Ni los aficionados más optimistas de los Yankees de Nueva York llegaron a pensar que cuando se acercase el mes de julio, el equipo estaría en plena carrera por su pase a la postemporada. Cierto que se conocía del talento de figuras como Gary Sánchez o Greg Bird, pero jamás se pensó por ejemplo de la explosión de Aaron Judge o que el conjunto tendría luego de la primera parte de la contienda uno de los mejores registros en la Liga Americana.
Lo que parecía una campaña de transición se ha convertido en una competitiva y cuando se acerca la fecha límite para hacer cambios directos, el 31 de julio, ahora los Yankees se presentan ante una disyuntiva para la que no planearon: salir a reforzar al club a cambio del preciado talento que tienen en las Ligas Menores o mantenerse igual y preservar a todo costo a los jóvenes del sistema de granjas.
“Son un buen equipo, pero tienen algunas fallas”, le dijo un ejecutivo del béisbol a MLB.com. “Hay movimientos que pueden hacer que los pudiera colocar en buena posición para jugar en la postemporada. La pregunta es que si están dispuestos a salir de algunos de sus prospectos”.
Sea cual sea el planteamiento del alto mando del club, los Yankees en todo caso deben reforzar algunas posiciones, como la primera base y la antesala. Los nombres empiezan a sonar.
Primera base
Los inicialistas de los Yankees, Bird y Chris Carter principalmente, han tenido una producción bastante discreta. De hecho, los primera base de Nueva York poseen el segundo OPS más bajo en la Americana, con un promedio inferior a .700. También han sido los que menos imparables han conectado en esa posición en el nuevo circuito.
Bird no empezó bien y para colmo de males se lesionó, de manera que para ser competitivo el club pudiera buscar la posibilidad de reforzar uno de los puntos débiles más evidentes de la alineación del mánager Joe Girardi. Carter fue colocado para asignación y el equipo optó por Tyler Austin, quien se encontraba en las menores. Austin, de 25 años, será el titular según el estratega, pero si el experimento no funciona, entonces pudiera apelarse por ir de compras al mercado.
El cubano Yonder Alonso es una posibilidad para los Yankees. El toletero de los Atléticos vive su mejor campaña, un renacer en su carrera tras haber realizado ajustes en su mecánica de batear durante el receso de temporada que lo tiene a las puertas de ir al Juego de Estrellas en Miami. Alonso será agente libre al concluir esta zafra, un motivo para que Oakland busque un cambio antes del 31 de julio y así recibir a alguien en lugar de perder al habanero.
Eric Hosmer es otro candidato a recalar en Nueva York, en vista de que al igual que Alonso será agente libre al concluir la contienda. El toletero zurdo tuvo un inicio bastante discreto en la campaña, pero en los dos últimos meses ha estado promediado alrededor de .350.
Una opción curiosa sería la de Lucas Duda, quien juega para los vecinos, Mets. De la misma manera que Hosmer también empezó frío, pero se ha ido calentando a tal punto que tiene un OPS superior a .900 en sus últimos encuentros.
Matt Adams de los Bravos de Atlanta pudiera ser otra opción, ya que pudiera quedarse sin chance en su equipo con el retorno de Freddie Freeman.
Tercera base
La antesala se volvió problemática para los Yankees tras la lesión del venezolano Gleyber Torres, el principal prospecto de la organización y quien antes de ser sometido a una cirugía de Tommy John tenía proyectado ascender al equipo grande en las próximas semanas. Chase Headley, quien ha sido el titular, ha tenido un rendimiento bastante discreto a tal punto que los antesalistas de Nueva York exhiben un OPS inferior a .700, uno de los más improductivos de la Americana.
Mike Moustakas está experimentando una de sus mejores campañas, momento ideal para él, ya que que al concluir la contienda será agente libre y todo parece indicar que los Reales lo pudieran mover antes del 31 de julio.
El dominicano Eduardo Núñez, quien jugó con los Yankees, también será agente libre y los Gigantes de San Francisco viven una campaña para el olvido, así que parece un candidato lógico a ser transferido. Núñez ha tenido un buen inicio de contienda no sólo rondando los .300, sino con más de 15 bases robadas.
Todd Frazier, de 31 años, empezó de forma lenta la campaña, pero poco a poco ha ido calentándose y hoy en día es candidato a ser movido por los Medias Blancas, que se encuentran en proceso de restructuración.
El cubano Yunel Escobar es otro que será agente libre y cuesta pensar que los Angelinos querrán renovarlo para 2018.
Piezas del pitcheo
Aunque los Yankees han contado con uno de los mejores cuerpos de pitcheo en la Americana, pudiera haber interés en contar con más hombres cuando se acercan los meses decisivos de la campaña. Si bien es casi imposible que el equipo busque figuras de renombre si pudiera tener en la mira a brazos más accesibles, como el del dominicano Johnny Cueto. También se habla del zurdo Jason Vargas, quien será agente libre, y a quien le interesaría moverse de los Reales a un equipo como los Yankees para tener más exposición.
El zurdo mexicano Jaime García, de los Bravos de Atlanta, es otra posibilidad.