lunes 25  de  marzo 2024
NFL

Don Shula: una leyenda de Miami, deja un legado eterno

El entrenador que cambió la historia de los Miami Dolphins, Don Shula, se ganó el corazón de Miami con sus hazañas deportivas
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Tim Robbie, el hijo del fundador de los Dolphins Joe Robbie, dijo que cuando su padre contrató a Don Shula la historia del club de Miami cambió para siempre. El legendario entrenador murió en la mañana del lunes 4 de mayo en paz, en su casa, en la ciudad donde se convirtió en uno de sus íconos. Tenía 90 años de edad.

Su presencia fue tan imponente que algunas de sus hazañas se mantienen insuperables hasta nuestros días. Don Shula es el estratega más ganador de todos los tiempos en la NFL, en temporada regular con 328 triunfos y 347 con los partidos de playoffs, que incluyen los 17 que consiguió con los Dolphins para lograr el título de la "Temporada Perfecta", que hasta ahora nadie ha logrado repetir.

Para dar una idea de la dimensión de Don Shula y del impacto de la huella que dejó a su paso, bastará recordar una de las frases que sobre el head coach de los Dolphins dijo Tim Robbie en una entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS en enero pasado.

Cuando su padre, Joe Robbie, fundó los Dolphins de Miami hubo momentos en los que daba la impresión de que el barco no iba a navegar por mucho tiempo y todas las ilusiones de darle un equipo de la NFL al sur de la Florida parecían naufragar.

"Los primeros años de los Dolphins fueron muy difíciles, la gente no iba al Orange Bowl", recordó Tim Robbie, quien empezó como pasabolas y luego se convirtió en vicepresidente de los Dolphins. "Todo cambió, sin embargo, cuando mi padre contrató a Don Shula en 1970. El equipo se convirtió en el más exitoso de la nación, la fanaticada estalló y el football cobró gran popularidad en el sur de la Florida creando una tremenda lealtad con los Dolphins".

Para convertirse en una de las leyendas del football Don Shula tuvo, sin embargo, que saber asimilar el amargo momento de la derrota. Perdió sus primeros dos Super Bowl, y antes de disputar el tercero estaba pensativo en el ómnibus que transportaba a los Dolphins hacia el estadio para enfrentar a los Redskins de Washington.

Al verlo así, uno de sus jugadores se atrevió a comentarle: "¿Qué le preocupa, maestro, convertirse en el entrenador más perdedor en la historia del Super Bowl?". Shula sonrió y se desquitó pocas horas después cuando su equipo ganó 14-7 para coronar la Temporada Perfecta y meterse en la historia por el lado victorioso.

don shula miami dolphins twitter.jpg
Fotografía del entrenador Don Shula publicada este lunes 4 de mayo en la cuenta oficial de los Miami Dolphins.

Fotografía del entrenador Don Shula publicada este lunes 4 de mayo en la cuenta oficial de los Miami Dolphins.

Francis Donald Shula, Don Shula, nació en Ohio y jugó entre 1951 y 1957 como defensive back con los Browns de Cleveland, los entonces Colts de Baltimore y los Redskins. Debutó como entrenador con los Colts, a quienes llevó al Super Bowl en enero de 1969.

Ahí, Don Shula tuvo que beber uno de los tragos más amargos de su carrera. Su equipo era gran favorito para ganar el juego cumbre de la NFL. En una conferencia de prensa previa al partido, el quarterback del conjunto neoyorquino Joe Namath garantizó que los Jets derrotarían a los Colts. Así ocurrió, Shula vio cómo Namath hacía realidad sus palabras con la victoria 16-7 en el Orange Bowl.

En sus 33 años de carrera como entrenador, Don Shula encontró la oportunidad de cobrarse con creces la revancha. En total disputó seis veces el Super Bowl y la ganó dos. En sus más de tres décadas como estratega solo dos veces tuvo temporada perdedora, ambas con los Dolphins, y en 21 oportunidades sus equipos ganaron al menos 10 partidos en la campaña regular. Llevó a sus equipos 19 veces a la postemporada.

Es el único coach capaz de haber llevado al equipo de Miami al Super Bowl. En la década de los años 80 la adoración por este hombre, que dejó su cargo cuando tenía 66 años de edad, era tan grande que en un partido en el Orange Bowl, apareció un cartel que sencillamente decía: "Shula is God" ("Shula es Dios").

En 1997, Shula fue inducido al Salón de la Fama del football y con sencillez solía decir que el único secreto de un entrenador para triunfar es contar con un buen quarterback, la posición más importante en este deporte.

"¿Cuál es mi legado?", se preguntó Shula en una entrevista con The New York Times. "Hay que mirar a los números, eso es muy importante. Entrené durante 33 años, gané la mayor cantidad de partidos y luego la 'Temporada Perfecta'. Cuando uno hace lo que ningún otro equipo ha logrado, algo que cada año resurge, al punto que la gente dice: 'Están hablando de nuevo de los Dolphins', es algo importante".

En el sur de la Florida el nombre de Shula siempre está presente. Una de las avenidas en el sur de Miami lleva su nombre, al igual que su hotel y sus restaurantes. El estadio de la Universidad John Carroll, en Cleveland, donde jugó como running back, también fue bautizado con su nombre.

La familia del presidente Kennedy lo nombró como su figura representativa cuando urbanizó grandes zonas al noroeste de Miami.

Shula se casó con Dorothy Bartish, su noviecita de la escuela elemental en Painesville, Ohio. Con Dorothy tuvo cinco hijos, dos de los cuales, David y Mike, se convirtieron también en entrenadores. Dorothy falleció de cáncer en 1991 y Shula se volvió a casar dos años después con Mary Anne Stephens, quien lo sobrevive al igual que sus hijos.

@luisfsanchez6
Especial

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar