Fausto Gutiérrez no quiere mostrar una falsa humildad cuando habla de lo que pudiera pasar el sábado 8 de diciembre en el sur de Florida. El entrenador mexicano sabe que tiene en sus manos a una joya del hipismo en el área del Caribe y está consciente de que su caballo, Kukulkán, luce como el gran enemigo a vencer, en la potencia máxima, de cara a la carrera de purasangres más importantes de la región, el Clásico del Caribe que se celebrará en el hipódromo de Gulfstream, en Hallandale Beach.

“El caballo creo que sobresale, no sería ningún secreto decir cualquier otra cosa”, aseguró el entrenador durante unas declaraciones que registró la Confederación Hípica del Caribe.

Y la realidad es que las actuaciones del tresañero, aunado a lo que ha mostrado en la cancha de Gulfstream, avalan su optimismo.

Kukulkán ha corrido 13 veces en México y en todas se ha impuesto y entre sus logros incluye convertirse en el octavo ejemplar en su país en lograr la ansiada Triple Corona.

“Es muy buen caballo y se ha adaptado muy bien acá. Su primer trabajo lo hizo fácil y cómodo”, añadió el entrenador que espera sumar una nueva victoria para México en este evento.

Realce internacional

El Clásico del Caribe es un tradicional evento que se efectúa desde 1966 y que reúne a los mejores caballos de tres años de México, Puerto Rico, Panamá, República Dominicana y Venezuela, aunque también han asistido de otras naciones como Colombia y Trinidad y Tobago.

Desde el año pasado se celebra en el hipódromo de Gulfstream en el marco de la Gala Hípica del Caribe que también incluye otras cuatro carreras de corte clásico: la Copa Confraternidad, la Dama del Caribe, la Invitacional para Importados y la Copa Velocidad.

Para esta edición, el Clásico del Caribe repartirá $300,000 en premios.

“Estamos muy emocionados de darle la bienvenida una vez más a la Confederación del Caribe en el hipódromo de Gulfstream para realizar el Clásico Internacional del Caribe”, apuntó el gerente general del circuito Bill Badget en un comunicado de prensa. “El año pasado, el Clásico fue uno de los eventos más memorables en la historia de Gulfstream. La atmósfera fue eléctrica y la carrera fue fantástica. Tenemos muchos deseos de volver a ser sedes de esta emocionante jornada”.

En 2017, durante la primera celebración de la carrera en el sur de Florida, la ganadora fue la representante de México, Jala Jala, que una vez más regresará pero en esta ocasión fue inscrita para la Copa Confraternidad.

A toda velocidad

Kukulkán fue elegido como Caballo Dosañero del año en 2017 y empezó a toda máquina esta temporada tras llevarse la Triple Corona, el último peldaño con récord de pista al agencia 110 en 1800 metros y después alzarse con dos competencias más, incluyendo el Clásico Kremlin.

kukulkan-hipismo-clasico-caribe-cortesía-Gonzalo Anteliz Jr.jpg
Kukulkán fue elegido como Caballo Dosañero del año en 2017.
Kukulkán fue elegido como Caballo Dosañero del año en 2017.

Durante sus ejercicios en Gulfstream también ha mostrado su velocidad y en los pasillos del hipódromo se comenta que lo más probable es que Kukulkán siga los pasos de Jala Jala, también presentada por Gutiérrez y que se impuso en el Clásico Kremlin antes de doblegar a todos sus rivales en el Clásico del Caribe del año pasado.

Kukulkán será guiado por el jinete boricua Irad Ortiz Jr., uno de los más destacados en la actualidad.

Junto a Kukulkán, Gutiérrez contará además con Kandinsky, quien será guiado por el venezolano Javier Castellano, miembro del Salón de la Fama del hipismo de Estados Unidos.

“Ha sido un tanto opacado por Kukulkán, pero también es un caballo que tiene muy buena condición”, consideró Gutiérrez.

El tercer representante mexicano será Literario.

Por la reconquista

Tras ganar cinco de las seis ediciones entre 2009 y 2014, Venezuela buscará una nueva victoria con tres representantes en el que sobresale especialmente Bukowski, caballo con cinco triunfos en ocho presentaciones, incluyendo dos de los peldaños de la Triple Corona de su país.

“Está en buena condición. Ha trabajado bien”, sostuvo el entrenador de Bukowski Juan Carlos Ávila, y quien desde este año se ha radicado en el sur de Florida.

bukowski-hipismo-clasico-caribe-cortesía-Gonzalo Anteliz Jr.jpg
Venezuela buscará una nueva victoria con tres representantes entre los que sobresale especialmente Bukowski, un caballo con cinco triunfos en ocho presentaciones.
Venezuela buscará una nueva victoria con tres representantes entre los que sobresale especialmente Bukowski, un caballo con cinco triunfos en ocho presentaciones.

Bukowski es hermano completo de la yegua Ninfa del Cielo, precisamente la última carta venezolana que se impuso en el Clásico del Caribe en 2014, una razón más para que la delegación tricolor llegue con la esperanza de conquistar la carrera.

“Siempre es importante para uno, hay mucho ánimo e ilusión. Esperamos este año poder ganar”, acotó.

Venezuela también tendrá a Apistos y My Racing Mate.

Pero más allá de los tres representantes venezolanos, los tres panameños y un boricua, los ojos estarán puestos sobre los mexicanos y en especial Kukulkán, el caballo con nombre de Dios maya que jamás ha sido derrotado y que buscará extender su dominio también en el área del Caribe.

De larga historia

*Panamá es el país que más veces ha ganado el Clásico del Caribe con un total de 15 ocasiones. Le sigue Venezuela con 13 y México con 11.

*En la primera edición de la carrera, que se realizó en el hipódromo de El Comandante en 1966 en Puerto Rico, se impuso el ejemplar venezolano Victoreado.

*Cuatro jinetes han ganado el Clásico del Caribe y el Kentucky Derby -considerada la carrera más importante del hipismo mundial: Gustavo Ávila de Venezuela con Cañonero en el Derby y Victoreado, Jacinto Vásquez con Genuine Risk y Barremina de Panamá, Laffit Pincay Jr. con Swale y Pikotazo de México, y Joel Rosario con Orb y Sicótico de República Dominicana.

*Venezuela es el único país con cuatro triunfos al hilo (Bambera en 2009, Water Jet en 2010, Heisenberg en 2011 y El de Chiné en 2012).

*Pikotazo, que ganó con México en 1980, ha sido el único ganador en haber corrido una carrera de la Triple Corona de Estados Unidos, quedando décimo en el Belmont Stakes.

*Verset Dancer en 1983 y representando a Puerto Rico fue la primera yegua en imponerse en la carrera. Desde entonces también han ganado: Galilea de Colombia en 1984, Angelical de Panamá en 1996, Alexia de Panamá en 2001, Bambera de Venezuela en 2009 y Ninfa del Cielo en Venezuela en 2014.

*Rosemary Homesteir Jr. ha sido la única jineta en ganar el Clásico del Caribe al llevar a Alexia, de Panamá, al triunfo en 2001.

*El venezolano Emisael Jaramillo es el jinete con más triunfos con cinco y le sigue con tres el panameño Cornelio Velásquez.

*Cuatro caballos han ganado el Clásico del Caribe y luego se han impuesto el Confraternidad: Verset Jet de Puerto Rico, My Own Business de Venezuela, Soy Conquistador de Puerto Rico y El Tigre Mono de Panamá. La mexicana Jala Jala intentará convertirse este año en la primera yegua en hacerlo.

Los participantes

La edición de 2018 del Clásico del Caribe, en 1800 metros, contará con diez participantes:

*Panamá: Señor Ben Hur, Sol de Orión, Dario Ruth.

*Puerto Rico: El Salsero

*Venezuela: My Racing Mate, Apistos, Bukowski.

*México: Literario, Kandinsky, Kukulkán.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas