MIAMI.- El exmiembro del Salón de la Fama del Fútbol Americano Nick Buoniconti, quien ayudó a llevar a los Dolphins de Miami a la única temporada perfecta de la NFL, murió a la edad de 78 años.

Buoniconti murió el martes en Bridgehampton, Nueva York, dijo Bruce Bobbins, portavoz de la familia. La causa de la muerte no se dio de inmediato.

Te puede interesar

Buoniconti fue ignorado en el draft de la NFL, pero tuvo una carrera de 15 años. Ayudó a los Dolphins a ganar Super Bowls consecutivos, incluyendo el de 1972, temporada en la que lograron un perfecto17-0.

Después de la jubilación, Buoniconti y su hijo, Marc, trabajaron para recaudar más de medio billón de dólares en la búsqueda de una cura para la parálisis. El joven Buoniconti quedó paralizado de los hombros hacia abajo, luego de una dura jugada para The Citadel en 1985.

Marc Buoniconti dijo que su padre era su mayor héroe.

"Podría haber estado sentado en la playa bebiendo champán por el resto de su vida", dijo el joven Buoniconti en 2017. "¿Pero qué hizo? Dio la vuelta y dio el resto de su vida para ayudar a su hijo".

Nick Buoniconti fue elegido para el equipo de todos los tiempos de la AFL en 1970. Fue elegido para el NFL Pro Bowl en 1972 y 1973.

Después de la jubilación, Buoniconti trabajó como abogado, como presidente de US Tobacco y como agente de atletas como los beisbolitstas Bucky Dent y Andre Dawson. En los últimos años luchó con los síntomas de CTE, una enfermedad cerebral degenerativa asociada con repetidos golpes en la cabeza.

Nacido en Springfield, Massachusetts, Buoniconti jugó guardia en la ofensiva y apoyador en defensa de Notre Dame. Pero con 5-11 y 220 libras, era pequeño para ser un linerback de la NFL.

Fue tomado en la 13ª ronda por los Boston Patriots de la nueva AFL y jugó para ellos de 1962 a 1968. Participó en el Juego de las Estrellas de la AFL seis veces y tuvo 24 intercepciones en su carrera para los Patriots, incluidas tres en un solo juego en 1968.

Buoniconti jugó para los Dolphins de 1969 a 1974 y en 1976. Fue el líder de la famosa "No-Name Defense" de Miami y en 1973 estableció un récord del equipo con 162 tacleadas. Fue incluido en el Salón de la Fama en 2001.

En 1985, él y Marc Buoniconti ayudaron a fundar el Proyecto de Miami para curar la parálisis, que se ha convertido en el centro de investigación de lesiones de la médula espinal más grande del mundo.

Hace un par de años, anunció que su cerebro sería donado para que la ciencia estudie las enfermedades que pueden ocasionar las conmociones cerebrales.

"Esto no es sencillo, es complicado, no soy la mitad del hombre que solía ser", declaró Buoniconti, entonces a ESPN.com. "No hago esto por mí. Lo hago por los miles otros [jugadores] que me seguirán".

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas