No existe la menor duda de que la llegada de Lionel Messi al Inter Miami marcó un antes y un después en la historia, no solo de la organización, sino también de toda la Major League Soccer. El astro argentino, fresco para ese entonces de ganar el Mundial de Catar con la albiceleste, firmó un contrato sin precedentes para la MLS y en estas primeras temporadas en el circuito, ha demostrado que vale cada centavo del mismo.
El acuerdo de Messi es el más lucrativo en la historia de la MLS. De acuerdo a la Asociación de Jugadores del circuito norteamericano, la "Pulga" cobra un salario anual de 12 millones de dólares, aunque en realidad recibe $20.446,667 en compensación garantizada.
Su sueldo sobrepasa las nóminas enteras de la mayoría de los clubes de la liga y deja atrás al siguiente en la lista de más adinerados (Lorenzo Insigne de Toronto) por un poco más de 5 millones de dólares.
Además de sus ganancias habituales, Messi también recibió un bono por su firma con el Inter Miami y también obtendrá acciones en el equipo cuando se retire, algo único en el panorama deportivo. Según Sportico, esto llevaría el valor total de su pacto inicial por dos años y medio con Miami a 150 millones de dólares.
Fuera del campo en 2024, el "10" ganó $79 millones adicionales, de acuerdo a Forbes, gracias a sus acuerdos de patrocinio con Adidas, Hard Rock International, Apple TV y otros.
En el caso de Apple TV, ese contrato le permite reclamar una parte de los 250 millones de dólares por año que recibe la MLS por la transmisión de sus partidos en la plataforma.
Duración del pacto
Messi llegó al Inter Miami a mediados de la temporada 2023 y permanecería en el equipo hasta finales de 2025. Sin embargo, el propietario del club, Jorge Mas, ha señalado en el pasado que confía en que el argentino se mantendrá con la institución hasta 2026, temporada que marcará el estreno de la escuadra en su nueva casa, el Miami Freedom Park.