miércoles 10  de  julio 2024
JJOO

Michael Phelps pide reformar la Agencia Mundial Antidopaje

Los íconos de la natación estadounidense Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado, y Allison Schmitt hicieron un llamado el martes a una reforma de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)

WASHINGTON-. Los íconos de la natación estadounidense Michael Phelps, el deportista olímpico más laureado, y Allison Schmitt hicieron un llamado el martes a una reforma de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a raíz de su gestión del escándalo de dopaje de nadadores chinos en 2021.

Phelps y Schmitt, cuatro veces campeona olímpica, se pronunciaron durante una comparecencia ante el Subcomité de supervisión e investigaciones del Congreso estadounidense, celebrada este martes en Washington.

Ambas figuras deportivas, junto con el director ejecutivo de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA), Travis Tygart, apuntaron a la AMA por las recientes revelaciones de que 23 nadadores chinos dieron positivo en 2021 por trimetazidina (TMZ), un medicamento para el corazón prohibido desde 2014.

Los deportistas, algunos de los cuales compitieron y obtuvieron medallas en los Juegos de Tokio en 2021, no fueron suspendidos ni sancionados ya que la AMA aceptó las explicaciones de las autoridades chinas de que los resultados fueron producto de una contaminación alimentaria en un hotel.

La semana pasada el New York Times dio a conocer que tres de esos nadadores -entre ellos dos medallistas de oro en Tokio y un plusmarquista mundial- ya habían dado positivo por sustancias prohibidas varios años antes.

La AMA se ha defendido de las acusaciones de encubrimiento y China negó también cualquier irregularidad en este asunto, que explotó en la antesala de los Juegos Olímpicos de París-2024, que se disputarán del 26 de julio al 11 de agosto.

En sus testimonios, Phelps y Schmitt criticaron la gestión del caso por parte de la AMA y afirmaron que el escándalo había dañado la confianza de los atletas en el organismo de vigilancia antidopaje global.

Phelps, ganador de un récord de 23 medallas de oro olímpicas, comparó la situación actual con la de 2017, cuando pidió cambios en la AMA en una audiencia ante legisladores estadounidenses por el escándalo de dopaje en Rusia tres años antes.

"Para mí está claro que cualquier intento de reforma de la AMA se ha quedado corto, y que sigue habiendo problemas sistémicos profundamente arraigados que perjudican la integridad del deporte internacional y el derecho de los atletas a una competición justa, una y otra vez", dijo Phelps.

"Yo insto al Congreso a que utilice su considerable influencia sobre la AMA para que la organización sea independiente y efectiva", demandó.

WhatsApp-Image-2021-09-21-at-19.28.33-800x534.jpeg
El norteamericano Michael Phelps campeón en Río 2016

El norteamericano Michael Phelps campeón en Río 2016

"Rumores de dopaje"

Phelps dijo que "amigos cercanos" se habían visto potencialmente afectados por la decisión de permitir que los nadadores chinos compitieran en Tokio.

"Muchos de ellos vivirán con el 'y si...' durante el resto de sus vidas", dijo Phelps. "Como atletas, nuestra fe ya no puede depositarse ciegamente en la Agencia Mundial Antidopaje, una organización que demuestra continuamente que es incapaz o no está dispuesta a hacer cumplir sus políticas de forma consistente en todo el mundo".

Schmitt, de 34 años, formó parte del equipo estadounidense de relevos 4x200m libres que terminó en segundo lugar en Tokio por detrás de China.

Esa prueba estuvo entre las cinco en las que obtuvieron medallas algunos de los nadadores chinos que dieron positivo por TMZ.

Schmitt explicó que, aunque había oído "rumores de dopaje por parte del equipo chino" a lo largo de su carrera, en principio no tenía motivos para dudar de la legitimidad del oro chino en los 4x200m de Tokio.

"Respetamos su actuación y aceptamos nuestra derrota", afirmó. "Pero ahora, al saber que el relevo chino estaba formado por atletas que no habían cumplido una suspensión, miro atrás con dudas".

"Pido, en nombre de los atletas estadounidenses, que la AMA y el sistema mundial antidopaje rindan cuentas. Si ganamos, que sea porque nos lo hemos ganado. Y si perdemos, que sea porque la competición ha sido justa", reclamó.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar