martes 24  de  enero 2023
NASCAR

Piloto cubano es una promesa a los 19 años y una esperanza de NASCAR

 Nacido en Miami, Nick Sánchez es un veterano en el Programa de Diversidad de la serie de coches estándar más importante del mundo

Por Luis F. Sánchez

El joven piloto cubano Nick Sánchez es todo un “veterano” en el automovilismo pese a que solo tiene 19 años y es una de las promesas del Programa de Diversidad de NASCAR.

La temporada del 2021 es un auténtico desafío para el conductor de Miami. Fue uno de los ocho seleccionados de los grupos minoritarios que promueve NASCAR con el propósito de que la serie refleje la diversidad social de Estados Unidos.

Este programa incluye personas de origen hispano, afroamericano, asiático y a mujeres para que desarrollen su carrera y su sueños como pilotos, mecánicos y en las múltiples posibilidades profesionales que ofrece la serie de coches estándar más importante del mundo.

“Cuando tenía 15 años y una experiencia de más de cuatro años participando en pruebas de karts, me enteré del Programa de Diversidad de NASCAR”, comentó Nick. “Mi meta es ser un piloto profesional más pronto que tarde. Presenté mi solicitud y por suerte fui aceptado”.

Mucho de su destino en el automovilismo –sino todo- Nick se lo debe a su padre.

“Mi padre llegó de Cuba en 1979 y se instaló en la Pequeña Habana en Miami”, contó Nick. “Era una persona muy trabajadora, se dedicaba a la construcción y compraban muchas cosas, autos, equipos de construcción y como la casa le quedaba chica se compró un terreno de cinco acres en Homestead”.

La experiencia inicial que tuvo Nick con las carreras se produjo cuando tenía apenas cinco años y su padre lo llevó a su primera carrera de NASCAR en el Autódromo Internacional de Homestead.

nick3.jpg
El cubanoamericano Nick Sánchez ya ha saboreado muchos triunfo en las divisiones menores de NASCAR

El cubanoamericano Nick Sánchez ya ha saboreado muchos triunfo en las divisiones menores de NASCAR

Su padre es fanático de la velocidad y Nick se convirtió en un competidor en karts en Miami desde los 12 años.

Gracias a ello y a los contactos que hizo a través de las carreras se enroló en NASCAR. En los últimos cuatro años ha participado en numerosos circuitos en todo el país, incluyendo Rok Cup USA y The Florida Winter Tour.

En total ha participado en 45 carreras en diferentes autódromos en la Florida. En 11 de ellas llegó entre los cinco primeros y en 14 se metió entre los Top Ten.

En el 2019, Nick se adjudicó el premio Wendell Scott Trailblazer al más sobresaliente piloto de las minorías de NASCAR.

En estos momentos es el piloto más experimentado del equipo Rev Racing y por cuarto año consecutivo se han convertido en conductor a tiempo completo en la Serie Arca Menards en la temporada del 2021.

Pese a todas las limitaciones en el 2020 debido a la pandemia, Nick tuvo un desempeño estelar y obtuvo una victoria y tres veces subió al podio en la Racing Monday Night Racing League.

Lo más importante fue, sin embargo, haber terminado tercero en la clasificación de pilotos de la ARCA Menards Series East.

“Todas esas actuaciones han contribuido para encontrarme en la situación que estoy ahora”, explicó Nick. “El objetivo es seguir progresando y tener la oportunidad de correr en cualquiera de las tres series mayores de NASCAR”.

En NASCAR, el seguimiento de los prospectos es muy meticuloso y cuando los pilotos muestran agallas se le abren las puertas para correr en Truck, Infinity o Cup.

“Lo ideal es correr de manera simultánea en el Programa de Diversidad y en las categorías principales de NASCAR”, precisó Nick. “Usualmente la edad promedio de llegada de los jóvenes pilotos a las categorías estelares de NASCAR es los 22 años, pero yo no quiero esperar tanto y no veo las horas de dar el salto más grande en mi carrera”.

Ese mismo camino lo siguieron con singular éxito el mexicano Danny Suárez, quien se convirtió en el primer hispano en conquistar un título en NASCAR, y Bubba Wallace, quien firmó con la escudería del astro Michael Jordan.

La presencia de Jordan y Pitbull como nuevos propietarios de equipos en NASCAR ha sido un éxito total, a juicio de Nick.

“El impacto de Pitbull en NASCAR lo he sentido de inmediato”, explicó Nick. “Muchas personas de pronto empezaron a seguir las competencias gracias a la presencia de Mr. 305 y eso nos ayuda a todos, especialmente a quienes somos de origen hispano”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar