CARACAS-. Yeferson Soteldo protagonizó la jornada de ensueño que despertó más la ilusión mundialista de una Venezuela que vapuleó el martes 3-0 a Chile, un equipo que, en contraste, quedó en riesgo de salir de los puestos clasificatorios.
Yeferson Soteldo protagonizó la jornada de ensueño que despertó más la ilusión mundialista de una Venezuela que vapuleó a Chile
CARACAS-. Yeferson Soteldo protagonizó la jornada de ensueño que despertó más la ilusión mundialista de una Venezuela que vapuleó el martes 3-0 a Chile, un equipo que, en contraste, quedó en riesgo de salir de los puestos clasificatorios.
El volante del Santos de Brasil hizo alarde de su habilidad, anotó, asistió y desbordó a la defensa rival para guiar a la Vinotinto a su segunda victoria seguida como local.
Soteldo abrió el marcador en tiempo de reposición del primer tiempo al aprovechar un error de la defensa chilena.
La expulsión del mediocampista Marcelino Núñez, quien se llevó dos tarjetas amarillas a los 59 minutos, dificultó la capacidad de reacción de los chilenos, ante unos locales que dominaron ampliamente el encuentro.
A los 71 minutos, con su endemoniada velocidad, Soteldo desbordó desde la mitad de la cancha, dejando regados a varios defensores y por la izquierda sirvió un centro al delantero Salomón Rondón, goleador histórico de Venezuela, quien sumó su 41er gol con la camiseta del seleccionado mayor.
“Estoy muy contento con el partido de hoy porque bueno, venimos haciendo las cosas muy bien. Es meritorio el trabajo y la familia que hemos confirmado”, indicó Soteldo.
El tercero llegó a los 79 minutos por intermedio de Darwin Machís, mediocampista del Cádiz de España, luego de un creativo desborde de Soteldo y un centro frente al arco por parte de Cristian Cásseres Jr, del Tolosa de Francia.
Con este resultado, los venezolanos suman siete puntos y completaron una meritoria cosecha de cuatro en la doble fecha, luego de empatar en anterior compromiso 1-1 ante Brasil de visita en Cuiabá.
Venezuela, la única selección sudamericana que jamás ha disputado un Mundial, se ubica provisionalmente en el tercer sitio de la eliminatoria, sólo debajo de Argentina y Brasil, que disputaban más tarde sus partidos.
El argentino Fernando Batista, que dirige a Venezuela, destacó que en los primeros 20 minutos el Chile hizo méritos, complicó a su equipo, lo obligó hacer ajustes, pero finalmente logró resolver la situación achicando las líneas de pase.
“Cuando empezamos a ser un equipo más corto, jugando a 40 metros”, jugando por las bandas y “dejando suelto a Soteldo”, ahí la dinámica del partido cambió.
Batista elogió la fortaleza mental de sus dirigidos, cuando como toda selección sufre en algún momento.
La Roja, que venía de superar 2-0 a Perú, quedó con cuatro puntos, en el sexto sitio, último que otorga un pasaje directo al Mundial en Estados Unidos, México y Canadá.
El zaguero y capitán chileno Gary Medel reconoció que es dura la derrota, pero destacó que el equipo está, como “siempre, junto en la victoria y la derrota”, y ahora toca reponerse de cara a otros choques importantes por venir”.
Tras cometer una falta y ser amonestado, Núñez empujó al árbitro brasileño Flavio Rodrigues De Souza quien no vaciló en sacarte la segunda amarilla y mandarlo a las duchas.
“Los errores se pagan”, admitió el técnico argentino de Chile, Eduardo Berizzo, quien consideró costosa una perdida del balón y luego la expulsión.
Consideró que la tarjeta roja “descompensa el partido, un partido que controlábamos en la primera parte”, a partir de los errores "el partido se nos escapa”.
Venezuela le robó la iniciativa a Chile y supo aprovechar los espacios, dejando en el olvido el historial victorioso de los chilenos ante la Vinotinto. Los chilenos dominan las estadísticas con 12 victorias, tres derrotas y dos empates.
El partido se disputó en el estadio Monumental de Maturín, a unos 410 kilómetros al este de Caracas.
FUENTE: AP