado el juego. No lo hicimos porque no queríamos tampoco caer en la provocación”, agregó.

Esta fue la primera vez que Cuba convocó a jugadores de clubes de las Grandes Ligas y otras figuras para su equipo nacional. Fue un cambio de filosofía notable para la isla que durante décadas rechazó a los jugadores que abandonaban la isla atraídos por los millones del deporte profesional, sobre todo en Estados Unidos.

Entre los seleccionados con experiencia en las mayores sobresalieron Yoán Moncada, Luis Robert Jr. y Erisbel Arruebarrena.

Pérez calificó de “positivo” haber llevado a los jugadores de MLB y se espera volver a llamarlos para otras competiciones de envergadura.

Paralelamente, el directivo informó que se estudian las sanciones para Iván Prieto, el receptor de banca del equipo y que abandonó a la delegación luego del juego.

Tenemos 30 días para reunir a la comisión disciplinaria y aplicar una medida” pues desertar de una competencia es una violación “muy grave” según los estatutos del deporte en la isla.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar