sábado 23  de  marzo 2024
BÉISBOL

Houston confía en su bateo y Dodgers en su pitcheo

La Serie Mundial, que empieza este martes entre Houston y Los Angeles, contará con los dos equipos que mostraron más herramientas en la campaña regular. El cuadro texano irá con su poderosa ofensiva, mientras que los californianos tratarán de detener a sus rivales con su inexpugnable cuadro de lanzadores
Por LUIS E. RANGEL

Los Astros arruinaron la fiesta. Al imponerse en la serie de siete partidos por el título de la Liga Americana, Houston evitó lo que muchos en el béisbol esperaban, una Serie Mundial entre dos históricos, los Dodgers de Los Angeles y los Yankees de Nueva York.

“Sabemos que Grandes Ligas quería que el duelo fuera entre Yankees y Dodgers”, dijo Dallas Keuchel, quien será el abridor de los Astros para el primer choque de la instancia decisiva el martes. “No hay duda de eso de eso. Pero estamos felices por eso”.

Más allá del hecho simbólico que hubiese representado un enfrentamiento entre californianos y neoyorquinos, el cuadro texano tiene todas las herramientas para ser protagonista de una Clásico de Octubre emocionante. Estos Astros, por cierto el primer equipo en la historia en jugar una Serie Mundial tanto como representante de ambas ligas -hay que recordar que el equipo estuvo en el viejo circuito hasta la campaña de 2013- fueron los mejores de la Americana a lo largo de todo el año, ya que si bien los Indios de Cleveland terminaron con mejor récord, el bajón que sufrió Houston fue más debido a lesiones que otra cosa.

Al otro lado esperan los Dodgers, que terminaron con el mejor balance en todas las mayores, y que además han perdido apenas uno de ocho encuentros a lo largo de estos playoffs. Será un duelo entre notables figuras en la que destacan varios latinos, como los venezolanos José Altuve y Marwin González, los cubanos Yasiel Puig y Yulieski Gurriel, los boricuas Carlos Correa y Carlos Beltrán, entre otros. También estarán quizás los dos mejores lanzadores de los últimos años, Clayton Kershaw y Justin Verlander.

José Altuve.jpg
El venezolano José Altuve.
El venezolano José Altuve.

De manera que quizás tal como dijo Keuchel quizás esta no fue la Serie Mundial ideal para MLB, pero con todos estos elementos quizás termine siendo un enfrentamiento inolvidable.

Ofensiva

Durante la temporada regular, ningún equipo fue más impresionante en términos de ataque que los Astros. Fueron líderes en carreras anotadas y OPS, y segundos en jonrones. También conectaron más hits que nadie. José Altuve, candidato principal al premio de Jugador Más Valioso en la Americana, se ha convertido en uno de los mejores jugadores del béisbol y lideró una artillería bastante compacta y que tuvo a seis toleteros con un OPS mayor de .800, la segunda cifra más alta en la historia -sólo nueve equipos han tenido a siete jugadores en esa misma situación. Pero los Dodgers también son explosivos, con una alineación que tiene a seis jugadores que dispararon 20 o más cuadrangulares en la campaña regular. Los Angeles ha bateado mejor que Houston en esta postemporada, con un OPS de .872, el más elevado entre los equipos que avanzaron tras el juego de los comodines. Chris Taylor, Justin Turner y Yasiel Puig tienen un OPS superior a 1.000 en estos playoffs y la tarea de los brazos de Houston será tratar de detener a este temible trío.

Pitcheo abridor

Liderada por Clayton Kershaw, la rotación de los Dodgers terminó como la mejor en efectividad en las Grandes Ligas con 3.39. Durante esta postemporada, el pitcheo coletivo del conjunto californiano también ha sido el más destacado con 2.28 de porcentaje de carreras limpias permitidas. Yu Darvish y Rich Hill han lanzado incluso mejor que Kershaw en estos playoffs. Pero los brazos abridores de los Astros también son destacados. Justin Verlander, quien está previsto lanzar en el segundo encuentro, ha sido decisivo para Houston desde que llegó a mediados de temporada y en cinco juegos tuvo un WHIP de 0.65. Dallas Keuchel, quien será el serpentinero del martes en el primer juego, fue ganador del Cy Young en 2015. Por cierto, la rotación del cuadro texano fue la sexta mejor de la contienda regular en términos de efectividad y en lo que le batearon los contrarios.

Bullpen

Si se toma en cuenta la postemporada, lo que ha hecho el cuerpo de relevo de los Dodgers es impresionante. Tiene efectividad de 0.94 y ha dado apenas dos boletos en 28.2 episodios. Al contar con un cuerpo de abridores sobresaliente, el mánager Dave Roberts ha sabido combinar a su bullpen para darle el descanso necesario y mantenerlo fresco a lo largo de estos playoffs. Kenley Jansen, por ejemplo, ha lanzado en siete de los ocho juegos de los Dodgers, pero lo máximo que ha trabajado es 18 envíos por salida y sólo ha lanzado en días consecutivos una vez. Brandon Morrow, entretanto, ha hecho apenas 102 pitcheos en 14 días que le ha tomado a los Dodgers jugar en esta postemporada. Kenta Maeda, movido al bullpen desde la rotación, no ha recibido hits en cinco innings. Seis relevistas de la novena californiana se han combinado para lanzar 25.1 tramos en los que han recibido nueve imparables y una rayita. La situación es diferente en el lado de Houston. La efectividad del bullpen de los Astros es de 5.03 en la postemporada y se ha visto cómo el mánager A.J. Hinch ha tenido poca confianza en sus relevistas, al tener que combinar a sus abridores en varias ocasiones.

Defensiva

Ningún equipo contó con una mejor defensiva a lo largo de la temporada regular que los Dodgers. El conjunto de Los Angeles terminó con 2.82 en eficiencia defensiva ajustada al estadio, es decir, que los guantes convirtieron un 2.82 por ciento de más jugadas en outs que una defensiva normal hubiese hecho. Mientras tanto, los Astros terminaron con una cifra promedio de 0.13. Claro está, la fortaleza de los Dodgers en este aspecto también ha sido por la eficiencia de sus lanzadores.

Así jugarán

Martes, 24: Astros en Los Angeles, 8 pm. (Fox)

Miércoles, 25: Astros en Los Angeles, 8 pm (Fox)

Viernes, 27: Dodgers en Houston, 8 pm (Fox)

Sábado, 28: Dodgers en Houston, 8 pm (Fox)

Domingo, 29: Dodgers en Houston, 8 pm (Fox)

Martes, 31: Astros en Los Angeles, 8 pm. (Fox)

Miércoles 1 de noviembre: Astros en Los Angeles, 8 pm. (Fox)

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar