En las últimas semanas hemos aprendido que durante la pandemia el apoyo de todos los "actores sociales" es vital para superar la crisis.
En las últimas semanas hemos aprendido que durante la pandemia el apoyo de todos los "actores sociales" es vital para superar la crisis.
En primer lugar, la valiente lucha y compromiso de los trabajadores de la salud y todos los empleados de los comercios llamados indispensables que se exponen al peligro del virus día a día; luego la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos en acatar las nuevas normas –como el uso de mascarillas, cumplir con el confinamiento y el distanciamiento social–, sumado al liderazgo de las autoridades federales y locales y las medidas que ha tomado el gobierno para ayudar a los contribuyentes a través de por ejemplo los denominados “cheques de estímulo económico” y por último, el importante apoyo de la empresa privada.
En este sentido los Marlins han sido protagonistas y han desarrollado un papel proactivo durante la crisis.
Recinto para pruebas y ayuda alimentaria
Desde el 22 de marzo, el alcalde del condado Miami-Dade, Carlos A. Giménez, anunció que con la cooperación de los Marlins y Derek Jeter, CEO del equipo de Grandes Ligas, el Marlins Park se convertiría, a partir de ese momento, en uno de los recintos donde se están realizando pruebas gratis para adultos mayores de 65 años, con previa cita, para detectar el coronavirus COVID-19.
"Este es el equipo de la comunidad", comentó Jeter. "En tiempos de necesidad, queremos estar allí para nuestra comunidad. Estamos tratando de hacerlo lo mejor posible", declaró el que fuera excampocorto de los Yankees de Nueva York durante 19 años.
"La seguridad, la salud y el bienestar de la familia, los amigos y la comunidad es lo más importante. Pero desde mi experiencia, desde el 9/11, el papel que juega el equipo deportivo en el proceso de curación es real y es importante. Les das a las personas algo por lo que alegrarse, alguna forma de distraerlos incluso durante tres horas al día. Esta vez es un poco diferente porque no podemos tener contacto personal. Nosotros, como organización, vamos a seguir encontrando formas de hacer que nuestra comunidad sepa que estamos pensando en ellos y que las personas que están en la primera línea sepan que los apoyamos", explicó Jeter.
El exshorstop y los Marlins lo han hecho. Ellos, junto con los otros 29 equipos de la MLB, destinaron $1 millón para pagar el salario a los empleados de los estadios de béisbol. "Queremos que nuestros empleados durante este tiempo tengan tranquilidad", declaró a UNANIMO Deportes Raquel Egusquiza, directora ejecutiva de la Fundación de los Marlins.
Con ese fondo se les pagará a los trabajadores que laboran durante la temporada de béisbol en las diferentes áreas de servicio de los parques destinadas a la venta de comida, bebida, seguridad, estacionamiento, venta de boletos, limpieza y otros.
La Fundación de los Marlins de Miami también inició el Home Plate Relief Fund o Fondo de Ayuda para el plato del hogar. Hasta ahora se han destinado un total de $150.000 para la campaña de alimentos, con $100.000 provenientes directamente de la fundación y otros $50.000 de Florida Blue. En total, según el comunicado de prensa del equipo, eso será suficiente para 200.000 comidas.
Se establecieron centros de distribución en un par de escuelas públicas del condado de Miami-Dade, una en Liberty City y otra en La Pequeña Habana. "Queremos brindar apoyo directo a nuestra comunidad local al abordar la seguridad alimentaria y ayudar a brindar una nutrición adecuada a los hogares del sur de la Florida”.
“Estamos agradecidos por un socio como Florida Blue, por ver el valor en el programa de nuestra Fundación y unir nuestro esfuerzo para contribuir a las muchas familias que experimentan este desafío de manera regular y que también se han visto afectadas por COVID-19", explicó el CEO de los Marlins en un comunicado de prensa.
ESCUCHA los mejores shows de UNANIMO Deportes Radio. DALE CLICK AQUÍ
Durante esta crisis sin precedentes la organización de los Miami Marlins también mostró su aprecio por los profesionales de la salud y el personal que está en la primera línea de la lucha contra el virus. "Nuestra organización donó casi 1.000 artículos de ropa, incluyendo los jerséis, pantalones de uniforme y camisas 100% de algodón para poder producir las máscaras para la comunidad del Sur de la Florida", explicó la directora ejecutiva de la Fundación de los Marlins a UNANIMO Deportes.
"Nosotros nos asociamos con World Red Eye para ayudar a proporcionar lo necesario a los héroes. Estamos trabajando con la Policía de Miami para que ellos puedan recibir las máscaras durante este tiempo", agregó Egusquiza. Los Marlins han trabajado en equipo con costureras y diseñadores locales que se han unido para hacer la transición de sus negocios y convertirse en fabricantes de máscaras, trabajando horas interminables para producirlas.
"Queremos no solo apoyar con mascarillas al personal médico, sino también queremos que los trabajadores sanitarios puedan disfrutar de comidas preparadas para ellos por los empleados de la cafetería del hospital, Morrison Healthcare", manifestó.
"Me siento muy orgullosa como empleada del equipo en poder decir que Derek Jeter y Bruce Sherman (dueño mayoritario de los Marlins) están comprometidos con nuestra comunidad local y es una de las prioridades más grande que tienen. No solo durante este tiempo, sino durante todo el año", agregó la directora de la Fundación de los Marlins.
Tal como explica Egusquiza los Marlins no solo han colaborado con la comunidad durante la pandemia, sino que el apoyo a la comunidad siempre ha sido un compromiso que se demuestra a diario. "En el área de alimentación vamos a aumentar nuestro apoyo este año. Ya lo hicimos en una escuela de Liberty City, una de las áreas más necesitadas de nuestra ciudad, porque sabemos que muchos niños dependen de esta ayuda para alimentarse. En educación, aportamos con y útiles escolares, ayuda a la fundación de los Kiwanis de La Pequeña Habana, entre otros y además con una beca de la Florida International University, FIU, para aquellos estudiantes que son los primeros de su familia en asistir a la universidad", concluyó.
Click aquí para acceder a más contenidos de UNANIMO Deportes