domingo 24  de  marzo 2024
Deportes

Cuba regresa al boxeo profesional con función en México

Seis boxeadores de la isla caribeña entrarán oficialmente al mundo del profesionalismo el viernes por la noche dentro de una función en la que se enfrentarán a boxeadores locales en Aguascalientes

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante más de medio siglo, el boxeo cubano se concentró en contender únicamente por las medallas en los Juegos Olímpicos. A partir del viernes, comenzarán a pelear por las grandes bolsas.

Seis boxeadores de la isla caribeña entrarán oficialmente al mundo del profesionalismo el viernes por la noche dentro de una función en la que se enfrentarán a boxeadores locales en Aguascalientes, ciudad en el centro norte de México.

Osvel Caballero, Arlen López, Julio César la Cruz, Rionel Iglesias, Feliciano Hernández y Lázaro Álvarez son los seis púgiles que subirán al ring levantado en la Feria del Palenque.

“Vamos a ser testigos de un hecho histórico. No recuerdo un debut de cuatro medallistas olímpicos en una sola noche”, dijo a The Associated Press, Gerardo Saldívar, director de Golden Ring Promotions, la empresa que organiza la cartelera de combates.

Cuba había mantenido a sus boxeadores en el rango amateur desde 1962, cuando se abolió el deporte profesional en la isla con la llegada de la dictura.

La Cruz, Iglesias y López son bicampeones olímpicos, Hernández fue monarca mundial y Caballero fue monarca panamericano en Lima 2019. La Cruz además fue cinco veces campeón mundial.

boxeo-cuba-oro-julio-la-cruz-tokio-afp.jpg
Julio La Cruz, medallista de oro de Cuba, muerde su medalla en el podio después de la pelea final de boxeo masculino pesado (81-91 kg) durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Julio La Cruz, medallista de oro de Cuba, muerde su medalla en el podio después de la pelea final de boxeo masculino pesado (81-91 kg) durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

“Este regreso les permite llevarlos a lograr su mejor forma deportiva, ellos ya lograron sus medallas olímpicas y ahora es una motivación extra ese beneficio económico”, indicó Saldívar. “Además les permitirá seguir desarrollando sus figuras porque ellos quieren seguir siendo potencia en olímpicos y mundiales”.

De acuerdo con la Federación de Boxeo de Cuba, el 80% de la bolsa de la pelea va directamente al boxeador, el 15% al entrenador y el 5% se reparte entre el equipo médico de la federación.

No se reveló cuánto cobrará el equipo por la función.

El grupo competirá con el mote de los “Domadores de Cuba”, mismo que usó el equipo cubano en la Serie Mundial de Boxeo un circuito semiprofesional que se realizó entre 2014 y 2018. En cinco ediciones de esa competición, los cubanos lograron llevarse tres de ellas y en dos fueron subcampeones.

Una delegación cubana ya había participado en una pelea de exhibición ante profesionales en Aguascalientes el año pasado, pero fue en preparación para los Juegos Olímpicos y no recibieron remuneración económica.

El presidente de la Federación de Boxeo de Cuba, Alberto Puig, dijo que la ciudad les ha gustado como base para prepararse porque la gente los trata bien y han encontrado facilidades con los dirigentes deportivos locales

“Cuando estuvimos aquí el año pasado antes de (los Juegos) Olímpicos y del Mundial nos preparamos con el cartel del boxeo profesional porqué nos íbamos a encontrar a boxeadores similares a los profesionales", comentó. "El resultado final es que en los Juegos Olímpicos, de 8 oros en hombres, alcanzamos cuatro... Eso se lo debemos a Aguascalientes”.

Aunque el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) no participa como organizador, la función del viernes si tendrá participación del organismo con sede en la Ciudad de México — los jueces serán proveídos por el organismo.

Saldívar dijo que se contempla que los cubanos terminen peleando por todo el mundo.

“El evento del año pasado fue un detonante para que las autoridades deportivas de Cuba se dieran cuenta que los boxeadores podían participar que les podía ayudar en su desarrollo y podrían generar un ingreso”, dijo el promotor.

Puig dijo que más adelante decidirán en que organismo se insertan, aunque por la cercanía entre países es probable que sea el CMB.

“En México se abrió todo con una función histórica en Aguascalientes el año pasado, previo a las olimpiadas. Ahora, de nuevo, vamos a apoyar en todo lo que se pueda para que el boxeo cubano tenga el lugar que se merece en el mundo”, señaló Mauricio Sulaimán, presidente del CMB.

La isla, una potencia a nivel amateur, vetó la práctica boxeo profesional en la década de 1960 con la llegada de la dictadura castrista. Acusó a las carteleras de la disciplina rentada de ser sangrientas y no contemplar el interés de los peleadores — sino de los empresarios — por lo que se concentró en el olimpismo.

La velada será transmitida por la cadena ESPN a varios países del mundo, incluyendo a Cuba, de acuerdo con el promotor.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar