viernes 21  de  junio 2024
Fórmula 1

Madrid celebra que se une oficialmente al calendario FIA

La Fórmula 1 volverá a Madrid a partir de 2026, tras el anuncio oficial del CEO Stefano Domenicali

Por Pedro Felipe Hernández

La Fórmula 1 volverá a Madrid a partir de 2026. El acuerdo que tanto se esperaba y que se consiguió en los últimos meses es ya una realidad que garantiza el futuro del ‘Gran Circo’ en España para la próxima década con un circuito semiurbano en los alrededores de IFEMA (Noreste de la capital).

La capital española acogerá el GP de España y la prueba coexistirá con Montmeló durante al menos el primer año. Stefano Domenicali, CEO de la F1, abre la puerta a renovar el contrato con Cataluña: “Estar en Madrid no excluye que podamos quedarnos en Barcelona”.

El trazado ya está proyectado e incluirá una sección peraltada y puntos claros de adelantamiento, ocupando algunos de los pabellones del palacio de congresos de Madrid, más los terrenos anexos.

"Esto es un gran día de oportunidades para todas aquellas personas que tienen negocios, para el turismo, para el empleo de todos, para comercios, para la imagen de nuestra región. Una región que está cada vez más de moda en todo el mundo. Y algo que va a redundar sin duda alguna en España entera por la relación tan estrecha que mantenemos con todas nuestras comunidades autónomas", aseguró Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la comunidad de Madrid en su discurso, en el que recordó que "el GP de F1 tiene una audiencia global en TV de más de 500 millones de personas y a sus carreras asiste una media de 400.000 espectadores durante los tres días en los que se celebra".

Se correrá en sentido horario en un recorrido de 5.474 metros con un total de 20 curvas. Se estima que el tiempo por vuelta con los coches actuales oscile en 1:32s.

madridgp.jpg
El piloto francés Jacques Laffite en su monoplaza Talbot-Ligier compite en el Gran Premio de España en el circuito de Jarama, al norte de Madrid, el domingo 21 de junio de 1981.

El piloto francés Jacques Laffite en su monoplaza Talbot-Ligier compite en el Gran Premio de España en el circuito de Jarama, al norte de Madrid, el domingo 21 de junio de 1981.

En su primera edición, el GP de España que se celebrará en Madrid coexistirá con el que hasta ahora es el circuito que alberga esta prueba, el de Montmeló, y que pasará a denominarse de otra manera.

El Circuit de Barcelona-Catalunya es el titular del Gran Premio de España hasta 2026, lo que planteaba dos posibles escenarios. El primero llevaría a Montmeló y a Madrid a convivir durante un año, antes de que el trazado catalán dejara de celebrar una prueba que se corre allí desde 1991. Es el único escenario que contemplan en Cataluña, que aseguran que la carrera se celebrará en Montmeló, como mínimo, los próximos tres años.

Un segundo supuesto podría pasar por una renuncia del Circuit a la edición de 2026, a cambio de alguna contraprestación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar