viernes 12  de  julio 2024
Fútbol

El príncipe heredero de Lionel Messi puede despuntarse en la Copa América

Una decena de jóvenes menores de 20 años se estrena en la cita continental en Estados Unidos con la ilusión de brillar y en el futuro ocupar el trono del mejor jugador del mundo

Por Luis F. Sánchez

Lionel Messi cumplió 37 años el pasado 24 de junio y no falta mucho para que su reinado en las canchas llegue a su fin. Por eso, hoy más que nunca, cobra importancia la actuación de los jóvenes que brillan en estos momentos. Y qué mejor vitrina para despuntar como el príncipe heredero del mejor jugador del mundo que la Copa América USA 2024.

En esta oportunidad, una camada de teenagers de altos quilates le dan un toque de frescura a la Copa América. Esta nueva ola del fútbol de las tres Américas y del Caribe aparecen para hacer el recambio en sus respectivas selecciones nacionales y también para lucir su destreza individual.

La mayoría son delanteros o mediocampistas.

Tres de esta pléyade juvenil destacan nítidamente. El brasileño Endrick, el argentino Alejandro Garnacho y el ecuatoriano Kendry Páez.

Con solo 17 años y 11 meses de edad, Endrick debutó a nivel profesional con el Palmeiras el 2022 y ya lleva 21 goles anotados con su club. Con la selección auriverde se estrenó en noviembre pasado y ya lo consideran como el futuro heredero de Ronaldo “El Fenómeno”.

En la Copa América ingresó por Vinicio Jr. cuando faltaban 19 para terminar el partido contra Costa Rica, que terminó empatado 0-0.

Endrikbracopa.jpg

A fines del 2022, el Real Madrid adquirió el pase de Endrick por alrededor de 40 millones de dólares fijos y un máximo de 30 más por resultados.

Mientras, Garnacho es una de las promesas de la selección que entrena Lionel Scaloni. Hijo de padre español y madre argentina, nació en Madrid hace 19 años y 11 meses. Juega con el Manchester United y debutó en la Premier League el 2022. Lleva 15 goles anotados con su club. Scaloni tiene al delantero entre sus favoritos para el recambio generacional.

garnachoargentina.jpg
Alejandro Garnacho, mediocampista de Argentina, elude a Haxel Quiroz, de Costa Rica, en un partido amistoso disputado el martes 26 de marzo de 2026, en Los Ángeles

Alejandro Garnacho, mediocampista de Argentina, elude a Haxel Quiroz, de Costa Rica, en un partido amistoso disputado el martes 26 de marzo de 2026, en Los Ángeles

Páez es la gran esperanza del balompié ecuatoriano. Tiene 17 años y un mes y medio. Juega en su país con el Independiente del Valle, que se ha caracterizado por formar talentos, pero ya fue contratado por el Chelsea inglés por 20 millones de dólares. En el 2023 debutó en el profesionalismo y con la selección.

Su debut en la Copa América no fue exitoso porque Ecuador cayó 2-1 contra Venezuela. El partido se complicó porque tras la expulsión del goleador Enner Valencia, el equipo de la mitad del mundo quedó con 10 jugadores y Páez estuvo muy solitario sin posibilidades de asociarse con algún compañero.

Por su parte, Kervin Andrade es una de las promesas de Venezuela. Tiene 19 años y dos meses. Se estrenó en la primera división con Deportivo La Guaira en 2021. Dos años después fue cedido al Fortaleza de Brasil y el 2024 debutó no solo en el campeonato de dicho país sino también con la Vinotinto.

Desde que el argentino Gustavo Alfaro asumió las riendas de la selección de Costa Rica, en noviembre del 2023, decidió sacarle el máximo provecho a los veteranos y al mismo tiempo darle oportunidad a los jóvenes. En consecuencia, los ticos llegaron a la Copa América con cuatro jugadores menores de 20 años.

Ahí están Andy Rojas, con 18 años y seis meses; Jaylan Mitchell, con 19 años y ocho meses; Warren Madrigal, con 19 años y 10 meses; y Josimar Alcócer, con 19 años y 11 meses.

Dos de ellos contribuyeron a la histórica igualdad de Costa Rica contra la auriverde pues siempre habían perdido. Mitchell fue titular y Madrigal ingresó a los 64 minutos para refrescar la delantera de los ticos.

Los jamaiquinos Kaheim Dixon y Karoy Anderson, ambos con 19 años y ochos meses, también confían que esta Copa América los lance al estrellato. El atacante Dixon ingresó a los 80 minutos en la derrota 1-0 de lo Reggae Boys contra México.

El canadiense Luc de Fougerolles, con 18 años y ocho meses; y el argentino Valentín Carnoni, de 19 años y un mes, también se perfilan como apuestas interesantes en esta nueva camada de talentos. Ninguno de los dos debutó aún en la Copa.

De todos ellos, solo De Fougerolles y Mitchell son defensas, los demás son atacantes y miran al arco de frente con toda la ambición y los sueños de la juventud.

Los teenagers de la Copa América USA 2024

Nombre País Edad Posición

Kendry Páez Ecuador 17 años, un mes y medio Volante

Endrick Brasil 17 años y 11 meses Delantero

Andy Rojas Costa Rica 18 años, seis meses y medio Delantero

Luc de Fougerolles Canadá 18 años, ocho meses y medio Defensor

Valentín Carboni Argentina 19 años, un mes y medio Volante

Kervin Andrade Venezuela 19 años, dos meses y 12 días Volante

Kaheim Dixon Jamaica 19 años, ocho meses y medio Delantero

Karoy Anderson Jamaica 19 años, ocho meses Volante

Jayland Mitchell Costa Rica 19 años, ocho meses Defensor

Warren Madrigal Costa Rica 19 años, diez meses y medio Delantero

Josimar Alcócer Costa Rica 19 años, 11 meses medio Delantero

Alejandro Garnacho Argentina 19 años, 11 meses y medio Delantero

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar