La realidad del Inter Miami no necesita ser de color rosa, aunque su uniforme lo sea. El equipo sencillamente no había causado ningún tipo de impacto en la MLS desde su fundación e iba encaminado a otro fracaso rotundo en la actual temporada. Pero cuando dicen que un solo hombre no hace montaña, los astros como Lionel Messi sonríen.
El club al mando de Gerardo Martino se mantiene en el sótano de la tabla de posiciones de la liga local, pues desde el arribo del argentino se han enfocado completamente en la Leagues Cup, en la que conjuntos de la MLS y del circuito mexicano batallan por la supremacía. De no ser por el arribo de Messi días antes, Miami hubiese arrancado el torneo en plan de Cenicienta. Con la "Pulga", se han convertido en una historia de Disney, pero por razones muy distintas.
"Cuando alguien intenta diseñar un equipo, hay muchas cosas que te hacen pensar que estás por el camino correcto y que puedes transformarlo en un gran conjunto", le dijo Martino a ESPN tras la más reciente victoria de su club ante el FC Dallas. "Obviamente, en ningún gran equipo puede haber falta de carácter".
Y si bien el impacto visual del arribo de Messi al sur de la Florida se puede apreciar con mayor facilidad en las gradas repletas o en los goles espectaculares, el campeón del mundo con Argentina en Catar 2022 ha dejado su huella emocional en cada miembro del combinado en un tiempo récord.
El carácter del que bien habla Martino era inexistente en el Inter Miami que solía correr el balón con más errores que ideas. Ahora, es digno de debatir si algún conjunto en todo el circuito tiene más garra.
Gerardo Martino.jpg
El técnico Gerardo Martino durante la despedida de Maxi Rodríguez en el estadio Marcelo Bielsa, el sábado 24 de junio de 2023, en Rosario, Argentina.
AP Foto/Nicolás Aguilera
Las pifias siguen allí, no desaparecerán de la noche a la mañana, pero Messi ha expandido la filosofía de que el juego cuenta con 90 minutos para enmendar los errores.
"Estuvimos llenos de errores, no pudimos circular bien el balón, en especial en la primera hora del juego", recordó Martino sobre su visita a Texas. "Pero el equipo también demostró carácter, lo que nos dio la oportunidad de salir adelante".
Miami llegó perdiendo por dos goles al minuto 80 del partido contra Dallas. En cuestión de minutos, Messi se las arregló para enderezar el camino, sellar la igualdad y finalizar la tarea en penales.
"Tenemos al mejor jugador del mundo y eso no puede ser ignorado. Cuando tenemos nuestros momentos, el equipo es letal", sentenció Martino. "Tenemos al mejor jugador del mundo y eso no puede ser ignorado. Cuando tenemos nuestros momentos, el equipo es letal", sentenció Martino.
Lionel Messi (30).jpg
El delantero argentino Lionel Messi, del Inter Miami, previo al partido contra Cruz Azul en la Leagues Cupo, el viernes 21 de julio de 2023, en Fort Lauderdale, Florida.
AP Foto/Lynne Sladky