Estados Unidos no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de Pekín-2022 debido al "genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang", anunció la Casa Blanca este lunes.
Estados Unidos no enviará ningún representante diplomático a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de Pekín-2022 debido al "genocidio y crímenes contra la humanidad en Xinjiang", anunció la Casa Blanca este lunes.
Al estar presente, "la representación diplomática estadounidense trataría estos Juegos como si nada hubiera pasado, a pesar de las flagrantes violaciones de los derechos humanos y las atrocidades de China en Xinjiang. Y simplemente no podemos hacer eso", sostuvo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"El Gobierno Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno de Pekín 2022", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.
Aunque los deportistas si dirán presente en la cita olímpica.
China amenazó el lunes con tomar “firmes contramedidas” si Estados Unidos sigue adelante con un boicot diplomático de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran en febrero en Beijing.
El vocero del Ministerio de Exteriores Zhao Lijian acusó a políticos estadounidenses de actuar para la galería en la cuestión de si envían dignatarios oficiales a las competiciones. China confía en que la cita olímpica sirva de escenario para su desarrollo económico y sus logros tecnológicos.
En declaraciones a la prensa en una conferencia diaria, Zhao dijo que el boicot sería una “provocación política directa”, aunque no dio detalles sobre cómo respondería China.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que estaba considerando el boicot, que no impediría competir a los deportistas estadounidenses. Se esperaba que hubiera un anuncio esta semana. Los partidarios de esa medida señalan al pobre historial de China en derechos humanos con justificación y afirman que China utiliza los juegos para blanquear su maltrato a activistas de derechos civiles, disidentes políticos y minorías étnicas.
“Sin haber sido invitados, los políticos estadounidenses siguen hablando del llamado boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Beijing, que son puras ilusiones y actuaciones de cara a la galería”, dijo Zhao a periodistas.
El envío de delegaciones de alto nivel a los torneos olímpicos es una tradición de Estados Unidos y otros países.
FUENTE: AP
