lunes 18  de  marzo 2024
Tenis

Juan Martín Del Potro, la kryptonita del "Big Five" en las grandes citas

El argentino, que venció en un impresionante partido el miércoles a Roger Federer en los cuartos de final del US Open, ha dominado a los cinco mejores del ránking mundial

NUEVA YORK.- Juan Martín del Potro está en condiciones de presumir de una marca que ningún otro tenista del circuito puede tener: desde que regresó de su tercera operación de muñeca en febrero de 2016, es el único jugador que se anotó victorias sobre el "Big Five", con el extra de que las consiguió en grandes citas.

En los 14 meses que van desde Wimbledon 2016 hasta los cuartos de final del US Open del miércoles, Del Potro se anotó un triunfos relevantes sobre Rafael Nadal, Andy Murray, Roger Federer, Stanislas Wawrinka y Novak Djokovic, que hasta el lunes continuarán en la cima del ranking. Una especie de kryptonita para las estrellas que dominan el circuito desde hace más de una década.

Dominic Thiem, Alexander Zverev y Marin Cilic son los jugadores que más cerca están de lograr ese récord, pero por ejemplo el austríaco no le gana a Wawrinka desde 2014, el alemán nunca pudo derrotar a Murray ni a Nadal y el croata no vence a el español desde el primer cruce entre ambos, en 2009.

"Del Potro es un jugador top. No lo es (ahora en el ranking) porque no ha jugado mucho. Pero es top", destacó el miércoles Nadal, antes de que el argentino venciera Federer en los cuartos de final del US Open y se convirtiera en su rival mañana en las semifinales.

A continuación, y por orden cronológico, un repaso de los cinco grandes impactos de Del Potro después de sus operaciones, que le mantuvieron casi dos años sin poder competir.

1) Wawrinka en Wimbledon 2016: Del Potro llegó al All England en el puesto 165 en el ranking y en la segunda ronda eliminó al suizo al ganarle por 3-6, 6-3, 7-6 (7-2) y 6-3, después de conectarle 23 "winners" y nueve aces. Tras haber descendido hasta el puesto 1040, el argentino estaba en pleno regreso al circuito y su triunfo ante Wawrinka fue el primero sobre un jugador top.

Embed

2) Djokovic en los Juegos Olímpicos Río: Tras haber ganado Roland Garros y asegurarse el "career Grand Slam", el serbio, cómodo número uno en ese momento, tenía como meta ganar en Río de Janeiro para sumar el único gran trofeo que le falta a su carrera. Sin embargo, Del Potro lo eliminó en la primera ronda, al batirlo 7-6 (7-4) y 7-6 (7-2) en un choque electrizante, que terminó con los dos protagonistas entre lágrimas. El argentino, por la emoción de la victoria. Y el serbio, consternado por la derrota inesperada, cuando el público brasileño lo despidió con una ovación mientras se iba de la pista.

Embed

3) Nadal en los Juegos Olímpicos Río: Con una medalla en juego, Del Potro se encontró con el español en las semifinales y lo venció por 5-7, 6-4 y 7-6 (7-5), en un partido que se extendió por más de tres horas y que estuvo marcado por la épica. Como ante Djokovic, el argentino terminó llorando en la pista, mientras sus hinchas lo ovacionaban. Así aseguró, además, su segunda medalla olímpica, después del bronce que había logrado en Londres 2012. Al día siguiente perdería la final ante Andy Murray en cuatro sets.

Embed

4) Murray en la Copa Davis: Lanzado en su carrera hacia el número uno del mundo que conseguiría meses después, el británico recibió en Glasgow al argentino, en el partido que abrió la serie semifinal del torneo por equipos. Y después de más de cinco horas de batalla, Del Potro se impuso por 6-4, 5-7, 6-7 (5-7), 6-3 y 6-4 en el triunfo que abrió el camino a la victoria albiceleste. Poco después repitió la dosis de épica con Marin Cilic en Croacia, para que Argentina levantara la copa por primera vez en su historia.

Embed

5) Federer en el US Open: Como en la final de 2009, Del Potro superó al suizo en el estadio Arthur Ashe, en otro partido inolvidable, para clasificarse a las semifinales. Fue 7-5, 3-6, 7-6 (10-8) y 6-4 en dos horas y 52 minutos. Levantar cuatro set points en el tie break del tercer parcial fue la llave de otro triunfo de colección, que además le impidió a Federer aspirar a quedarse con el primer lugar del ranking mundial, que seguirá en poder de Nadal.

Embed

FUENTE: DPA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar