REDACCIÓN.- El plan de realizar la Copa América se mantiene. La CONMEBOL, que hace unos días suspendió las dos fechas de eliminatorias sudamericanas prevista para finales de marzo rumbo al Mundial de Catar 2022, ratifica el calendario del torneo continental.
Argentina y Chile se encargarán de inaugurar la Copa América el 13 de junio en el estadio Monumental de Buenos Aires.
El torneo se iba a realizar originalmente entre el 12 de junio y el 12 de julio del año pasado, pero fue pospuesto hace casi un año debido a la pandemia de coronavirus. Otro tanto ocurrió con la Eurocopa que se había programado para las mismas semanas.
La Copa América mantiene el formato con dos zonas, divididas geográficamente. Pero la cantidad de selecciones participantes se redujo a 10 en vez de 12, ya que las invitadas Australia y Qatar decidieron retirarse por tener otros compromisos en las nuevas fechas.
Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia se mantienen en el Grupo A de la zona sur que jugarán en Argentina, mientras que Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú jugarán en el Grupo B de la zona norte, que se enfrentarán en la nación cafetalera.
Sin embargo, los planes pudiesen verse afectados nuevamente debido a que Argentina tiene prohibido, por ahora, los vuelos provenientes de Brasil, Ecuador, Colombia y Chile.
En tanto que Colombia no permite la entrada de aeronaves desde Brasil. Asimismo, Venezuela tendría que optar por un vuelo chárter o hacer escala en Panamá antes de llegar a suelo cafetero debido a que no hay en este momento vuelos comerciales entre ambos países, que además tienen unas relaciones diplomáticas quebrantadas por las diferencias políticas entre el gobierno del presidente Iván Duque y el régimen de Nicolás Máduro.
FUENTE: Con información de AP