DOHA-. Los partidos de 90 minutos llegan a superar los 100 durante el Mundial, y eso es lo que quiere la FIFA para dar más espectáculo a los aficionados.

Las cuatro prolongaciones más largas para un solo tiempo en cualquier Copa del Mundo se dieron el lunes, según la web de análisis de estadísticas Opta Joe.

Te puede interesar

Inglaterra e Irán llegaron al minuto 15 de tiempo extra en la primera mitad, y el árbitro añadió 14 más en la segunda. El golpe que recibió el portero iraní justificó la primera, pero la segunda causó más sorpresa.

Aún más sorprendente fue que el Holanda-Senegal y el Estados Unidos-Gales entraran al minuto 11 tiempo añadido por los innumerables parones en el juego en el fútbol moderno. Para cuando el árbitro del de Estados Unidos, que comenzó a las 22:00 horas del lunes en Doha, pitó el final, ya era martes.

El patrón se repitió el martes, cuando el aciago de debut de Argentina frente a Arabia Saudí llegó al minuto siete de prolongación en la primera mitad y casi lo dobló en la segunda.

argentinaarabia.jpg
Arabia Saudí se salva en el minuto 90

Arabia Saudí se salva en el minuto 90' contra un disparo de Argentina

“El objetivo es ofrecer más espectáculo a los espectadores del Mundial", afirmó el presidente del comité de árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, en Catar antes del torneo.

Collina insistió en que la directriz a los árbitros “no es algo nuevo”. Los directivos de la FIFA llevan tiempo preocupados por la disminución del tiempo de juego efectivo dentro de los 90 minutos reglamentarios.

El as holandés Marco van Basten sugirió considerar la utilización de un cronómetro de 60 minutos con paradas, como en el baloncesto, en 2017, cuando era director técnico de la FIFA.

En el Mundial de Brasil, el balón solía estar en juego alrededor de 60 minutos, pero en el de Rusia ese tiempo se redujo a entre 52 y 58, de acuerdo con un análisis estadístico.

“Lo que queremos evitar es que un partido dure 42, 43, 44, 45 minutos de juego activo. Eso no es aceptable", indicó Collina, considerado el mejor árbitro de su generación cuando participó en los Mundiales de 1998 y 2002.

El videoarbitraje que se empleó por primera vez en una Copa del Mundo hace cuatro años es el responsable de algunas de las demoras actuales, con parones de alrededor de dos minutos para comprobar lances decisivos en el juego.

Las celebraciones de los goles, que ahora son más largas, también han puesto a prueba la paciencia de la FIFA.

“Las celebraciones pueden durar un minuto, un minuto y medio", indicó Collina el viernes pasado en una reunión informativa sobre las instrucciones del órgano rector del fútbol mundial a sus árbitros en Catar. “Es fácil perder tres, cuatro, cinco minutos solo en celebraciones de gol y esto tiene que ser considerado y compensado al final".

Inglaterra Mundial.jpg
Raheem Sterling celebra con sus compañeros tras anotar el tercer gol de Inglaterra ante Irán en el partido del Grupo B

Raheem Sterling celebra con sus compañeros tras anotar el tercer gol de Inglaterra ante Irán en el partido del Grupo B

Cinco goles en la segunda parte de la victoria de Inglaterra por 6-2 sobre Irán lo demuestran, además de una revisión del VAR para conceder un penal a Irán al final de los 10 minutos de descuento que se indicaron inicialmente.

Esto ayudó a Inglaterra a completar 716 pases, la segunda cifra más alta en un choque mundialista sin prórroga.

Pero en la segunda mitad del empate a 1-1 entre Gales y Estados Unidos solo hubo un gol.

EEUU GALES.jpg
Gareth Bale, de Gales, a la derecha, apela con éxito una penalización después de una falta de Walker Zimmerman de los Estados Unidos durante la Copa del Mundo

Gareth Bale, de Gales, a la derecha, apela con éxito una penalización después de una falta de Walker Zimmerman de los Estados Unidos durante la Copa del Mundo

Mientras los aficionados se acostumbran a la nueva normalidad con choques más largos, y las televisoras ajustan su programación, la solución actual es tan discutible como las propuestas hace cinco años.

El equipo de Van Basten sugirió también estudiar la posibilidad de combatir las pérdidas de tiempo permitiendo que los árbitros parasen sus relojes al tiempo que se detenía el juego hacia el final de cada parte.

Ambas ideas fueron archivadas pronto.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31697 votos

Las Más Leídas