viernes 22  de  marzo 2024
Fútbol

El anuncio del futuro de Mbappé, una cuestión de fondo y de forma

Los hinchas de ambos clubes, PSG y Real Madrid, que se cuentan por millones a través de todo el mundo, esperan con impaciencia la decisión de Mbappé

PARÍS.- ¿En las redes sociales, en el noticiero estrella de la televisión o vía un documental como Antoine Griezmann? Además de elegir entre quedarse en el París SG o irse al Real Madrid, Kylian Mbappé debe reflexionar sobre la mejor manera de anunciar su decisión, inminente.

Desde hace meses, el delantero internacional francés alimenta la película de suspenso en la que se ha convertido su futuro deportivo para los periodistas, en sus poco habituales entrevistas o en las zonas mixtas tras los partidos.

La última vez que se refirió a este asunto fue el pasado domingo después de la ceremonia de los trofeos de la temporada del sindicato de futbolistas franceses, en la que fue elegido mejor jugador de la temporada en la Ligue 1, dejando ver un desenlace muy cercano.

"Esto ya no va a tardar mucho", declaró el goleador al ser preguntado cuándo anunciará su decisión, precisando que lo hará "mucho antes" del inicio de la próxima concentración de la selección francesa prevista para el sábado 28 de mayo.

El París SG espera que su estrella siga vinculada al club más allá del próximo 30 de junio, cuando expira su actual contrato, que no ha renovado, pero la prensa española insiste en que el jugador ya le ha dicho "sí" al Real Madrid, que ya intentó ficharle el pasado verano (boreal).

Los hinchas de ambos clubes, que se cuentan por millones a través de todo el mundo, esperan con impaciencia la decisión de Mbappé que claramente tendrá un inmediato impacto en la competitividad de su equipo del alma.

"Dimensión excepcional"

Pero no solo están pendientes los aficionados. "Es una decisión que va más allá de lo deportivo", asegura para la AFP Arnaud Simon, ex jefe de Eurosport Francia y consultor.

"Kylian Mbappé es un 'role model' (personalidad pública que es fuente de inspiración para otros) que quiere hacer mover las cosas. Su decisión tiene una dimensión excepcional".

"A campeón excepcional, marco excepcional. Para mí, esto justificaría el noticiero de las 20 horas (el telediario televisivo más seguido en Francia). Hace falta un embalaje a la altura de la perla que es él", sigue este experto, que cita por ejemplo el caso del artista belga Stromae, que presentó una canción de su último disco en el informativo de 'prime time' del canal TF1 en enero pasado.

El seleccionador Didier Deschamps también pasó por este programa en 2018 para desvelar la lista de convocados para el Mundial de Rusia, cuyos derechos tenía en parte el canal más seguido de televisión en Francia.

mbappesequedaono.jpg
Kylian Mbappé, tal vez el único jugador que estuvo a las alturas de las expectativas en el París Saint-Germain (PSG) en la temporada 2021/22, aplaude durante un partido de la liga francesa contra Marsella en París el 17 de abril del 2022.

Kylian Mbappé, tal vez el único jugador que estuvo a las alturas de las expectativas en el París Saint-Germain (PSG) en la temporada 2021/22, aplaude durante un partido de la liga francesa contra Marsella en París el 17 de abril del 2022.

"En elegancia de comunicación, por el marco solemne, me parecería más oportuno que una publicación en las redes sociales", asegura Arnaud Simon.

Muchos son los deportistas que tratan de llegar directamente a sus fans a través de sus redes sociales (Mbappé tiene 71,6 millones de abonados en Instagram Y 7,9 millones en Twitter). Fue por estas vías como la leyenda de la NFL Tom Brady anunció en marzo pasado que se retiraba... y que volvería para competir una temporada más unas semanas más tarde.

El mal ejemplo de Griezmann

Otros desvelaron su futuro a través de documentales en televisión, una opción espectacular pero arriesgada. En 2010, 13 millones de telespectadores vieron 'The Decision', cuando la estrella de la NBA Lebron James anunció que dejaba Cleveland Cavaliers por Miami Heat.

Este programa especial de 1h15 de duración y difundido a través del canal deportivo ESPN inspiró a Antoine Griezmann para grabar en 2018 'La Decisión', un documental de 52 minutos producido por Kosmos, la empresa del defensa del FC Barcelona Gerard Piqué.

La cámara siguió al delantero internacional francés en su proceso de meditación sobre su futuro ante la posibilidad de fichar por el Barcelona, pero finalmente decidió renovar con el Atlético de Madrid. "Se criticó mucho su puesta en escena", recuerda Arnaud Simon.

Atento a cualquier detalles de su carrera, Mbappé está en un momento crucial de su carrera hacia al Olimpo del fútbol. E incluso si el club decide anunciar su futuro antes de que lo haga él para adelantarse a la noticia, el jugador siempre podrá imponer su manera de ver las cosas.

"Todo el mundo esperará las palabras de Kylian Mbappé, sus explicaciones, el por qué. Tendrá que expresarse. Se espera su mensaje, que llegará a toda la juventud y a los franceses". explica este experto, recordando que una estrategia de comunicación incluye a menudo varios medios, todos preparados para reaccionar en cuanto el delantero anuncie su futuro.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar