martes 13  de  febrero 2024
JJOO

Estados Unidos choca contra China en el área de Miami en su camino hacia París 2024

La escuadra femenina de Estados Unidos continúa en Fort Lauderdale su nuevo proceso con miras a conquistar su quinto título en los Juegos Olímpicos

Por Luis F. Sánchez

Luego de un año, la selección de Estados Unidos, tercera en el ranking mundial de la FIFA, volverá a jugar en el DRV PNK Stadium en Fort Lauderdale. Será el sábado (3 p.m.) contra China, número 15 en el mundo.

Aquella vez la escuadra de las barras y las estrellas cayó 2-1 contra Alemania, en un partido preparatorio para el mundial 2023 en Australia/Nueva Zelanda. En esta oportunidad la preparación es con miras a los Juegos Olímpicos en París 2024 en agosto venidero.

Mucha agua ha pasado bajo los puentes desde entonces en el equipo estadounidense.

Ahora se trata de un nuevo proceso luego de un mundial al que fue a defender su corona y no le fue bien. Por eso en la última clasificación de la FIFA, la escuadra estadounidense se encuentra detrás de Suecia y España en la clasificación.

Su principal estrella, Megan Rapinoe, disputó su último partido con las barras y las estrellas, el 24 de septiembre pasado en el triunfo 2-0 sobre Sudáfrica. Rapinoe jugó con la selección 202 partidos, anotó 63 goles y conquistó dos títulos mundiales y uno olímpico.

También hay nueva entrenadora en el equipo.

La inglesa Emma Hayes, elegida como la Mejor Entrenadora del Año por la FIFA el 2021, fue designada como la décima estratega de la selección femenina estadounidense el 10 de noviembre pasado.

Además se convierte en la entrenadora mejor pagada en la historia del fútbol femenino.

Picsart_23-11-30_15-04-44-965.jpg
La delantera de Estados Unidos, Jaedyn Shaw se dispone a despegar en Fort Lauderdale.

La delantera de Estados Unidos, Jaedyn Shaw se dispone a despegar en Fort Lauderdale.

Hayes dirige al Chelsea FC inglés, pero aún no tomará las riendas de la escuadra nacional de EEUU. Terminará su compromiso con el club inglés en la Women Super League en Inglaterra, luego de 11 temporadas y 14 títulos con las Blues, y en junio próximo, dos meses antes del inicio de los Juegos Olímpicos en París, asumirá su compromiso con Estados Unidos.

La inglesa inició, precisamente, en Estados Unidos su carrera como entrenadora profesional al frente de las Red Stars de Chicago entre el 2008 y 2010.

Mientras, Twila Kilgore tiene a cargo la selección y cuando asuma Hayes la entrenadora interina se convertira en su asistente.

El 20 de noviembre pasado, Kilgore nombró a 26 jugadoras para enfrentar a China en dos partidos, el 2 de diciembre en Fort Lauderdale y tres días después en Fresno, California.

La escuadra estadounidense es una de las más laureadas. Es tetracampeón mundial (1991, 1999, 2015 y 2019) y olímpica (1996, 2004, 2008 y 2012). Hayes se encontrará con una varilla bastante elevada y deberá responder a enormes expectativas.

“Estoy muy entusiasmada con la llegada de Hayes, porque nunca escuché hablar nada mal sobre ella”, dijo la delantera Trinity Rodman, hija del ex astro de la NBA Dennis Rodman. “No hay nada inalcanzable para nosotras. Cada partido lo vamos a jugar como es posible pueda exigirse un ser humano”.

Las palabras de Trinity revelan la mentalidad de las integrantes de la selección estadounidenses.

Mientras, la defensora Emily Fox dijo que ya se encuentran trabajando en el nuevo proceso.

“Nos han dado la estructura para jugar”, dijo Fox. “Pero al mismo tiempo nos dan la libertad para crear”.

Las jugadoras más experimentadas que han sido llamadas para enfrentar a China son Lindey Horan, del Olympique Lyon francés, con 137 partidos con EEUU y 30 goles; Rose Lavelle, también del OL, con 91 partidos y 24 goles; y la defensa Abby Dahlkemper, del San Diego Wave FC, con 79 partidos.

Las debutantes con Olivia Moultrie, del Portland Thorns FC, y Jenna Nighswonger, del NJ/NY Gotham, campeón de la Liga Estadounidense.

Estados Unidos se ha enfrentado a China 16 veces con 12 triunfos y cuatro derrotas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar