martes 26  de  marzo 2024
autos

Juan Manuel Correa, un piloto latino en la antesala de la Fórmula 1

Cuando rujan los motores de la Fórmula 2, el 29 de marzo en Bahrein, millones de corazones hispanos latirán apoyando al representante sudamericano que compite por el equipo Sauber Junior Team, pero ¿quién es ese piloto?
Diario las Américas | CÉSAR MENÉNDEZ
Por CÉSAR MENÉNDEZ

cmenendezdiariolasamericas.com

@menendezpryce

Estados Unidos tiene un piloto en Fórmula 2 de origen ecuatoriano. Se llama Juan Manuel Correa, compite con 19 años por el equipo Sauber Junior Team con sede en Barcelona.

DIARIO LAS AMÉRICAS aprovechó una pequeña estancia del joven piloto en Miami para, en exclusiva, conversar con él sobre sus sueños y los secretos en su camino hacia la élite del deporte de motor.

Era un niño de 7 años cuando se puso su primer casco para competir. “Íbamos por las haciendas a practicar motocross. Un día en Quito, en Ecuador, lo llevé a probar un kart y así descubrió su verdadera pasión. Nunca más quiso volver a las motos”, recuerda su padre, Jose Carlos Correa, presente en la entrevista.

El piloto ecuatoriano estadounidense explicó lo qué significa estar al mando de un mono plaza impulsado por un motor V6 turbo de 3,4 litros que genera una potencia de 620 caballos, capaz de alcanzar los 335 km por horas; el paso previo al Gran Circo de la Fórmula 1.

-¿Cuándo comenzaste a participar en competiciones?

Fue de forma progresiva, al principio participaba en carreras locales en Ecuador, después competí en Miami. Alrededor de 2011 comencé a asistir al campeonato nacional de EEUU, carreras panamericanas y algún que otro torneo. Todo estalló en 2013, cuando gané el campeonato nacional de EEUU y ese mismo año me coroné campeón mundial representando a EEUU.

-¿Cómo es el entrenamiento de un piloto de F2?

En F2 no podemos entrenar en los autos fuera de los días de pruebas oficiales. Los pilotos debemos hacer unas siete horas diarias de preparación física y mental. Aparte, llevamos una nutrición rigurosa que requiere de bastante esfuerzo y disciplina. También practicamos en simuladores que nos ayudan a familiarizarnos con los distintos circuitos.

-¿En qué consiste el entrenamiento mental?

Es una mezcla de ejercicios de reflejos y para abrir la visión periférica. Se trata de entrenar al cerebro para trabajar bajo presión.

-¿En cuántas categorías has competido antes de llegar a F2?

Tras ganar el campeonato mundial de 2013, me fui a Europa donde corrí dos años más de Kart internacional y después comencé los Fórmulas. Así fue como corrí dos años en Fórmula 4, un año en GP3, la categoría antes de F2, y este es mi primer año en F2. En mi etapa europea he obtenido un 5to puesto en el campeonato europeo de Kart, algunos podios en F4 y cuatro top cinco en GP3.

-¿Es muy diferente competir en GP3 a hacerlo en F2?

Hasta la fecha he participado en seis pruebas oficiales. En todas he terminado sintiéndome muy a gusto con el carro y el equipo. Obviamente, las primeras carreras eran para conocer el carro y para acostumbrarme a un auto más potente, con más grip (adherencia), más rápido en todos los aspectos.

-¿Qué es lo que más influye para poder ganar una carrera: el motor, el piloto o el equipo?

En la mayoría de las carreras junior de Fórmulas todos competimos usando el mismo tipo de auto y un mismo motor. Lo que hace la diferencia aquí es el equipo. Cada team tiene una manera de preparar el auto. Y la diferencia en la pista la marca estar en un mejor o peor equipo, combinado con el talento del piloto. Aunque, definitivamente, si quieres ganar tienes que estar en uno de los mejores equipos.

-¿Por qué competir desde España y no desarrollarse como piloto en EEUU?

El acceso en EEUU a la F1 es muy pequeño. Hoy día la mayoría de las carreras de F2 son en Europa. Es muy difícil vivir en Miami y asistir a un campeonato completo en Europa. Tendría que estar viajando constantemente. Elegí España, y en concreto Barcelona, porque estoy cerca del centro de entrenamiento y la capital catalana está muy bien conectada con toda Europa, me siento muy a gusto allí.

-Según la revista Sport Business, para llegar al exclusivo club de la Fórmula 1 un piloto debe gastar a lo largo de su carrera más de $7 millones. De ser cierto, ¿de dónde sale este dinero?

(Responde el padre) Sí, es cierto. Si tomas en cuenta desde los inicios, el nivel competitivo de Kart, más todas las categorías hasta llegar a Fórmula 1, es incluso más. Yo diría que $7 millones es el mínimo.

-¿De dónde sale el dinero?

(Padre) Al principio, cuando competía en Kart, yo lo patrociné, básicamente en esa categoría no existen empresas interesadas en hacer patrocinios. Pero en la medida que un muchacho comienza a destacar, los equipos de Kart quieren tener buenos resultados y le hacen importantes descuentos a quienes pueden ganar carreras. Porque, a su vez, los equipos representan a una marca de chasis también interesada en adquirir prestigio.

En la medida que vas subiendo en las categorías se repite la misma historia. Los equipos necesitan buenos pilotos para obtener resultados y así poder llamar a más pilotos que paguen el precio total. En F2 hemos tenido la suerte de estar envueltos en un proyecto con patrocinio.

-¿Cuánto dinero se ha invertido en Juan Manuel?

(Padre) No hemos hecho las cuentas, pero puedo estimar que el programa lleve invertidos unos $3 millones.

-¿Cuál es la próxima carrera y cuál es tu pronóstico?

Este año sólo competiré en los 12 circuitos de Fórmula 2. La primera carrera será a final de marzo en el circuito internacional de Bahrein. Es difícil hacer un pronóstico a estas alturas, hasta que no ocurra la primera carrera no tendremos una referencia real de dónde vamos a estar situados.

Personalmente, me siento muy bien y mi primer objetivo es pelear por un top 10. Si alcanzamos esa primera meta estaré satisfecho. No obstante, después iremos a por el top 5, hasta lograr hacer podios.

-Los pilotos conviven ¿Sabes cómo se preparan tus rivales?

No, la mayoría nos encontramos sólo en el momento de la competición. Puede que haya una coincidencia y te encuentres en el mismo centro de entrenamiento con otro piloto de tu categoría. Pero, normalmente cada uno hace las cosas por su cuenta y te encuentras con los rivales sólo en las pistas de competencia. Cada uno tiene su programa y su gente alrededor.

-¿Tienes a algún ídolo en la Formula 1?

No diría que es mi ídolo, pero al que más respeto y al que más admiro es a Lewis Hamilton. Es un guerrero nato y tiene una forma de ser con la que mucha gente está en desacuerdo o pocos entienden. Desde el punto de vista de piloto y como actúa no creo que tenga por ahora rival.

-¿Siente mucha presión un joven ecuatoriano que compite en uno de los deportes más exclusivos del mundo representando a EEUU?

Me siento muy orgulloso. Veo cómo ha transcurrido mi carrera, desde los siete años hasta aquí y sonrío. Me encanta pensar en los míos, en mi país de origen porque lejos de presión lo que me impulsa es el orgullo

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar