martes 19  de  marzo 2024
Fútbol

Presidente del Barça prepara era post Messi

El astro argentino de 32 años ha vivido toda su carrera profesional con el club catalán, y Bartomeu espera que el eventual adiós de Messi tarde en producirse, pero ya piensa en ese día

BARCELONA.- Aunque Lionel Messi sigue jugando a un nivel altísimo, el presidente del Barcelona ha empezado a contemplar el desagradable día cuando el ídolo del club salga del Camp Nou por última vez.

En una entrevista con The Associated Press, Josep Bartomeu declaró el viernes que “estamos preparando la era post Messi".

El astro argentino de 32 años ha vivido toda su carrera profesional con el club catalán, y Bartomeu espera que el eventual adiós de Messi tarde en producirse.

“En las próximas dos o tres temporadas, nuestro líder seguirá siendo Leo Messi", dijo Bartomeu en la entrevista realizada en el Camp Nou. “Yo creo que es el mejor del mundo de la historia. Está con nosotros, con el Barcelona. Él ha dicho que quiere retirarse en el Barcelona. Lo dijo hace poco tiempo y esta es nuestra voluntad de que Leo Messi siga jugando el Barcelona hasta que él crea conveniente”.

Bartomeu añadió que “todavía veo a Leo Messi jugando dos, tres, cuatro temporadas o más con nosotros, porque está joven, todavía está capacitado, tiene unas condiciones innatas excelentes”.

El presidente azulgrana expresó confianza en el talento que germina de su academia, La Masia, y por medio de contrataciones.

“Es verdad que están llegando jugadores jóvenes, nuevos jugadores que vienen del extranjero”, dijo Bartomeu.

Messi es el goleador histórico del Barcelona con 609 conquistas en 697 partidos, más una cosecha de 34 títulos. También se mantiene como el referente de gol y generador de juego del equipo. Si sitial en los corazones de la afición del Barça está a la par al de Johan Cruyff, el ex jugador y técnico al que se le debe el estilo ofensivo que Messi ha exprimido hasta la perfección.

Siempre Messi

Si bien se siente confiado sobre el futuro, Bartomeu y los hinchas guardan inquietud sobre cómo el club responderá cuando el nivel de Messi decaiga. Bartomeu afirmó que el objetivo primordial para el plan de transición es que Messi se retire con la camiseta del Barça, y que siga vinculado con el equipo tras colgar los botines.

“El contrato de Leo Messi acaba en 2021, pero seguramente será voluntad de todas las partes de que si él se siente fuerte y con ganas y con ambición de seguir prorrogando este contrato indefinidamente, porque al final él es quien debe decidir”, dijo Bartomeu. “Se ha ganado el derecho de decidir cuando quiere dejar el fútbol”.

“Creo que pongo el ejemplo de Pelé. Pelé fue un hombre de un solo club”, agregó. “Está muy bien que Leo Messi también sea un hombre de un solo club. No tengo ninguna duda de que Leo Messi cuando deje de jugar seguirá ligado de por vida al club”.

Con el delantero Luis Suárez, el defensor Gerard Piqué y el volante Sergio Busquets sobre los 30 años, el Barcelona afronta el reto de renovar una generación de campeones.

Futuro

Bartomeu no podrá aspirar a la reelección en 2021, cuando su mandato llegará a su fin, de acuerdo con los estatutos del club. Con la mira al futuro, el equipo ha importado jugadores del extranjero para complementar a su cantera.

Aunque cifra grandes esperanzas en Antoine Griezmann y se entusiasma con la irrupción del canterano Ansu Fati, Bartomeu confía que el volante holandés Frenkie de Jong "va a marcar una época en el Barça”, manteniendo la escuela de centrocampistas de buen toque.

Bartomeu, de 56 años, es el ejecutivo de una compañía fabricante de pasarelas para el embarque de pasajeros en aeropuertos. Como ejecutivo del club, estuvo a cargo de las operaciones de fútbol del Barcelona entre 2010-14, período que incluyó los últimos dos años del exitoso ciclo de Pep Guardiola y la batalla de Tito Vilanova contra un cáncer de garganta que finalmente le costó la vida. Bartomeu asumió la presidencia del club en 2014, cuando Sandro Rosell renunció. Fue reelegido un año después.

Bajo su presidencia, el Barcelona ganó una Liga de Campeones, cuatro Ligas de España y cuatro Copas del Rey.

Ha afianzado la expansión económica del club, que en septiembre informó que se encamina a convertirse en la primera franquicia deportiva del mundial en exceder los 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) en ingresos esta temporada. Como parte de su legado, Bartomeu planea incluir una remodelación del Camp Nou, el estadio más grande de Europa, teniendo una capacidad para 99.000 espectadores.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar