miércoles 13  de  marzo 2024
Miami

Torneo de caballos de paso fino electriza en Miami

El Espectrum International ofrece una experiencia única para los aficionados que descubren en el Tropical Park las habilidades de los caballos y jinetes y el amor de sus criadores
Por LUIS F. SÁNCHEZ

@luisfsanchez6

Al paso elegante y cadencioso de los caballos, los aficionados estallan de emoción y destacan la armonia y el placer en el desplazamiento de los equinos. Tal es el ambiente vibrante que se vive este fin de semana en el Tropical Park en Miami con motivo del campeonato de caballos de paso fino Spectrum International.

Es una secuencia intensa con un programa que empezó el miércoles pasado y que incluye 200 pruebas para aficionados y profesionales; para niños, jóvenes y mayores; para caballos y yeguas; por edades; castrados y no castrados, entre otras categorías.

Se trata del evento más importante de caballos de paso fino en Estados Unidos, e intervienen además competidores de Puerto Rico, Colombia y República Dominicana.

La gran figura del certamen es el campeón mundial Vivaldi, de Benjamín León Jr., propietario del criadero Besilu, considerado como el más grande del país. Vivaldi conquistó la corona en el mundial en Colombia 2017, y en noviembre próximo defenderá su título en Puerto Rico.

Paso fino. jpg
<div dir="ltr"><div dir="ltr"><div>Benjamín León Jr. con el campeón mundial de caballo de paso fino Vivaldi, del criadero Besilu, en el Spectrum International en el Tropical Park, en Miami, el viernes 24 de mayo del 2019.</div></div></div>
Benjamín León Jr. con el campeón mundial de caballo de paso fino Vivaldi, del criadero Besilu, en el Spectrum International en el Tropical Park, en Miami, el viernes 24 de mayo del 2019.

"El mundial de caballos de paso fino se realiza cada dos años y en el 2021 la sede será Miami", afirmó Benjamín León Jr. "Vivaldi defiende ahora su título de tricampeón del Spectrum International, pues salió campeón en 2016, 17 y 18".

Benjamín León Jr. afirmó que esta raza tiene su origen en los caballos andaluces que trajeron los conquistadores españoles a América.

"Esos caballos se adaptaron a las dificultades del terreno en nuestros países y fueron moldeando el paso de tal manera que el jinete pudiera sentirse cómodo al montarlo durante muchas horas", explicó Benjamín León Jr. "Ahora la afición por este deporte ha crecido mucho, y se valora el paso de los caballos, su naturalidad y elegancia. Hace 36 años que estoy en esta actividad y lo que más agradezco es que me ayudó en la crianza de mis hijos, porque compartíamos con la familia este amor que sentimos por un animal tan noble y bello".

Bastará decir que bautizó su criadero Besilu al juntar las dos primeras letras del nombre de cada uno de sus tres hijos: Benjamín, Silvia y Lourdes, aunque en este último se tomaron una licencia y pusieron "lu" en lugar de "lo" para conservar la fonética.

Muchos piensan que la afición por el caballo de paso fino es exclusiva para ricos, pero eso lo desvirtúa de manera tajante Ventura Núñez, presidente de la Fundación de Crianza de Caballo Fino de Puerto Rico y presidente de la Fundación CONFEPASO Internacional.

"La afición por el caballo de paso fino es apta para todos, pese a que muchos tienen la idea errada que es solo para gente adinerada", replicó Núñez. "Es cierto que el mantenimiento de un caballo de paso fino es una actividad costosa, pero es un espectáculo noble que se puede disfrutar como aficionado con precios sumamente módicos. Además hay muchos lugares de crianza donde se alquilan caballos para montar y de esta manera se puede tener la experiencia directa sin la necesidad de ser propietario. Siempre estamos abriendo las puertas para todos y ahora estamos en los preparativos y la reglamentación para incluir eventos paraolímpicos".

Paso fino
<div dir="ltr"><div><div dir="ltr"><div><div>Sofia Passariello, juez internacional de caballo de paso fino y anestesióloga de caballos, y Ventura Núñez, presidente de la Fundación de Criadores de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico y presidente de la Fundación CONFEPASO Internacional. </div></div></div></div></div>
Sofia Passariello, juez internacional de caballo de paso fino y anestesióloga de caballos, y Ventura Núñez, presidente de la Fundación de Criadores de Caballos de Paso Fino de Puerto Rico y presidente de la Fundación CONFEPASO Internacional.

La jueza internacional de caballo de paso fino, Sofía Passariello, quien además es anestesióloga de caballos y maneja una clínica veterinaria en Ocala, Florida, dijo que siempre hay algo que admirar en los caballos y explicó también lo que se evalúa en un campeonato como el Spectrum.

"Lo principal es el andar, tiene que ser muy natural y suave, cuando uno monta un caballo de paso fino debe sentirse como cuando se sienta sobre un Cadillac", explicó Passariello. "El caballo es el animal doméstico más delicado de todos, pese a su presencia imponente, a su fuerza y a la autoridad que infunde. Por eso cada detalle cuenta, desde su alimentación, descanso y sobre todo el herrarlo".

Paso fino. jpg
<div dir="ltr"><div dir="ltr"><div>Zylvia Zerbini dirige a sus fabulosos caballos en el Cavalia Show, en el intermedio del campeonato de caballos de paso fino Spectrum International, en el Tropical Park, en Miami, el viernes 24 de mayo del 2019.</div></div></div>
Zylvia Zerbini dirige a sus fabulosos caballos en el Cavalia Show, en el intermedio del campeonato de caballos de paso fino Spectrum International, en el Tropical Park, en Miami, el viernes 24 de mayo del 2019.

En el intermedio del Spectrum International, que concluye el domingo 26 de mayo, Sylvia Zerbini y Ambra Andrine presentan Cavalia, un famoso show con hasta 10 caballos que realizan en la pista una serie de actos donde demuestran su destreza, nobleza y belleza.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar