martes 11  de  junio 2024
FÚTBOL

Muere Zito, bicampeón mundial y el "descubridor" de Neymar

El ídolo del Santos y la canarinha murió a los 82 años por razones que no fueron divulgadas

SAO PAOLO.- DPA.

El ex futbolista brasileño José Ely de Miranda, conocido como Zito e ídolo del Santos de Pelé y Neymar, murió a los 82 años por razones que no fueron divulgadas.

El legendario jugador, bicampeón mundial con Brasil en 1958 y 1962, fue el responsable de que Neymar llegara al Santos en 2003, en lo que se recuerda como el puntapié inicial de la brillante carrera, hoy en auge, del delantero del Barcelona e ídolo de la selección nacional.

La muerte del ex volante, apodado de "General" de la "era Pelé", conmocionó al fútbol brasileño y muy especialmente al Santos, que decretó siete días de luto.

Por su parte, Neymar usó su cuenta en Twitter para homenajear al bicampeón nacional.

LEA TAMBIÉN: Douglas Costa salva a Brasil en el minuto 90

"No tengo palabras para describir a ese tipo, simplemente le agradezco todo lo que hizo por mí... ¡Gracias, Zito!", escribió el delantero.

Además de los título mundiales, el ex volante tuvo una trayectoria colmada de glorias: nueve campeonatos paulistas, tres torneos Río-Sao Paulo, cinco títulos en el Campeonato Brasileño y dos Copas Libertadores.

Zito comenzó su carrera en el Esporte Clube de Taubaté, en el interior de Sao Paulo, en 1948. Con desempeño destacado, el Santos puso el ojo en el hombre que tanto desarmaba jugadas ofensivas de los adversarios como conducía los ataques de su equipo, y lo contrató en 1951, año en el que comenzó la "era de oro" del "Peixe".

Además de su talento técnico, Zito era un líder nato. De ahí su apodo de "eterno General", por su inclinación a dar órdenes e incluso regañar a los astros del equipo, entre ellos al "rey" Pelé y a Garrincha.

Una de sus proezas más recordadas es el gol que anotó en la final del Mundial de 1962 ante la extinta Checoslovaquia. Brasil empataba 1-1 cuando, en el segundo tiempo, Zito anotó el gol que abrió camino a la victoria por 3-1 con que la "canarinha" conquistó su segundo título mundial.

LEA TAMBIÉN: Dunga asegura que estaban "preparados para jugar sin Neymar"

Zito no quiso ser técnico tras retirarse de las canchas, a los 35 años, pero el Santos lo retuvo para que oficiara de observador de posibles nuevos talentos, como coordinador de las categorías de base. Fue en ese rol que descubrió a ídolos del club como Robinho y Neymar.

En 2014, tras haberse alejado definitivamente del fútbol, el ex jugador sufrió un accidente cerebro-vascular del que al parecer se había recuperado, por lo que su muerte sorprendió a Brasil.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar