sábado 23  de  marzo 2024
Gimnasia

Gimnastas estadounidenses denuncian casos de abuso sexual

Más de 70 deportistas acusaron a sus entrenadores y médicos, tanto de equipos como de la selección nacional, en otro escándalo en el deporte norteamericano

LOS ÁNGELES.- Desde hace varias semanas otro escándalo viene sacudiendo al deporte en Estados Unidos, luego de que exgimnastas rompieran el silencio y revelaran haber sido víctimas de abuso sexual por parte de entrenadores y médicos de sus clubes, e incluso en el equipo nacional, con conocimiento de causa de la Federación de Gimnasia de Estados Unidos.

John Manly, abogado que representa a más de 70 exgimnastas, víctimas de agresión sexual, emplazó al Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC en inglés) a tomar medidas fuertes y retirar la autorización a la Federación de Gimnasia local, al tiempo que acusó de incompetencia al presidente de ésta, Steve Penny.

"El USOC tiene la obligación de actuar; solicitar la renuncia del señor Penny no es suficiente. La Federación ha perdido toda credibilidad en el ámbito de la protección del niño, y debe hacer su mea culpa y ser reorganizada de arriba a abajo", dijo el abogado en una carta dada a conocer este jueves durante la reunión trimestral de la Junta del Comité Olímpico de Estados Unidos.

"Todo el liderazgo de la gimnasia en Estados Unidos es responsable de este fracaso", puntualizó Manly en la misiva.

"Si la violación de cientos de niños, hecha posible por la indiferencia de una institución, no justifica la retirada de la autorización, ¿que a su vez lo justifica?", preguntó Manly.

El Comité Olímpico de Estados Unidos dijo el jueves que había "examinado detenidamente y con gran cuidado" el expediente de la Federación de Gimnasia (USA Gymnastics en inglés)y pedido respuestas a su presidente.

"Hablamos con el presidente de (la Federación de) Gimnasia y le hemos hecho nuestras recomendaciones. Esperamos su respuesta lo más rápido", dijo Larry Probst, presidente del Comité Olímpico de Estados Unidos, y quien no quiso revelar el contenido de esas recomendaciones.

"No hemos hablado de la posibilidad de una retirada de la autorización", agregó Probst.

Las víctimas, 368

El caso comenzó en diciembre cuando el diario Indianapolis Star, después de nueve meses de investigación, reveló que 368 miembros, niños y adolescentes, desde los clubes de gimnasia afiliados a la federación, habían sido asaltados sexualmente durante los últimos veinte años.

El diario de Indianápolis, que tuvo acceso a los expedientes de la justicia, informó que los documentos internos de USA Gymnastics mostraban que los entrenadores, condenados por asalto sexual, habían seguido trabajando en los clubes después de la condena.

El mes pasado, los espectadores estadounidenses fueron capaces de poner caras a las víctimas: tres exmiembros del equipo de Estados Unidos declararon abiertamente en el programa "60 minutos" de la cadena de televisión CBS.

Entre ellos, Jamie Dantzscher, medalla de bronce en la prueba por equipos de los Juegos Olímpicos-2000, que acusó al doctor Lawrence Nassar, actualmente en la mira de la justicia.

El clima de miedo

"Le fui a consultar por el dolor en la espalda baja (...) Él introdujo sus dedos en mi vagina y me movió la pierna con la otra mano. Dijo que iba a oír un sonido, esto significaría que mi cadera se había puesto en su lugar y que aliviaría la espalda", explicó Dantzscher.

Nassar, quien dejó el equipo médico de la selección de Estados Unidos, fue acusado el mes pasado por un tribunal de Michigan de asalto sexual, especialmente a niñas menores de 13 años.

En diciembre pasado fue acusado también de posesión de pornografía infantil en fotos y 37.000 vídeos, que se encontraron en los discos duros de su propiedad.

Una de las principales figuras de la gimnasia estadounidense, Dominique Moceanu, campeona olímpica por equipos en 1996, a la edad de 14 años, denunció la "negligencia" de la Federación.

"El presidente de la federación ha ignorado una y otra vez este tema", se lamentó.

Aunque ella no fue objeto de abuso sexual, la campeona olímpica más joven en la historia de la gimnasia, ahora de 35 años de edad, denunció el clima de miedo inculcado por los entrenadores y la violencia moral para ganar títulos y medallas.

"Los entrenadores eran privilegiados con reputación y dinero, a costa del bienestar de los gimnastas", se lamentó Moceanu.

FUENTE: AFP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar