lunes 25  de  marzo 2024
Tenis

Rafael Nadal se ausentará en París y Djokovic ascenderá al número uno

Una lesión abdominal marginará al español de participar en el torneo francés por lo que cederá lo más alto del ranking mundial que pasará a ocupar el serbio

PARÍS.- El español Rafael Nadal renunció este miércoles a último momento a participar del torneo de tenis de París debido a una lesión abdominal, con lo que cederá a partir del próximo lunes el número uno del ranking mundial al serbio Novak Djokovic.

Poco antes de jugar ante su compatriota Fernando Verdasco, Nadal brindó una rueda de prensa en la que anunció su baja del último Masters 1000 de la temporada.

Embed

Visiblemente apesadumbrado, el 11 veces ganador de Roland Garros explicó la situación y aclaró que la molestia nada tiene que ver con la lesión en la rodilla que lo alejó del circuito desde el Abierto de Estados Unidos, donde se retiró a principios de septiembre de la semifinal frente al argentino Juan Martín del Potro.

"Estos días me he sentido bien, pero he comenzado a sentir unos dolores abdominales, sobre todo al momento de servir. Por ello, el médico me ha recomendado no jugar", afirmó el español, que de todas formas no descartó su presencia en el Masters de Londres, que cierra la temporada de 11 al 18 de noviembre.

Embed

Nadal extendió así sus complicaciones en pistas duras desde el final de la temporada pasada: en 2017 no se presentó en Basilea y abandonó en París y el Masters de Londres por molestias en el tendón rotuliano de la rodilla derecha.

Ya en 2018, por ese motivo no jugó en Brisbane y luego se retiró del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic pero por una lesión en el psoas ilíaco de su pierna derecha, que luego le impediría jugar Acapulco, Indian Wells y Miami.

Tras su exitosa gira sobre arcilla, su regreso a pistas duras se produjo con el título en Toronto, resultado que lo llevó a bajarse de Cincinnati una semana después. Ya en el US Open, la rodilla otra vez lo obligó a abandonar en las semifinales ante Del Potro y motivó que no viajara a la gira asiática para jugar en Pekín y Shanghai.

"Ha sido un año difícil para mí. Quiero evitar decisiones drásticas. El médico dice que si intento ganar el torneo, el músculo abdominal se romperá con seguridad. No estoy contento, pero debo aceptarlo y mantener una actitud positiva", explicó hoy el español.

Debido a su ausencia, su lugar en el cuadro principal lo ocupará el tunecino Malek Jaziri, que será el rival de Verdasco.

Con la baja, el campeón de 17 Grand Slam no podrá defender los puntos logrados el año pasado, cuando se retiró antes de los cuartos de final ante el serbio Filip Krajinovic.

Por ese motivo, a partir del lunes, Djokovic recuperará el número uno del ranking, más allá de su futuro en el certamen. El serbio, que ya se instaló en la tercera ronda con su victoria ante el portugués Joao Sousa, necesitaba avanzar una instancia más que Nadal para desplazarlo de la cima del ranking.

Embed

La última vez que Djokovic estuvo en la cima del ranking fue el 6 de noviembre de 2016, cuando el británico Andy Murray lo superó en el escalafón. En 2017 sufrió un bajón anímico y físico, con una grave lesión en el codo que lo obligó a una pequeña operación en febrero de este año.

Pero después de una primera mitad con algunas dudas, en la segunda parte del 2018 volvió recargado. Tras la operación de febrero y hasta Roland Garros, el serbio había jugado 18 partidos, de los que perdió siete, con tres derrotas en primera rueda y una segunda, y no había ganado ningún título. Incluso, había bajado hasta el puesto 22 del ranking mundial.

Después de una llamativa caída ante el italiano Marco Cechinnato en Roland Garros y unas vacaciones en la montaña con su esposa Jelena, regresó el mejor Djokovic y ahora mismo es el tenista más en forma del circuito: con su victoria ante Sousa lleva 19 victorias consecutivas y 27 sets seguidos ganados.

El serbio llega a París encendido tras haber ganado en los últimos meses los títulos en Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos, Cincinnati y Shanghai. Su rival del jueves será el bosnio Damir Dzumhur, un escalón más para seguir sumando y poder terminar el año como número uno, sobre todo si Nadal sigue con sus problemas físicos.

FUENTE: DPA

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar