jueves 11  de  julio 2024
Béisbol

Pelotero venezolano triunfa en su debut de MLB, tras una historia de inspiración

De vender dulces y helados en Perú, hasta perseguir su sueño en la MLB. El venezolano Yilber Díaz escenifica una historia de superación para un emigrante

Por Pedro Felipe Hernández

De una u otra manera, se puede decir que el talento de Venezuela se está escapando desde hace más de 20 años. Muchos emigrantes les toca vivir una vida completamente distinta a la que esperaban. Otros se llevan sus metas en el equipaje hasta cumplirlas, tal como es el caso del nuevo pelotero venezolano Yilber Díaz, que hizo más que un simple estreno en la MLB.

El derecho de 23 años de edad fue llamado a las Grandes Ligas con los Cascabeles de Arizona e inmediatamente ponerse el uniforme abrir por el equipo.

El debut comenzó con un glorioso ponche a Ozzie Albies de los Bravos de Atlanta. Ya de por sí, conseguir el primer abanicado para un lanzador es un logro emocionante, pero el resto del partido le permitió al derecho sumar más gratas experiencias en un mismo día.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ElExtrabase/status/1810512059647303839?t=VqUBwXgByhio9Q0oxRv4xw&s=19&partner=&hide_thread=false

Yilber Díaz consumó espacio de seis entradas y se convirtió en el cuarto lanzador venezolano en lograr dicha gesta. Los otros venezolanos que debutaron con 6 innings, 5 ponches y una o menos carreras son: José Álvarez, Eduardo Rodríguez y Carlos Eduardo Hernández.

El excelente debut de Yilber Díaz fue en vano en una desgarradora derrota por 5-4 en extra-inning ante los Bravos de Atlanta. Los Cascabeles estaban a un hit de convertirlo en un ganador, pero Paul Sewald sirvió un jonrón de empate al juego para Sean Murphy. Finalmente, la ofensiva de Arizona no pudo ponerse al día, ya que los Bravos se adelantaron para siempre en el 11.

Una historia inspiradora para un venezolano

Cuando los Cascabeles descubrieron por primera vez a Yilber Díaz, estaba vendiendo dulces en las calles de Perú, tratando de llegar a fin de mes mientras buscaba una oportunidad para lanzar.

En febrero de 2021, los Cascabeles le dieron esa oportunidad. Firmaron al nativo de Venezuela de 20 años como agente libre no reclutado con un bono de firma de solo $10.000.

La carrera profesional de Díaz no comenzó bien. En su primer año de novato en la República Dominicana, Díaz registró una efectividad de 5.13 en 26.2 entradas con más bases por bolas que ponches.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/TheBeatwriter/status/1810544658625499578?t=bckWEREZEuqgnw3DFtJ2YQ&s=19&partner=&hide_thread=false

Sin embargo, demostró que así como luchó como emigrante en Perú vendiendo dulces y helados para sobrevivir, pudo alzar la cabeza hasta su ansiado debut.

Tres años más tarde, Díaz tocando 99 millas por hora con un comando mejorado y dos lanzamientos secundarios de calidad. Es uno de los mejores prospectos de pitcheo en la organización de Arizona.

"Su determinación, su mentalidad, su ética de trabajo lo llevaron por encima de la joroba, y él es la historia de éxito definitiva", dijo el director de la granja Diamondbacks, Shaun Larkin, a PHNX Sports. "Es un momento integral para el desarrollo de los jugadores mientras lo vemos hacer su debut esta noche. Es realmente genial".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/LosDbacks/status/1810498893827989824?t=TJNIwMTp4RnvF7ZMXqU92w&s=19&partner=&hide_thread=false

En un video difundido por las redes del equipo, Díaz comentó sus impresiones sobre su debut y lo gratificante que se convirtió su carrera.

"Mis papás estaban juntos cuando les conté que había subido. Estamos contentos porque por siempre luché todos los días hasta cumplirlas uno de mis sueños y ahora estoy aqui", expresó Díaz.

El joven nacido en Miranda, estado Venezuela es el vivo ejemplo de la diaspora que desde hace 25 años afecta al país. Pero que también sirve de inspiración para aquellos que al emigrar creen que sus metas o sueños quedan eliminadas. Siempre estás a tiempo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar