sábado 9  de  marzo 2024
DEPORTES

Lima está de fiesta con los Panamericanos

Perú completa los escenarios para los Juegos Panamericanos que se inauguran el 26 de julio y donde participan 6,648 atletas de 41 países, que lucharán en 39 deportes y 61 disciplinas, 21 de ellas clasificatorias para Tokio 2020
Por LUIS F. SÁNCHEZ

Especial

Perú siente un enorme alivio luego de completar los trabajos en todas las sedes y quedar listo para los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La mayor cita multideportiva del Nuevo Mundo, que se inaugurará el viernes 26 de julio en el Estadio Nacional con la participación de 6,648 atletas de 41 países, concluirá el 11 de agosto.

Para la ceremonia inaugural se han vendido con anticipación los 50,000 boletos disponibles. Se espera un espectáculo inolvidable que ha sido bautizado "Alucina Perú" y será visto en alrededor de 175 países y por unos 400 millones de teleespectadores en todo el mundo.

Los cantantes estelares esa noche serán Luis Fonsi, quien con su "Despacito" superó los 6.5 billones de vistas en YouTube, y Juan Diego Flórez, considerado como el heredero del tenor Luciano Pavarotti.

En la grandiosa ceremonia además tomarán parte 1,700 artistas. Los actos serán dirigidos por la empresa italiana Balich WorldWide, que dirigió inauguraciones y clausuras olímpicas en Turín 2006, Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016.

Se competirá en 39 deportes, que incluyen 61 disciplinas, 21 de las cuales serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ese hecho ha sido clave para que las delegaciones participantes envíen a sus estrellas, entre las que se encuentran el velocista estadounidense Justin Gatlin, campeón olímpico en los clásicos 100m planos en Atenas 2004 y triple campeón mundial.

Los organizadores de los Juegos Panamericanos nombraron a 10 embajadores, quienes serán la atracción de esta gran cita continental, la tercera en magnitud en el mundo después de los Juegos Olímpicos y los Juegos Asiáticos: el nadador Nathan Adrian (EEUU), la ciclista de BMX Mariana Pajón (Colombia), la judoca Paula Pareto (Argentina), en taekwondo Luisito Pié (República Dominicana), la saltadora Yulimar Rojas (Venezuela), la velocista Briana Wiliams (Jamaica), el gimnasta Arthur Zanetti (Brasil), el clavadista Rommel Pacheco (México), el luchador Mijaín López (Cuba) y la karateca Alexandra Grande (Perú).

Este maravilloso grupo suma en total 12 medallas olímpicas, 28 campeonatos del mundo y 15 doradas en Juegos Panamericanos.

Estados Unidos anunció un potente equipo de 643 atletas, que competirán en todos los deportes menos en béisbol, físicoculturismo y fútbol.La escuadra de las barras y las estrellas incluye a 19 campeones olímpicos, 34 medallistas y 91 olímpicos.

Las competencias se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao en las sedes de la VIDENA (Villa Deportiva Nacional), Complejo Deportivo Villa María del Triunfo, Villa Deportiva Regional del Callao, Polideportivo de Villa El Salvador, Punta Rocas y Costa Verde San Miguel.

El miércoles pasado, precisamente, se entregaron el estadio de voleibol de playa y la pista de patinaje en la sede Costa Verde en San Miguel para completar los 21 escenarios donde se disputarán las pruebas.

"Los escenarios ya están listos al cien por ciento, a la espera de recibir a todas las delegaciones y demostrar que somos buenos anfitriones", afirmó el presidente del Comité Organizador de Lima 2019 Carlos Neuhaus. "Siento un gran alivio por haber cumplido esta misión que se nos encomendó".

Lima ganó la sede de los Juegos en el 2013 y luego de la euforia inicial la población se fue decepcionando porque no se hacía nada. Para colmo hubo cambio de gobierno; se produjo el fenómeno del Niño Costero con pérdidas en el norte del Perú superiores a los 3,000 millones de dólares; el entonces presidente del COPAL renuncio porque no podía trabajar con un Congreso corrupto y además estalló el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht que hacía difícil tomar decisiones para iniciar las obras.

"Todavía recuerdo que, en pleno problema del Niño Costero, decíamos si era sensato seguir con los Juegos, pero el [entonces] presidente de la república [Pedro Pablo Kuczynski] dijo que habíamos dado nuestra palabra y debíamos cumplir con el compromiso", declaró el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. "El equipo liderado por Carlos Neuhaus demostró que no hay imposibles. El primer reto fue la infraestructura que ya está lista y el otro es el legado, que transformará vidas gracias al deporte".

Neuhaus tomó la papa caliente el 26 de septiembre del 2016 y de inmediato formó un equipo competente, pidió al Congreso leyes que facilitaran la labor e hizo entender a todos que tenían un compromiso de Estado.

De a poco, Lima 2019 fue tomando forma. El rechazo inicial de una población decepcionada de sus políticos (cuatro de los últimos cinco presidentes afrontan juicios por corrupción y el quinto, Alan García, se suicidó cuando iba a ser detenido), fue transformándose a medida que se veía el avance de las obras.

En estos momentos, una encuesta de la empresa Ipsos revela que el 90% de los limeños considera muy favorable y favorable la realización de los Juegos Lima 2019. Y el resto del país vibra con el recorrido de la Antorcha Panamericana por 26 ciudades en 23 días, para luego encender el pebetero en el Estadio Nacional el próximo 26 de julio.

Después se disputarán en los mismos escenarios los Juegos Parapanamericanos del 23 de agosto al 1 de septiembre.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar