jueves 28  de  marzo 2024
NHL

Jeter, el nuevo presidente de los Marlins de Miami, pide paciencia

El nuevo presidente de los Marlins, Derek Jeter, asegura que empezará un nuevo proceso de reconstrucción en el equipo y pronostica que habrá algunas medidas que pudieran ser impopulares en el futuro
Por LUIS E. RANGEL

La reconstrucción empezó el martes en el Marlins Park. Pero no se trata de cambiar la estructura del estadio, sino de toda la organización.

Derek Jeter inició su período como presidente de los Marlins en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado del propietario mayoritario del club, Bruce Sherman, y en donde explicó algunos de los lineamientos generales que tendrá el club, aunque sin entrar en detalles.

El excampocorto de los Yankees y futuro miembro del Salón de la Fama pidió paciencia a los aficionados, a los que calificó como la prioridad número uno de la nueva administración, y confesó que los peces serán sometidos a un nuevo proceso de reconstrucción.

“Tenemos que reconstruir una organización”, aseveró Jeter. “Empieza con el desarrollo de jugadores, la consecución de peloteros. Tenemos que ser fuertes en esa área”.

La remodelación del club pudiera significar decisiones complicadas, adelantó el ahora ejecutivo, aunque sin dar muchos más detalles.

“No me gusta decir que vamos a echar todo abajo para empezar. Pero para ir hacia adelante habrá momentos en que se tomarán decisiones que no serán populares. Pero sólo podemos decir que tenemos una estrategia clara, sólo es cuestión de pedirle paciencia a los aficionados”.

Rigurosidad fiscal

Aunque Sherman no quiso confesar un número que tenía en mente para la nómina del club en 2018, de sus palabras se infirió que no sería muy elevada.

“La intención es tratar de operar el equipo de una forma financieramente responsable y de igual forma que sea un producto exitoso en el terreno”, apuntó.

Sherman lidera el grupo de inversionistas, entre los que se incluyen Jeter, así como Michael Jordan e incluso el empresario venezolano Tobías Carrero, quienes adquirieron los peces por 1.200 millones de dólares.

“Es un sueño hecho realidad”, señaló Sherman. “Ahora toca trabajar junto con Derek para tratar de reiniciar el interés de esta comunidad por la pelota. Sabemos que una proceso a largo plazo”.

Tanto Sherman como Jeter aseguraron que comparten la conclusión de que Miami tiene un gran potencial como sede de un equipo de pelota, pese a que los peces ocupan los últimos lugares en asistencia entre los clubes de las Grandes Ligas.

“Creemos en este mercado”, manifestó Jeter. “Creemos en estos aficionados. Estamos concentrados en que los aficionados regresen al estadio. Queremos construir una organización que sea productiva con el tiempo. Queremos construir una organización sobre la base de la integridad, honor, el trabajo duro”.

A tomar en cuenta

Sobre el mánager: Jeter no quiso adelantar si Don Mattingly se quedará la frente del club para 2018. “Le dije que se fuera a descansar, que había sido una temporada larga. Lo conozco y creo que ha hecho un buen trabajo. Ahora me toca sentarme con Mike (Hill) para hacer una evaluación al respecto”.

Sobre José Fernández: Jeter no quiso comprometerse ante la promesa que hizo el anterior propietario Jeffrey Loria de retirar de la organización el número 16 de José Fernández. “No sé si lo vamos a hacer. Eso no lo hemos hablado”, apuntó.

Sobre la campaña de Giancarlo Stanton: “Tuvo un año increíble. Lo conozco poco. No he hablado con él. Cualquier decisión que se vaya a tomar en el futuro al respecto de él y de otros jugadores se debe conversar primero con Mike”.

Campaña para el recuerdo

Giancarlo Stanton produjo lo que ha sido la mejor contienda en la historia para un bateador de los Marlins y estos son algunos de sus logros:

Conectó 59 jonrones, la cantidad más alta en las Mayores desde 2001. También se convirtió en el primer pelotero en el viejo circuito desde Prince Fielder en 2007 en rebasar la cifra de 50 estacazos.

Llegó a conectar un hit que salió disparado a 122 millas, la velocidad de contacto más alta al menos desde 2015.

Terminó como líder además de jonrones también en remolcadas (132) y slugging (.631). Su OPS fue de 1.007 y su OPS ajustado de 165.

De acuerdo con Baseball-Reference, Stanton concluyó con un WAR (victorias sobre un pelotero de reemplazo) de 7.6, el más alto en la historia de los Marlins. El segundo más elevado lo dejó Hanley Ramírez en 2009 con 7.3.

Stanton fue el líder en fletadas mientras que su compañero de equipo, Marcell Ozuna, fue tercero con 124. La última vez en la Nacional que una dupla de un mismo equipo finalizó entre los tres primeros en remolcadas fue la de Joe Morgan y George Foster con los Rojos de Cincinnati de 1976.

Stanton fue elegido el Jugador Más Valioso de los Marlins por el capítulo de Miami de la Baseball Writers Association of America. Tras liderar la Nacional en jonrones y remolcadas es candidato serio para el MVP de la liga.

Stanton se convirtió en apenas el quinto jugador en la historia, sumándose a Babe Ruth, Sammy Sosa, Mark McGwire y Barry Bonds en cosechar en una temporada al menos 59 jonrones, 130 fletadas, .600 de slugging y más de 1.000 de OPS.

Problemas económicos

Más allá de lo que puedan hacer Derek Jeter y los nuevos propietarios, los peces enfrentan algunas situaciones económicas que no podrán evitar, y que significarán pérdida de dinero sin recibir nada a cambio.

En ese sentido, el equipo tiene la obligación de pagarle los $13 millones de salario completo en 2018 a Edison Vólquez, pese a que el dominicano no podrá lanzar en la contienda tras ser sometido a una cirugía de tipo Tommy John. Otro lanzador que pudiera estar bastante limitado es el taiwanés Wei-Yin Chen, quien ha tenido molestias en el codo prácticamente a lo largo de toda su estadía con los peces.

Aún no se sabe a ciencia cierta si el asiático podrá actuar. “No estoy seguro si va a poder lanzar el próximo año”, reveló el mánager Don Mattingly. Chen tiene una opción de $10 millones para 2018, que con toda seguridad ejercerá, y que después le permitirá cobrar otros $42 millones entre 2019 y 2020.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar