lunes 25  de  marzo 2024
Fútbol

Llega la hora de los Campeones

El torneo de clubes más importante del planeta empieza su trajinar en una jornada en la que destacan los duelos entre el Liverpool y PSG, y el Real Madrid ante la Roma
Por LUIS E. RANGEL
Embed

El segundo título más preciado del fútbol empieza a buscar a su nuevo dueño a partir de esta semana. El martes 18 y el miércoles 19 de septiembre se inicia la fase de grupos de la Liga de Campeones, el torneo de clubes de más prestigio en el mundo, que a diferencia de ediciones anteriores ahora luce un poco más abierto, un poco más difícil de pronosticar, luego del movimiento que llevó a Cristiano Ronaldo del Real Madrid a la Juventus italiana.

De la mano del portugués, el Madrid se llevó los tres últimos trofeos, pero ahora la situación pudiera variar para el cuadro merengue.

Por otro lado, el eterno rival del Madrid, el Barcelona, llegará reforzado y una vez más, bajo la tutela de Lionel Messi, pero sin el mago Andrés Iniesta, tratará de volver a coronarse en un evento que le ha sido esquivo desde el 2015 y que en la pasada edición quedó fuera de camino de forma sorpresiva en los cuartos de final.

Además llegan con opciones la misma Juve, así como el Paris St. Germain de Neymar y Kylian Mbappé, el Bayern Munich de Alemania, y el Manchester City dirigido por Pep Guardiola.

Y ¿por qué no? También pudiera colarse una sorpresa como lo hizo el Liverpool inglés que el año pasado llegó hasta la final. Quizás el Atlético de Madrid, o el peligroso Tottenham donde se encuentra el máximo goleador del Mundial pasado, Harry Kane.

ronaldo y messi.jpg
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi participarán en la Liga de Campeones.
Cristiano Ronaldo y Lionel Messi participarán en la Liga de Campeones.

El primer gran duelo

En la jornada del martes se disputarán ocho encuentros y en los que harán su primera presentación el Barcelona, el Mónaco francés, la Roma, el Tottenham, entre otros, pero sin dudas, el duelo más esperado será el estadio Anfield de Inglaterra, cuando el subcampeón del torneo, el Liverpool, reciba al París St. Germain en un choque por el Grupo C. Y no es para menos, de acuerdo con el portal de datos 538, estas dos potencias se encuentran entre los mejores siete clubes del mundo.

El PSG, fiel contendiente al título, tiene un roster pletórico de figuras entre las que sobresalen por encima de todos, el brasileño Neymar, así como el francés Mbappé, quien sin dudas se robó el show en el pasado Mundial de Rusia. Pero no son los únicos con brillo propio. Al PSG llegó este año el incombustible portero Gianluigi Buffon, en un grupo donde también están Thiago Silva, Ángel di María, Dani Alves, Lassana Diarra y el artillero uruguayo Edison Cavani.

El Liverpool no se queda atrás. En sus filas se encuentra el egipcio Mohamed Salah, quien fue tercero en la pasada elección al Mejor Jugador de la UEFA, premio ganado por el croata Luka Modric y secundado por Ronaldo. Dirigido por Jurgen Klopp, uno de los mejores técnicos del mundo, los Reds presentan a Roberto Firmino, Sadio Mané y Daniel Sturridge en un combinado bastante balanceado.

Otro gran choque

El miércoles 19 se presenta el segundo gran cotejo de la primera jornada del torneo cuando se enfrenten, en el marco del Grupo G, el Real Madrid ante la Roma, precisamente el club que eliminó el gran rival del cuadro merengue en la Champions pasada, el Barcelona tras perder 4-1 en el Camp Nou para luego vencer 3-0 en el Stadio Olímpico y así lograr la remontada.

El Madrid, ubicado con favoritismo de 8/1 según el sitio de apuestas online bet365, se encuentra en plena reconstrucción, porque además de Cristiano también se despidió el estratega francés Zinedine Zidane, quien dio paso a Julen Lopetegui, quien estaba encargado de la selección española.

Bajo la tutela de Lopetegui, el cuadro merengue ha lucido bastante solvente en el inicio de la Liga española, en donde tras los primeros tres choques estaba arriba en la tabla junto con el Barsa con la cantidad perfecta de puntos, nueve. El Madrid ha lucido coordinado, con un buen juego, tanto que incluso es visto por algunos como favorito, pese a haber perdido a Cristiano, para volver a lograr la Champions.

“Aún veo al Madrid como el gran favorito”, dijo el legendario Alessandro del Piero. “Después del Madrid luego diría que están en el siguiente nivel la Juve, el Manchester City y el PSG y luego un poco más abajo el Barcelona, el Bayern Munich y luego el Liverpool”.

Lo cierto es que más allá de todo y pese a que se considera que la Champions toma más temperatura en las etapas de eliminación directa, la realidad es que la fase de grupos también presenta momentos sorpresivos, como cuando el año pasado, por ejemplo, el Atlético de Madrid se quedó afuera, al igual que el Napoli -que fue eliminado por el Shaktar Donetsk ucraniano- o como el Mónaco francés a manos del Beksitas turco.

De manera que a partir de esta primera fase, el espacio para el error es mínimo y es aquí donde los reales aspirantes empiezan a forjar su campeonato.

Cristiano, el factor clave

La llegada del máximo goleador en la historia de la Liga de Campeones, Cristiano Ronaldo, a la Juventus le ha dado un mayor impulso al conjunto italiano, que para algunos debe ser considerado el gran favorito para llevarse el prestigioso torneo.

El grupo de clasificación no luce complicado con el Young Boys suizo, el Manchester United -ex equipo de Cristiano y que dirige José Mourinho- y el Valencia español.

“Siento que este año tenemos una escuadra bastante completa y fuerte, con grandes jugadores”, dijo el atacante de la Juve, Federico Bernardeschi. “Creo que somos los favoritos para ganar, aunque sabemos que no será fácil porque esta es una competencia especial y donde las cosas pueden cambiar muy rápidamente. Será un gran reto, pero sentimos que somos fuertes”.

Miralem Pjanic, mediocampista bosnio de la Vecchia Signora, también considera que Cristiano será el hombre que incline la balanza a favor de su equipo. De hecho, Pjanic levantó el interés durante el verano de clubes como el Real Madrid y el Chelsea, entre otros, pero el arribo del portugués a la Juve lo convenció para quedarse.

“Es nuestro jugador clave, ha ganado muchas cosas y es uno de los mejores jugadores en la historia”, sentenció Pjanic. “Con él creo que podemos llegar un poco más lejos que en los años anteriores”.

La Juve ganó por última vez la Liga de Campeones en 1996, aunque en los últimos cinco años ha llegado a la final.

Así juegan en la primera jornada

  • Martes 18 de septiembre

Barcelona vs. PSV Eindhoven, 12:55 pm

Inter de Milan vs. Tottenham, 12:55 pm

Brujas vs. Dortmund, 3 pm

Schalke 04 vs. Porto, 3 pm

Mónaco vs. Atlético de Madrid, 3 pm

Liverpool vs. PSG, 3 pm

Estrella Roja de Belgrado vs. Napoli, 3 pm

Galatasaray vs. Lokomotiv de Moscú, 3 pm

  • Miércoles 19 de septiembre

Ajax vs. AEK, 12:55 pm

Shakhtar Donetsk vs. Hoffenheim, 12:55 pm

Real Madrid vs Roma, 3 pm

Valencia vs. Juventus, 3 pm

Benfica vs. Bayern, 3 pm

Plzeñ vs. CSKA Moscú, 3 pm

Manchester City vs. Lyon, 3 pm

Young Boys vs. Manchester United, 3 pm

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar