LOS ÁNGELES. SAN FRANCISCO.- dpa.
El armador de los Warriors fue el mejor anotador de la temporada
LOS ÁNGELES. SAN FRANCISCO.- dpa.
El base de Golden State Warriors Stephen Curry fue elegido por unanimidad y por segundo año consecutivo como el jugador más valioso (MVP) de la NBA (Liga estadounidense de baloncesto), premio que recibió este martes en el Oracle Arena de San Francisco.
Curry cosechó los 131 votos de los periodistas y cronistas que participaron de la elección, un hecho inédito en la historia del premio, que comenzó a entregarse en 1956. De esa forma recolectó la totalidad de los 1.310 puntos posibles.
"Ser el primer MVP unánime es algo que no sé cómo decir con palabras. Es un honor enorme que recordaré siempre", indicó el base al momento de recibir el galardón. "Fue un año muy divertido. Es muy especial festejar este premio en medio de los play offs. Gracias a todos los que me votaron".
De acuerdo al sitio ESPN, Curry es el tercer deportista en ser elegido por unanimidad como el más valioso en una de las grandes ligas estadounidenses después de que lo consiguieran Tom Brady en la NFL (Liga de fútbol americano) y Wayne Gretzky NHL (Liga de hockey sobre hielo).
Detrás del astro de Golden State finalizaron el alero de los Spurs de San Antonio Kawhi Leonard, que lo siguió con 634 puntos, y el de los Cavaliers de Cleveland LeBron James, que terminó con 631. Por detrás quedó el dúo de Oklahoma City Thunder compuesto por Russell Westbrook (486 puntos) y Kevin Durant (147).
Como apunte curioso, se da la circunstancia de que los cinco jugadores más votados ocupan posiciones exteriores, una evidencia de la nueva tendencia del baloncesto en la NBA.
La temporada pasada, Curry también se había llevado el premio, aunque había totalizado 1.198 puntos y había sido la primera opción para 100 de los 130 votantes.
El base de 28 años completó una temporada inolvidable, en la que mejoró en casi todos los rubros respecto a la pasada campaña. "Lo que te mueve por dentro es buscar ser mejor. No es fácil, no es que cada día te levantas y estás motivado", remarcó.
Curry promedió 30,1 puntos, 6,7 asistencias y 5,4 rebotes, con un porcentaje de acierto del 45,4 por ciento en tiros de tres puntos.Y con 402 triples encestados marcó un récord histórico y pulverizó su propia marca de 2015, cuando finalizó con 286.
Además, lideró a Golden State a la mejor serie regular de la historia, con 73 triunfos y nueve derrotas, con lo que dejó atrás la campaña de los Bulls de Chicago de Michael Jordan en 1996, que finalizaron con marca 72-10.
"Estamos en el camino correcto para ser uno de los grandes equipos que la gente recordará por siempre", resaltó Curry, que estuvo acompañado por el entrenador de los Warriors, Steve Kerr, y el manager general, Bob Myers. El astro les agradeció a ambos y los consideró vitales en brillante presente.
El base es sólo el segundo jugador de los Warriors en conseguir el galardón después de Wilt Chamberlain en la temporada 1959-60. Además, se unió a nombres como los de LeBron James, Tim Duncan, Steve Nash, Michael Jordan, Magic Johnson, Larry Bird, Moses Malone, Kareem Abdul Jabbar, Chamberlain y Bill Russell en recibir el premio dos años consecutivos.
El reconocimiento a Curry llega apenas unas horas después de su espectacular actuación ante los Trail Blazers de Portland en el cuarto partido de las semifinales de Conferencia Oeste. Los Warriors ganaron en la visita por 132-125 después de una prórroga en la que contó con 17 puntos del base, récord histórico de la NBA, dentro de una exhibición colosal que incluyó 40 puntos, nueve rebotes y ocho asistencias.
El base reapareció tras 15 días fuera por un esguince de rodilla y exhibió buena parte del repertorio que le ha llevado a ganar el MVP de esta temporada.
Curry fue elegido por Warriors en la séptima posición del draft de 2003 y el devenir de su carrera se puede calificar como de "explosión tardía", pues no fue hasta las últimas tres temporadas cuando se instaló defintivamente entre la elite de la Liga.
Su ascenso al estrellato coincidió con los mejores años de los Warriors, una franquicia considerada tradicionalmente como "perdedora". Así, el equipo de San Francisco consiguió la pasada temporada su primer anillo de campeón en 40 años y aspira a revalidarlo esta temporada.
Con Curry y piezas tan valiosas como Klay Thompson o Draymond Green, más el trabajo del técnico Steve Kerr, los Warriors revolucionaron el baloncesto primando el talento por encima del físico, y desafiando también viejas convenciones de este deporte.
Su baloncesto dinámico es ya imitado en todo el mundo, el signo de una nueva tendencia, y Curry es la gran estrella de la presente era. Su segundo MVP consecutivo así lo acredita.
LEA TAMBIÉN