El maratonista venezolano en silla de ruedas, Juan Vitto, afirmó que los Juegos Paralímpicos Tokio 2020, que se disputan en estos momentos, dejarán muchas enseñanzas y permitirán apreciar el increíble esfuerzo de los atletas por desplegar sus alas para volar.

La máxima cita paralímpica se inauguró el martes 24 de agosto y será clausurada el 5 de septiembre venidero. Participan un récord de 4.403 atletas, de los cuales 1.853 son mujeres, y competirán en 22 deportes en diferentes categorías.

Te puede interesar

“Es conveniente ver los Juegos”, sentenció Vitto. “Se aprende mucho de las historias individuales, del espíritu de superación y todo aquello resulta muy inspirador”.

Vitto nació en San Cristóbal hace 39 años con una enfermedad congénita en la columna vertebral. Los médicos pronosticaron a su familia que Juan no podría caminar, pero en una muestra de su determinación años más tarde no solo logró hacerlo con la ayuda de un aparato ortopédico y un andador, sino que se involucró de lleno en el deporte con el afán de llevar una vida más saludable.

En el 2008, Vitto emigró a Estados Unidos para unirse con parte de su familia. Hace cinco años se incorporó al Brickell Run Club, que conduce el cubanoamericano Frankie Ruiz, fundador del Maratón de Miami. Desde entonces, Juan ha completado la carrera de los 42.195 en varias oportunidades.

“Mi entusiasmo por el deporte me impulsa a que esté en primera fila en las transmisiones de los Juegos Paralímpicos de Tokio”, expresó Vitto. “El legado de esta cita, con su auditorio universal, despierta conciencia en la gente y en las autoridades para ser más inclusivos”.

Los Paralímpicos de Beijing 2008 desencadenaron la construcción de infraestructura accesible para las personas con discapacidades en China, e incluso en los lugares emblemáticos como la Muralla China se instalaron ascensores y rampas para sillas de ruedas y en la Ciudad Prohibida y el Palacio Imperial con 600 años de antigüedad se adaptaron facilidades para el acceso de todos.

Por su parte, la Oficina Nacional de Estadísticas de Gran Bretaña informó que más de 3.85 millones de personas con discapacidades estaban empleadas en el 2018 en el país, un millón más que antes de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La Villa Panamericana para los Juegos de Lima 2019 con siete torres y más de 1.000 apartamento fue el primer complejo inmobiliario en la historia de 200 años de la vida republicana del Perú que fue construido con accesibilidad total para las personas con discapacidades al igual que todos los escenarios donde se disputaron las competencias.

Cada gran evento para atletas con discapacidades presenta un nuevo detalle, un abrazo de hermandad y de apoyo para unirnos y concluir que la solidaridad nos permite una vida mejor.

Entre los muchos detalles que presenta Tokio 2020 se encuentran las medallas.

Para permitir que aquellos atletas con dificultades en la visión puedan identificar el valor de las preseas que se entregan, por primera vez en la historia de los paralímpicos se hicieron muescas al lado de las medallas para que los vencedores puedan identificarlas al tacto.

La presea de oro tiene una muesca, la de plata dos y la de bronce tres. Con el sistema Braille se lee “Tokyo 2020” en la cara de las medallas.

“Voy a seguir con mucho entusiasmo las actuaciones de los atletas de Venezuela, Brasil, Argentina, Colombia y toda Latinoamérica en general”, afirmó Vitto. “En especial voy a seguir a la colombiana Sara Vargas, bautizada como ‘La Pequeña Maravilla de la Paranatación”.

Sara fue elegida Mejor Atleta Mujer en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Con 12 años de edad y 1,26 metros de estatura fue la atleta más joven del torneo y se dio el lujo de conquistar cuatro medallas de oro y una de plata.

También en Tokio competirá la cinco veces campeona paralímpica cubana Omara Durand, de 29 años, reina en los 100, 200 y 400 planos en la categoría T-12 (débil visual profundo); el tenista argentino Gustavo Fernández, ganador de Roland Garros y Wimbledon y cinco veces campeón panamericano; el nadador brasileño Daniel Días, de 33 años y 24 medallas paralímpicas; el judoca mexicano Eduardo Ávila Sánchez, con cuatro medallas de oro y una de bronce; la venezolana de 19 años Lisbeli Vera, quien nació sin la parte inferior de su brazo izquierdo y fue campeona panamericana en Lima 2019 en los 400 metros planos; el nadador peruano de 15 años Rodrigo Santillán y la corredora chilena Amanda Cerna, quien nació con una malformación congénita en el brazo izquierdo y fue medalla de plata en los 400 metros planos en los Panamericanos de Lima 2019.

Gustavo Fernández-paralimpico.jpg
Gustavo Fernández, una de las esperanzas argentinas para ganar el oro en los Paralímpicos de Tokio 2020

Gustavo Fernández, una de las esperanzas argentinas para ganar el oro en los Paralímpicos de Tokio 2020

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60132 votos

Las Más Leídas