martes 24  de  enero 2023
Motores

Cubanoamericano salta a NASCAR y cierra campaña de lujo

Nick Sánchez correrá el 2022 en la Serie Xfinity por primera vez y gana la última prueba de la temporada 2021 en la ARCA Menards Series Antes de llegar a NASCAR

Por Luis F. Sánchez

Una semana sensacional vivió el piloto cubanoamericano Nick Sánchez, nacido en Miami y con solo 20 años tiene su destino amarrado para llegar a NASCAR.

El sábado 23 de octubre, en la Reese’s 150 en el Autódromo de Kansas, consiguió su primer triunfo en la ARCA Menards Series en el cierre de la temporada 2021.

Cuatro días antes, el equipo BJ McLeod Motorsports (BJMM) había anunciado que el joven conductor miamense hará su debut en la Serie Xfinity en la campaña del 2022, en el gran salto que esperaba dar para desarrollar su carrera como piloto profesional en las grandes categorías de NASCAR.

“Es surreal todo lo que me está pasando”, exclamó Nick Sánchez, luego de su triunfo en Kansas el sábado. “Me tardó competir en 20 carreras en la presente temporada para conocer la victoria. Uno se siente bien al lograrla, se fortalece mentalmente. Me encuentro super entusiasmado”.

Sus padres, Shanie y René Sánchez, subieron al podio para felicitarlo, en un momento de intensa emoción que refleja el esfuerzo de un grupo familiar para que su hijo haga realidad sus sueños.

Nick procede del Programa de Diversidad de NASCAR. Hace cinco años ingresó al sistema de reclutamiento de jóvenes pilotos de diversos orígenes étnicos ideado por la serie de autos estándar más importante del mundo para abrir su abanico de oportunidades.

DBP_2021KSS2_211023_M9219.jpg
Flanqueado por sus padres Shanie y René y por los miembros de su escudería Rev Racing, Nick Sánchez celebra su victoria en la Reese’s 150, el sábado 23 de octubre del 2021 en el Autódromo de Kansas.

Flanqueado por sus padres Shanie y René y por los miembros de su escudería Rev Racing, Nick Sánchez celebra su victoria en la Reese’s 150, el sábado 23 de octubre del 2021 en el Autódromo de Kansas.

“El Programa de Diversidad de NASCAR es una gran plataforma que sin distinción de ningún tipo ofrece un camino metódico para que los jóvenes que sueñan con ser pilotos profesionales puedan lograrlo”, explicó Nick Sánchez. “Sin este programa quizás yo nunca hubiese podido llegar a donde estoy ahora”.

También Nick Sánchez hizo referencia al apoyo incondicional de sus padres, quienes lo acompañan siempre y le dan no solo el respaldo espiritual sino económico para que pueda desarrollarse en una actividad con características únicas.

“El automovilismo no es como el béisbol, football o basquetbol que uno practica en la escuela y la universidad y tiene todo a su disposición”, afirmó Nick Sánchez. “Se trata de una actividad única que demanda mucho tiempo y dinero para pagar primero por el kart, luego los desplazamientos para ir a correr a diversos lugares, el mantenimiento de los coches, mecánicos, piezas, combustibles y muchos gastos más. Mis padres jamás escatimaron esfuerzo ni dinero cuando se trataba de apoyarme”.

DBP_2021KSS2_211023_M9034.jpg
Con el puño en alto, Nick Sánchez celebra su gran triunfo en la Reese’s 150, el sábado 23 de octubre del 2021 en el Autódromo de Kansas, que le abre las puertas para llegar a NASCAR

Con el puño en alto, Nick Sánchez celebra su gran triunfo en la Reese’s 150, el sábado 23 de octubre del 2021 en el Autódromo de Kansas, que le abre las puertas para llegar a NASCAR

René, nació en Cuba y llegó a Estados Unidos en 1979 en el éxodo de Mariel. Aquí conoció a su esposa Shanie, estadounidense, y en el 2001 nació Nick.

René de seguro esperaba que Nick se convirtiera en un gran pelotero, pero no fue así.

“Desde muy pequeño me gustaba la velocidad y cuando a los 12 años tuve mi primer kart ya tenía claro que mi destino era ser piloto”, confesó Nick Sánchez. “Mis padres me llevaban por todo el estado de Florida donde yo corría. Ellos no estaban muy familiarizados con el automovilismo. Mientras los padres de otros chicos estaban con los mecánicos, metían las manos en los motores, los míos no sabían mucho del asunto, pero eso no impedía que me respaldaran con gran paciencia y amor”.

El padre de Nick estaba en el negocio de maquinaria pesada y por ello compró una casa con una gran terreno que le sirviera como depósito. La propiedad estaba ubicada a unos 20 minutos del Autódromo Internacional de Homestead.

“Eso fue pura coincidencia porque la verdad el hecho que viviéramos tan cerca de un autódromo no influyó en nada en mi vocación como piloto”, expresó Nick Sánchez. “Eso yo lo traía conmigo. Es cierto que cuando yo era niño mi padre me llevó a una carrera de NASCAR en Homestead y fue muy emocionante. Ver de manera presencial a los pilotos, la velocidad y el rugido de los coches fue una experiencia inspiradora y solo hizo que ratificara mi deseo por ser corredor de autos”.

DBP_Kansas_211023_3118.jpg
Preciso momento en que el bólido Chevrolet número 2 conducido por Nick Sánchez supera al de Ty Gibbs, que quedó segundo pero igual se consagró campeón de la ARCA Menards Series, el 23 de octubre del 2021 en Kansas.

Preciso momento en que el bólido Chevrolet número 2 conducido por Nick Sánchez supera al de Ty Gibbs, que quedó segundo pero igual se consagró campeón de la ARCA Menards Series, el 23 de octubre del 2021 en Kansas.

Conforme fue destacando en el karting, Nick empezó a tomar contacto con gente ligada a la industria y ahí apareció la oportunidad de enrolarse al Programa de Diversidad de NASCAR.

El 2021 ha sido muy gratificante con Nick. Disputó su primera temporada a tiempo completo en la ARCA Menards Series con un récord de un triunfo, nueve clasificaciones entre los cinco primeros y 13 entre los Top Ten.

Justamente esas actuaciones resultaron decisivas para que la escudería BJ McLeod Motorsports se fijará en él.

“Estamos muy entusiasmados que Nick haga su debut en la Serie Xfinity con nuestro equipo el próximo año”, sentenció BJ McLeod. “Nick ha probado lo que es capaz detrás del timón en la Serie ARCA y posee el impulso para dar el paso siguiente en la Serie Xfinity”.

Para Nick este llamado es como si le hubiese llegado del cielo.

“El significado de este nuevo paso tiene mucho sentido para mi”, aseguró Nick Sánchez. “Será mi debut en una de las tres grandes series de NASCAR, algo que siempre soñé desde que empecé en el automovilismo. Desde que conocí a BJ sintonizamos de inmediato. Ambos compartimos las mismas metas del equipo para el 2022. Mi principal objetivo el próximo año es aprender y sacar el máximo provecho al bólido”.

Nick afirma que no tiene admiración especial por algún piloto sino que trata de aprender de cada uno de ellos. Se siente inspirado por el mexicano Daniel Suárez, quien se convirtió en el primer no estadounidense en ganar un campeonato en NASCAR; también disfruta de compartir una historia similar con el cubanoamericano Aric Almirola; y siempre toma nota de lo que hace Kyle Larson.

DBP_2021KAS2_211023_5039.jpg
Todo es júbilo para Nick Sánchez con su equipo de Rev Racing luego de ganar la Reese’s 150, el sábado 23 de octubre del 2021 en el Autódromo de Kansas.

Todo es júbilo para Nick Sánchez con su equipo de Rev Racing luego de ganar la Reese’s 150, el sábado 23 de octubre del 2021 en el Autódromo de Kansas.

¿Llegará Nick algún día a correr en la Serie Cup, la máxima categoría de NASCAR?

“Cuando uno empieza a correr en NASCAR no se fija una fecha límite para alcanzar ciertos objetivos”, expresó Nick Sánchez. “En mi caso no me fijo un plazo corto o largo, solo estoy entregado al 100 por ciento en mi deseo de convertirme en un piloto profesional y alcanzar triunfos”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar