viernes 22  de  marzo 2024
Grandes Ligas

Medio siglo después, Cuba tiene otro título de bateo

El cubano Yulieski Gurriel terminó la temporada como el pelotero con mejor average en la Liga Americana
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

HOUSTON.- Medio siglo tuvo que transcurrir para que otro jugador cubano conquistara un título de bateo en Grandes Ligas. Se trata del incombustible pelotero espirituano Yulieski Gurriel Castillo, conocido popularmente como “Yuli”, quien pese a tomar solo un turno (hit walkoff) en la última fecha de la temporada regular, su promedio ofensivo de .319 fue inalcanzable para su compañero de equipo Michael Brantley y el toletero dominicano Vladimir Guerrero .jr, sus más cercanos perseguidores en la carrera por el título.

La última vez que un cubano recibió tales honores se remonta al año 1971, cuando la leyenda vueltabajera Tony Oliva (.337) conquistara la última de sus tres coronas de bateo, y desde entonces, pese al enorme desfile de talento antillano que había incursionado en la Gran Carpa, la sequía se agrandaba por años.

"Oh, creo que eso es genial”, dijo su mánager Dusty Baker antes de comenzado el encuentro de hoy, en relación a la posibilidad de que Yuli atrapara el título de bateo, “especialmente a su edad". Recordar que el cubano tiene en estos momentos 37 años y 116 días, y es actualmente el pelotero más longevo entre todos sus compatriotas.

Bien vale la pena añadir que en 2016, su última campaña en la Serie Nacional Cubana, Gurriel conectó 87 hits en 174 turnos oficiales y dejó un descomunal average de 500 puntos, el cual se mantiene siendo récord para el torneo doméstico de la isla.

Con un promedio vitalicio de .293, el mayor de los bigleaguers Gurriel es cuarto entre todos los jugadores nacidos en la mayor isla del Caribe que archivan al menos 500 juegos al máximo nivel, antecedido únicamente por el Salón de la Fama Cristóbal Torriente (340 BA), el propio Tony Oliva (304 BA) y Minnie Miñoso (299 BA). Además, es el segundo que logra conquistar un título de bateo.

Yuli Gurriel.jpg
Gurriel se solidarizó con una familia de cubanos en Houston y les pagará el viaje a la isla para que estén con sus familiares.
Gurriel se solidarizó con una familia de cubanos en Houston y les pagará el viaje a la isla para que estén con sus familiares.

El liderato de jonrones del joven circuito quedó compartido entre el venezolano Salvador Pérez y el dominicano Vladimir Gurrerro .jr, que llegó a 48 en la última jornada para igualar al careta de los Reales de Kansas City. El receptor sudamericano también lideró las impulsadas, con 121.

En cuanto al pitcheo, Robbie Ray (Azulejos de Toronto) dominó en efectividad, con 2.84 y ponches, al propinar 248; en tanto que Gerrit Cole (Yanquis de Nueva York) fue el que más victorias logró, con 16.

Líderes de la Nacional

En tanto, Trea Turner -de los Dodgers de Los Ángeles- se llevó el cetro de bateo al culminar la campaña con un average de .328, mientras que el departamento de jonrones fue liderado por por el dominicano Fernando Tatis .jr (42) y Adam Duvall terminó como el jugador con más remolques en el viejo circuito (113).

Mientras que desde el montículo la mejor efectividad la dejó Corbin Burnes (Cerveceros de Milwaukee) con 2.43; Zach Wheeler (Filis de Filadelfia) fue el que más ponches recetó, con 247; mientras que el mexicano Julio Urías fue el pitcher que más triunfo logró esta campaña en las Grandes Ligas, con 20.

Postemporada

Hasta el último día de la temporada regular de las Grandes Ligas no se conocieron todos los clasificados a la postemporada.

La ronda de playoffs inicia el martes con un clásico duelo entre los Yanquis de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, que sellaron su boleto vía comodín este domingo. El ganador de ese encuentro enfrentará a los Rays de Tampa Bay, campeones de la división del Este de la Americana.

La otra llave del viejo circuito la disputarán, desde los Medias Blancas de Chicago y los Astros de Houston.

El miércoles será el juego de comodín de la Nacional, que tendrá a los campeones vigentes Dodgers de Los Ángeles enfrentándose a los Cardenales de San Luis; mientras que el viernes los Cerveceros de Milwaukee y los Bravos de Atlanta iniciarán su enfrentamiento para buscar el boleto a la Serie de Campeonato.

FUENTE: Con información de Pelota Cubana USA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar