jueves 21  de  marzo 2024
RESUMEN DEPORTES

El inolvidable año del regreso del deporte

Después de todos los padecimientos, cancelaciones y postergaciones debido a la pandemia en el 2020, volvió la normalidad en el 2021 con héroes y batallas memorables, pero al final del año una nueva variante del Covid-19 encendió las alarmas
Por Luis F. Sánchez

El regreso a la normalidad en la gran mayoría de los eventos deportivos fue el principal acontecimiento del 2021, sin embargo, en el último mes del año la pandemia contragolpeó y de nuevo se encendieron las alarmas.

La segunda semana de diciembre fue terrible. La NFL (football) tuvo más de 100 contagiados y los directivos de la liga se vieron obligados a posponer tres partidos. La NHL (hockey sobre hielo) paralizó su temporada por una semana y, por otro lado, decenas de jugadores de la NBA (basquetbol) y del fútbol internacional, entre otros deportes, dieron positivo del Covid-19.

Este susto final, sin embargo, no borrará de ninguna manera todo lo que se consiguió en el 2021, en especial la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que tuvieron que ser postergados un año y se realizaron con singular éxito.

Tampoco podrán ser olvidadas las batallas y los héroes que las protagonizaron. Y en esa lista rutilante del 2021 podemos incluir los nombres de Lionel Messi, Yulimar Rojas, Tom Brady, Saúl “Canelo” Alvarez, Simone Biles, Naomi Osaka, Shohei Ohtani y Yordenis Ugás, principalmente.

Messi tuvo un año espectacular por partida triple. Después de 17 temporadas con el club que lo lanzó a la fama, Barcelona, no acordó la extensión de contrato con los azulgranas, y en consecuencia aceptó una propuesta millonaria del Paris Saint Germain.

Además, Messi consiguió su gran anhelo de darle un título a la selección argentina, al vencer 1-0 a Brasil en el mítico estadio Maracaná y conquistar la Copa América. La albiceleste no conseguía una corona en el fútbol de mayores desde 1993. Para redondear, el argentino ganó el Balón de Oro al mejor futbolista el año.

Yulimar Rojas se convirtió en la primera mujer en darle el oro olímpico a Venezuela al imponerse en el salto triple con récord mundial en la gran cita en la capital japonesa.

Mientras, el seleccionado brasileño de fútbol se consagraba bicampeón olímpico, una hazaña que antes solo habían logrado Inglaterra (1908-12), Uruguay (1924-28), Hungría (1964-68) y Argentina (2004-2008).

Estados Unidos terminó en el primer lugar del medallero olímpico con 113 preseas: 39 de oro, 41 de plata y 33 de bronce. China quedó en segundo lugar por apenas una medalla de oro menos y Japón completó el podio.

El “Canelo” se consagró como el primer latinoamericano tetracoronado por las principales organizaciones mundiales de boxeo de manera simultánea (AMB, CMB, OMB, FIB) y el primero en la división de los supermedianos luego que arrebatara al estadounidense Caleb Plant el único título que le faltaba.

El mexicano peleó en Miami en febrero con la boletería agotada del 30 % de la capacidad total del Hard Rock Stadium, debido a las restricciones por el Covid-19 en esos momentos, y noqueó al turco Avni Yildirim.

Por su parte, el británico Tyson Fury noqueó al estadounidense Deontay Wilder por KO en el tercer enfrentamiento entre ambos y retuvo su título del los peso pesados del CMB.

El cubano Yordenis Ugás no solo se dio el lujo de defender su título welter de la AMB frente al legendario filipino Manny Pacquiao, sino que tras su victoria gritó “Patria y Vida”, el lema que se ha convertido en símbolo de la resistencia cubana contra la opresión de más de seis décadas. La pelea fue transmitido en todo el mundo y el gesto valiente del santiaguero es un aliento invalorable para la lucha del pueblo cubano.

Biles y Osaka se encargaron de poner en primer plano la enorme presión que viven los atletas de élite y el desgaste mental que ello significa, incluso con el deterioro de su salud física.

Al caso de Biles se agrega sus padecimientos junto a cientos de niñas que fueron abusadas por el ex médico de la selección nacional de gimnasia de Estados Unidos Larry Nassar. El 13 de diciembre pasado se llegó a un acuerdo mediante el cual cientos de ex integrantes del equipo de las barras y las estrellas recibirán 380 millones de dólares de la USA Gymnastics como compensación por los daños sufridos durante años.

Luego de una sequía de 26 años, los Bravos de Atlanta conquistaron la Serie Mundial tras superar 4-2 a los Astros de Houston.

El japonés Ohtani, de los Angelinos de Los Angeles, tuvo una campaña de otro mundo como bateador y lanzador de manera simultánea. Fue el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.

Vladimir Guerrero Jr., de los Azulejos de Toronto, y Salvador Pérez, de los Reales de Kansas City, fueron los mejores peloteros latinos del año en Grandes Ligas.

Brady conquistó su séptimo Super Bowl al conducir a los Buccaneers de Tampa Bay al triunfo 31-9 sobre los entonces campeones, los Chiefs de Kansas City. Fue la primera vez en la historia del juego máximo de la NFL que el campeón de coronaba en su propia casa.

De la mano del griego Giannis Antetokounmpo, los Bucks de Milwaukee se adueñaron de la NBA al superar 4-2 en la final a los Suns de Phoenix.

En el 60 aniversario de la Eurocopa, por primera vez disputada en 13 ciudades y países diferentes, Italia alcanzó su segundo título al derrotar en definición por penales a Inglaterra en la finalísima. Mientras, en una definición puramente inglesa en la Champions League, el Chelsea se impuso por la minima cuenta al Manchester City para ceñirse la corona.

Una filial de ManCity, el New York City, se adjudicó la Copa de la MLS al vencer por penales a los Timbers de Portland, dirigidos por el entrenador venezolano Giovanni Savarese.

El Palmeiras de Sao Paulo salió airoso contra Flamengo de Río de Janeiro en la final de la Copa Libertadores, el torneo de clubes más importante de Sudamérica.

La Fórmula 1 tuvo un cierre con broche de oro. En final impresionante, el belga Max Verstappen alcanzó su primer campeonato mundial al superar en la última vuelta al británico Lewis Hamilton. La escudería Mercedes Benz impugnó el resultado, pero las autoridades de la carrera lo validaron.

En el 2022, por primera vez en la historia, se disputará en Miami una fecha del calendario del campeonato mundial de F1 y ya está casi listo el escenario en el Hard Rock Stadium para la gran fiesta del automovilismo y de seguro con la repetición de este duelo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar