Grandes desafíos tendrá Josef Martínez con el Inter Miami, que acaba de contratarlo y que ha hecho públicas las enormes expectativas que tiene con el cañonero venezolano, y también con la Vinotinto.
Grandes desafíos tendrá Josef Martínez con el Inter Miami, que acaba de contratarlo y que ha hecho públicas las enormes expectativas que tiene con el cañonero venezolano, y también con la Vinotinto.
De entrada le pusieron al delantero la valla bien alta en su nuevo club.
“Creemos que Josef hará la diferencia con el Inter Miami”, sentenció el director de fútbol del escuadrón surfloridano Chris Henderson. “Se trata de un goleador probado en la MLS”.
Desde que el venezolano llegó al fútbol estadounidense, en 2017, suma 103 goles. 31 de ellos le valieron para ser el máximo goleador del torneo de la MLS en 2018.
Es decir, en esencia, Martínez ha sido contratado para hacer cierta la promesa de ser campeones pregonada por los propietarios del club, David Beckham y el millonario empresario Jorge Mas.
También el as venezolano tiene el reto de llenar el vacío dejado por el delantero argentino Gonzalo Higuaín, quien se retiró del fútbol en octubre pasado luego de 18 temporadas al más alto nivel en el balompié internacional y las tres últimas de ellas con el conjunto rosanegro.
Las cosas se presentan favorables para que Martínez salga airoso de todos los desafíos que le pongan al frente.
Primero, el entrenador del Inter Miami Phil Neville ha conformado un equipo sólido, rápido, ofensivo y que combina juventud y experiencia. Todo eso conviene a Martínez.
“Josef posee las cualidades y la experiencia para hacer sentir su presencia con el Inter Miami”, afirmó el reportero del PodCast MiamiTotalFutbol Franco Panizo, una de las personas que con mayor diligencia cubre la marcha del conjunto surfloridano. “La única incógnita es que después de una lesión de ligamentos en la rodilla derecha, sufrida en el primer partido de la campaña del 2020, sus números no han sido iguales. En todo caso, Martínez posee el talento suficiente para triunfar con Miami”.
Sobre el reto de suplir con éxito a Higuaín, Martínez posee algunas ventajas con respecto al argentino.
En seis temporadas con el Atlanta United jugó 144 partidos y anotó 103 goles mientras el rioplatense en tres campañas con el Inter jugó 70 partidos y anotó 29 dianas.
Como vemos, la producción goleadora del venezolano es casi el doble que la del argentino en la MLS.
Y algo más importante. Martínez llega motivado al Inter, deseoso de “ganar, ganar, ganar”, como lo dijo en su presentación oficial en el primer partido del año de su nuevo club en enero.
Hay una enorme diferencia entre la responsabilidad y el compromiso que siente Martínez con el Inter respecto a Higuaín.
“El Inter es un club con grandes aspiraciones y apunta a estar entre los mejores de la MLS”, aseguró el venezolano. “Espero ayudar al equipo a alcanzar sus metas y dejar mi marca en el club”.
Mientras, Higuaín llegó al Inter para la campaña del 2020 luego de haber triunfado con Real Madrid, Napoli, Juventus y haber sido subcampeón mundial con Argentina. Aterrizó en Miami tan sobrado que un año después tendría que admitir: “Pensé que vendría aquí y jugaría con un cigarrillo en la boca y, en cambio, es difícil”.
Con Martínez no habrá esa pérdida de tiempo. El venezolano sabe y se prepara para que el Inter Miami se ubique en el más alto nivel de la MLS.
También la selección venezolana es la gran ilusión de Martínez y ahora bajo el mando de un entrenador de la categoría internacional del argentino José Pekerman se han abierto muchas esperanzas con miras a la Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos, y el Mundial 2026 en Canadá, EEUU y México.
“Tenemos un buen grupo. Un grupo muy joven”, afirmó Martínez en una entrevista para la CNN con la periodista Elizabeth Pérez. “Aspiramos competir un poco más en las eliminatorias. Esa es la ilusión de todos nosotros y de muchos niños”.
Venezuela es el único país de Sudamérica que jamás ha jugado un Mundial.
“Mientras tengamos un sueño, esperamos que sea esta vez que nos clasifiquemos”, agregó Martínez. “Yo nací y crecí con el sueño de ir a un Mundial. Enfrentáremos a algunos de los mejores equipos del mundo, las eliminatorias sudamericanas son muy difíciles, cada partido, cada punto, cuentan. Cuanto más enfocados estemos será mejor”.
Muchas cosas se le vienen alineando a Martínez. Su contrato con Inter Miami le da estabilidad, las conversaciones con Pekerman le sirven de mucho porque, según el goleador valenciano, el estratega argentino le ha hablado con mucha sinceridad, y lo más importante es que experimenta la felicidad de ser padre por primera vez y su niño se encuentra ahora muy bien.
“Cuando juego fútbol represento a Venezuela y a mi familia”, agregó el cañonero. “Ser padre es la mejor sensación del mundo. Cada día estoy más chocho (loco de puro cariño) . El niño nació prematuro pero ahora está excelente y hermoso. Como padre uno piensa más en su familia. Quiero vivir más y preocuparme menos”.
