La fanaticada del automovilismo tendrá la oportunidad de ver en acción a una leyenda, en el Grand Prix de Fórmula 1 en Miami, entre el 5 y 7 de mayo.
La fanaticada del automovilismo tendrá la oportunidad de ver en acción a una leyenda, en el Grand Prix de Fórmula 1 en Miami, entre el 5 y 7 de mayo.
Con 41 años, Fernando Alonso renació esta temporada en su primer año con su nueva escudería Aston Martin.
El piloto español lleva tres podios consecutivos, se ubica tercero en la clasificación de pilotos y en su vigésima primera campaña en el campeonato mundial de F1 despierta elogios en propios y extraños.
No gana una carrera desde el 2013 y por primera vez desde ese mismo año se mete entre los top cinco.
“Todos los que siguen la Fórmula 1 saben que Fernando [Alonso] es un piloto que tiene una serie de habilidades que ninguno de los otros pilotos posee”, aseguró Guenther Steiner, director de la escudería estadounidense Haas F1 Team. “En mi opinión, no necesita un estratega, ni nada por el estilo. Puede gestionar su carrera desde el interior del coche”.
Gracias a su impresionante comienzo en el 2023, suma 101 podios de por vida en F1, con 32 carreras ganadas, dos títulos mundiales (2005, 2006) y tres subcampeonatos (2010, 2012, 2013).
Nadie imaginaba que siendo el piloto con mayor edad en la presente temporada de F1, Alonso se ubicara en el tercer puesto tras realizarse las tres primeras carreras.
Los que están adentro, sin embargo, tenían expectativas porque son testigos de primera mano de un proceso que los de afuera no pueden ver.
“Alonso trajo mucha energía y positivismo cuando llegó aquí”, dijo Mike Krack, director de Aston Martin. “Lidera con el ejemplo siempre. Llega muy temprano, trabaja realmente duro y transmite un nivel extra de motivación”.
Experiencia, talento, trabajo. Estas pueden ser algunas de las razones que explican los buenos resultados del conductor asturiano en el arranque de la Fórmula 1 este año, sin embargo, hay que considerar otras circunstancias.
En el 2021, Alonso sufrió un accidente en bicicleta. Al año siguiente tuvieron que sacarle las placas que le habían puesto para reconstruir su mandíbula fracturada. Este año, en cambio, no ha tenido esos impedimentos y pudo enfocarse por completo en su pretemporada, que la empezó en diciembre del 2022.
“Me encuentro en mejores condiciones que en las pasadas campañas”, resumió el astuariano. “Y eso es fundamental especialmente cuando uno empieza con un nuevo equipo”.
Alonso posee un historial impresionante en el automovilismo, no solo en F1. Conquistó el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA, las 24 Horas de Daytona, las 24 Horas de Le Mans y las 1.000 Millas de Sebring, en 2019. Además corrió en el Rally Dakar 2020 y en las 500 Millas de Indianápolis.
Esa enorme experiencia es lo que convierte al piloto español en uno de los grandes de todos los tiempos, y en una entrevista con la página web astonmartinf1 rinde homenaje a quien considera su maestro, Michael Schumacher.
“Michael nunca tuvo días malos ni actuaciones pobres y eso fue lo que más me impresionó cuando llegué a la F1 y luché contra él por el título”, recordó Alonso. “Uno podía capitalizar de los errores de los otros, pero con Michael eso no ocurría. Poseía la tenacidad y el deseo para explotar las oportunidades y minimizar los daños. Su determinación era impresionante y eso aprendí de él”.
Aston Martin y Alonso se han encontrado en el momento preciso.
La escudería británica ha hecho los ajustes para ubicarse en el más alto nivel de la F1. En estos momentos se encuentra solo por debajo de Red Bull y por encima de las poderosas Mercedes y Ferrari.
Alonso aporta sus vastos conocimientos y esa determinación que tanto admiraba del siete veces campeón mundial alemán. Por eso se ven los resultados. Y el 5 y 7 de mayo, los aficionados en el sur de la Florida no solo disfrutarán de un duelo de Red Bull contra Ferrari, sino del reto del nuevo inquilino en la clase alta, Aston Martin, y la pugna de Mercedes y Ferrari por recuperar las posiciones estelares como siempre las han tenido.
