San José.- El portero fue la revelación de la última Copa del Mundo de Brasil (ARCHIVO)
San José.- 24 agentes de la Policía Judicial y cuatro fiscales estuvieron investigando su vida privada
San José.- El portero fue la revelación de la última Copa del Mundo de Brasil (ARCHIVO)
29 oct (dpa) - El espionaje del que fue víctima el portero de la selección de fútbol de Costa Rica y del Real Madrid, Keylor Navas, generó hoy asombro y preocupación sobre el resguardo del derecho a la intimidad en el país centroamericano.
Costa Rica amaneció hoy bajo la sombra del escándalo por el caso de Navas, tras descubrirse que 24 agentes de la Policía Judicial y cuatro fiscales estuvieron espiando su vida privada y la de dos de sus hermanas entre julio y agosto sin aparente razón alguna.
Navas es hoy por hoy una de las principales figuras públicas del país, tanto por ser uno de los grandes baluartes de la selección que en el Mundial de Brasil consiguió acceder hasta a cuartos de final, como por su posterior y espectacular contratación por el Real Madrid.
El caso Navas acaparó este miércoles los principales espacios de los medios periodísticos locales, en el contexto de un escándalo que afloró pocas horas después de que los costarricenses se llenaran de regocijo por la elección del futbolista como el mejor portero de la Liga española en la pasada temporada.
"¿Por qué espiaban a Navas?". Esa era la pregunta que se hacían hoy los costarricenses, luego de que el director de la Policía Judicial (OIJ), Francisco Segura, revelara el martes haber descubierto una serie de irregularidades cometidas por varios de sus subalternos.
El espionaje, que según Segura ha afectado en el pasado a otras personas al realizarse sin aparentes razones que lo justificaran y a espaldas de las altas jerarquías del cuerpo policial, desató alarma, preocupación y protestas en sectores vinculados al quehacer jurídico del país.
La fiscalía, el mismo OIJ y la Corte Suprema de Justicia dijeron que investigan las arbitrariedades cometidas por elementos de ese poder.
Por ahora lo que único que surge en torno al caso son especulaciones. Desde simple fisgonería hasta la posibilidad de que haya fuga de información hacia círculos perniciosos, incluidas bandas vinculadas a grupos criminales.